Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.45
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,360.20
    -12.50 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.97
    -0.28 (-0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0085 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0104 (-0.83%)
     
  • yen/dólar

    153.2400
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,612.75
    -2,700.47 (-4.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

La inteligencia artificial brilla en el congreso mundial de móviles de Barcelona

El Mobile World Congress (MWC) regresó a la ciudad catalana de Barcelona llenando los pabellones del centro de convenciones Fira desde este lunes y hasta el jueves, y se constituye en el gran escaparate mundial donde la inteligencia artificial (IA) llega a los celulares, el dispositivo tecnológico de mayor masividad del planeta.

La feria comercial se anuncia a sí misma como "el evento más grande e influyente para el ecosistema de conectividad", con casi 100 mil asistentes de fabricantes, operadores móviles y otras empresas, además de periodistas de medios de todo el mundo, entre ellos iProfesional.

Los teléfonos móviles inteligentes tienen una fórmula de diseño relativamente consistente de grandes pantallas táctiles rectangulares, pequeños recortes de cámara para selfies, interfaces basadas en aplicaciones y grandes protuberancias de cámara con una variedad de lentes diferentes.

Pero después de más de una década y media de la era de los celulares, hoy el foco está en las aplicaciones y en la llegada de la IA a los móviles.

PUBLICIDAD

Cuando compras un celular, das por sentado que todo el software de terceros funcionará en tu nuevo teléfono móvil, pero nunca considerarías comprar un dispositivo que no pueda ejecutar tu aplicación bancaria o un servicio de transporte como Uber.

Las aplicaciones también tienen gran parte de la culpa de por qué los teléfonos móviles tienen el mismo aspecto ahora y por qué cualquier intento de superar el factor de forma y la interfaz tradicionales se enfrenta a una batalla cuesta arriba.

Concepto de celular sin aplicaciones basado solo en IA.
Concepto de celular sin aplicaciones basado solo en IA.

Concepto de celular sin aplicaciones basado solo en IA.

Aunque es posible cambiar el factor de forma de un teléfono móvil inteligente sin dañar aplicaciones de terceros, millones de aplicaciones están optimizadas para funcionar con pantallas de aproximadamente el mismo tamaño y proporciones.

¿Qué puede hacer un fabricante si quiere cambiar las cosas? El enfoque más tradicional es el de convencer a desarrolladores externos para que apoyen su nueva iniciativa.

La inteligencia artificial como seducción

En el MWC, la startup de inteligencia artificial Brain.ai estrenó el concepto de "teléfono sin aplicaciones" en asociación con el operador Deutsche Telekom.

La gran promesa para el dispositivo conceptual de Brain.ai, que iProfesional pudo observar en el MWC, es que tendrá "una interfaz sin aplicaciones que predice y genera la siguiente interfaz contextualmente, fluyendo con sus pensamientos".

El concepto de dispositivo se basa en el actual T Phone de Deutsche Telekom, pero con una interfaz basada en la aplicación Natural iOS de Brain.ai.

El software parece una versión más visual del Asistente de Google o Siri, y responde a indicaciones habladas o escritas con una interfaz propia en lugar de dirigirlo a una aplicación.

Una cámara de fotos con un celular

Más allá del concepto innovador del celular con inteligencia artificial, una de las estrellas del MWC es un celular, o mejor dicho, una cámara inserta en un teléfono móvil.

Xiaomi utiliza el MWC para lanzar dos de sus buques insignia para una audiencia global, aunque sin incluir a los EE.UU., como es habitual.

Xiaomi 14 Ultra.
Xiaomi 14 Ultra.

Xiaomi 14 Ultra.

Los Xiaomi 14 y 14 Ultra ya se anunciaron en China y están en el centro del MWC con diseños modificados y conjuntos de funciones de cámara avanzada.

El Xiaomi 14 cubre los conceptos básicos del buque insignia, con una pantalla más pequeña de 6,36 pulgadas (ahora un panel LTPO de 120 Hz para un desplazamiento suave y eficiencia energética) y viene con especificaciones de cámara más modestas, al menos en comparación con la del 14 Ultra, de 6,73 pulgadas y 120 Hz. Panel de 1440p y cámara principal de tipo 1 pulgada.

