Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 44 minutes
  • S&P 500

    5,064.01
    +53.41 (+1.07%)
     
  • Dow Jones

    38,471.31
    +231.33 (+0.60%)
     
  • Nasdaq

    15,671.91
    +220.61 (+1.43%)
     
  • Russell 2000

    2,003.11
    +35.64 (+1.81%)
     
  • Petróleo

    83.06
    +1.16 (+1.42%)
     
  • Oro

    2,344.30
    -2.10 (-0.09%)
     
  • Plata

    27.38
    +0.13 (+0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    +0.0047 (+0.44%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5800
    -0.0430 (-0.93%)
     
  • dólar/libra

    1.2446
    +0.0096 (+0.78%)
     
  • yen/dólar

    154.7030
    -0.1140 (-0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    66,685.96
    +286.29 (+0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,436.26
    +21.50 (+1.52%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Inteligencia artificial, ciberseguridad y datos: en qué sectores son más aplicadas estas herramientas

El sector IT en la Argentina mostró un importante crecimiento a lo largo de 2023: según datos del Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires, la industria alcanzó un nuevo máximo histórico con 98.416 empleos registrados, un 4,6% por encima del mismo período del año anterior.

Además, el rubro creó un total de 4.316 empleos durante este período, y alcanzó su pico máximo de contrataciones en mayo de 2023 con 98.416 nuevos puestos de trabajo.

A pesar del contexto económico adverso esperado para el país en 2024, los referentes del sector se muestran optimistas de cara a este año. En diálogo con iProUP, Ricardo Medel, director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, analiza el panorama a nivel regional.

"A pesar de las tendencias internas y externas, con complejos escenarios económicos y geopolíticos, analistas pronostican un crecimiento del 5% en la región latinoamericana en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en general, según el informe IDC FutureScape: Latin America Predictions 2024", precisa el ejecutivo de la Fundación Sadosky.

Ciberseguridad, datos e IA: las áreas prioritarias para el rubro IT a nivel nacional

En perspectivas de Medel, este crecimiento es alentado por "ciertas tecnologías específicas", algunas de las cuales fueron consideradas como de alta prioridad para el I+D (investigación y desarrollo) en el corto y mediano plazo.

PUBLICIDAD

"Por ejemplo, la inteligencia artificial crecerá un 38% en promedio en Latinoamérica, mientras que la ciberseguridad lo hará en un 17%", detalla Medel.

Se estima que la inteligencia artificial creará un 38% de empleos nuevos en la región este año
Se estima que la inteligencia artificial creará un 38% de empleos nuevos en la región este año

Se estima que el uso de la inteligencia artificial crezca 38% en la región este año

Así lo destaca el primer informe de prospectiva en I+D realizado por la Fundación Sadosky, en el que participaron referentes del rubro de las TIC, que reveló las cuatro áreas prioritarias para el ecosistema nacional IT:

  • Inteligencia Artificial (IA)

  • Ciberseguridad

  • Ciencia de Datos

  • Bioinformática

La Fundación Sadosky llevó adelante un estudio de prospectiva sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que consultó a más de 120 referentes de las TIC y que arrojó como conclusión las áreas prioritarias de investigación y desarrollo en Argentina a mediano plazo.

El estudio reveló que Agricultura y Energía fueron seleccionadas como los sectores estratégicos en donde estas herramientas deben ser mayormente aplicadas.

Agricultura y energía: cómo estos sectores aplican tecnología IT

Por un lado, dada su característica extensiva, Medel explica que la agricultura es un área con potencial de "generar inmensas cantidades de datos que requieren de soluciones en Data para ser adquiridos, normalizados y procesados, así como IA para la creación de soluciones a las problemáticas más comunes".

El responsable de Sadosky menciona algunos ejemplos como la "automatización de controles de plagas y la aplicación de fertilizantes que permitan reducir los efectos negativos sobre el ambiente es un campo de investigación y desarrollo activo".

De hecho, algunos proyectos de vinculación nacionales financiados por la Fundación ya muestran algunas aplicaciones novedosas de este estilo:

  • Lumi Agro; que aplica diseño e implementación de un prototipo robótico autónomo para eliminar microorganismos de cultivos de frutillas utilizando luz ultravioleta

  • UrbanAir; que aplica reconocimiento automático de especies y variedades de cultivos para fiscalización y monitoreo a gran escala

El agro, una de las industrias que más utilizan las TIC a nivel nacional
El agro, una de las industrias que más utilizan las TIC a nivel nacional

El agro, una de las industrias que más utilizan las TIC a nivel nacional

Por otro, destaca al sector energético como uno con "enorme potencial de aplicaciones de tecnologías TIC y gran impacto ambiental, social y de desarrollo económico", en parte por la transición a sistemas de energía renovable, de mayor eficiencia y sostenibles" que demostró en el último tiempo.

Según Medel, la gestión de grandes volúmenes de datos y la aplicación de soluciones de IA facilita la toma de decisiones y la optimización de cadenas de producción y suministro de energía.

"Dado que las redes de energía son sistemas críticos, es decir, su fallo podría poner en riesgo vidas y grandes sumas de dinero, deben contar con fuertes medidas de ciberseguridad para prevenir ataques o fallas", describe. Algunos proyectos financiados por Sadosky en materia energética incluyen:

  • Ecómetro Digital; una iniciativa de medición de nivel y control de velocidad de bombeo para pozos petrolíferos

  • INVAP; empresa rionegrina que trabaja en el desarrollo de metodologías de verificación para componentes de software de sistemas relevantes para la seguridad (verificación de software para energía nuclear)

Tecnologías de la Información 2024: cómo se llevó a cabo el estudio

El propósito de este estudio fue servir como guía para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la orientación de sus líneas de investigación y financiamiento.

Además, según explicaron desde la Fundación, representa una "herramienta útil para las empresas de Software y Servicios Informáticos que buscan definir estrategias de investigación y desarrollo a mediano plazo, para concentrar sus esfuerzos de inversión en áreas que les permitan obtener mayores beneficios económicos y sociales".

El enfoque utilizado por la organización para el informe se basó en la aplicación de metodologías de prospectiva que permitió generar un consenso entre las opiniones de 128 personas consultadas, las cuales fueron seleccionados por su pertenencia al sector privado y a instituciones académicas, privadas y públicas.

"Siempre estamos haciendo prospectiva, tratamos de predecir el futuro y adecuarlo a nuestras necesidades. Cuando se trata de temas críticos para un país, como en qué tecnologías es más conveniente invertir, requiere de la aplicación de metodologías formales que nos permitan ser lo más precisos posible", sostuvo Medel

"Como vinculadora del Sistema Científico Tecnológico y el sector productivo en lo que respecta a las TIC, Sadosky se encuentra en una posición única para reunir a todos los actores de la disciplina y trabajar en conjunto en buscar consensos que nos permitan ser más eficientes en la asignación de recursos, tanto públicos como privados", sintetizó el directivo de la Fundación Sadosky.