El 14 Ultra se presentó oficialmente en China hace solo unos días. La cámara principal usa el nuevo sensor Sony LYT-900 e incluye el sistema de apertura variable introducido en el Xiaomi 14 Pro.

El Ultra sigue el ejemplo del Samsung Galaxy S24 Ultra e incluye no uno sino dos teleobjetivos: uno de 3,2x y otro de 5x, ambos estabilizados.

Nuevas redes para la inteligencia artificial

El MWC es el principal encuentro global de los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de infraestructura. Ambas partes debaten diferentes formas de monetizar las redes de telefonía móvil inalámbricas de quinta generación (5G) y cómo encarar los desafíos que plantea la IA a sus redes.

Durante el MWC, la empresa tecnológica china Huawei exhibe en su inmenso pabellón, equivalente a dos canchas de fútbol, sus iniciativas sobre la futura sinergia red-nube-inteligencia en su escaparate "Advance Intelligence".

5G crece en todo el mundo.
5G crece en todo el mundo.

5G crece en todo el mundo.

La compañía tiene como objetivo promover la transformación digital inteligente en todas las industrias, construir un ecosistema industrial próspero, acelerar el ciclo empresarial de la 5G y prepararse para la próxima era de la 5.5G.

La infraestructura digital del futuro mundo inteligente se integrará profundamente en todos los aspectos de nuestras vidas, industria y sociedad.

Estos nuevos escenarios de negocios para personas, hogares, negocios y vehículos elevarán los requisitos más altos para las capacidades de red.

Huawei presentó una gama completa de productos y herramientas 5.5G, F5.5G y Net5.5G para múltiples escenarios. Según datos informados por esta compañía durante una visita que realizó iProfesional por su pabellón en el MWC, a finales de 2023, se habían lanzado más de 300 redes comerciales 5G en todo el mundo, sirviendo a más de 1.600 millones de usuarios.

El desarrollo de 5G ahora está muy avanzado, con la tasa de crecimiento de los usuarios globales de 5G llegando a ser siete veces más alta que la de los usuarios de 4G en el mismo período.

Huawei también lanzó el primer modelo de base de telecomunicaciones de la industria en el MWC.

El pabellón de Huawei es el más grande del MWC 2024.
El pabellón de Huawei es el más grande del MWC 2024.

El pabellón de Huawei es el más grande del MWC 2024.

Este modelo básico ofrece aplicaciones inteligentes basadas en roles y basadas en escenarios para soportar la demanda de la industria de aprovisionamiento de servicios ágil, garantía precisa de la experiencia del usuario y eficiencia de operación y mantenimiento en todos los dominios.

También ayuda a los operadores a capacitar a los empleados y mejorar la satisfacción de los usuarios para aumentar de manera integral la productividad de la red.

La clave del 5.5G

Desde Huawei afirman que a medida que la tecnología 5.5 haga un proceso convergente con la inteligencia artificial y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades.

En la empresa china advierten que las operadoras de todo el mundo deberían centrarse en redes de alta calidad, en la monetización multidimensional, en los servicios emergentes y en la IA generativa para aprovechar estas oportunidades.

En Huawei estiman que los usuarios de teléfonos móviles están dispuestos a comprar "mejoras de experiencia si se ofrecen servicios de conectividad de alta calidad".

Por lo tanto, se prevé que el tráfico generado por estos usuarios aumente "significativamente", algo que permitirá a los operadores maximizar el valor del tráfico.

La innovación tecnológica en la era del 5.5G ofrecerá a las operadoras un rendimiento de red hasta 10 veces superior al 5G. Además, las conexiones se incrementarán hasta 10 veces y la eficiencia energética también será 10 veces mayor.

Demostración de nuevas aplicaciones en un automóvil en el MWC.
Demostración de nuevas aplicaciones en un automóvil en el MWC.

Demostración de nuevas aplicaciones en un automóvil en el MWC.

Se prevé que las nuevas capacidades del futuro 5.5G, como la precisión en el posicionamiento y la Internet de las Cosas (IoT) pasivo, generen todavía más oportunidades para los operadores en el mercado empresarial (B2B).

* César Dergarabedian, desde Barcelona, España