En este artículo:
Estados Unidos ha realizado un triunfal regreso a la luna, gracias a un aterrizaje exitoso de una nave espacial privada. El aterrizador robótico, Odysseus, construido por la compañía con sede en Houston, Intuitive Machines Inc (NASDAQ:LUNR), tocó tierra cerca del polo sur lunar el jueves por la noche.
Primer aterrizaje suave privado en la luna
Esto marca un hito significativo en la exploración espacial, ya que ninguna nave espacial privada había aterrizado suavemente en la luna antes. La última nave estadounidense en lograr un aterrizaje suave en la luna fue el aterrizador tripulado Apollo 17 de la NASA en diciembre de 1972, según informó Space.com.
"¡Qué triunfo! Odysseus ha conquistado la luna", dijo el Administrador de la NASA, Bill Nelson, en un mensaje de video transmitido poco después del aterrizaje exitoso. "Esta hazaña es un gran salto adelante para toda la humanidad. ¡Estén atentos!"
El aterrizaje lunar es parte de un programa más amplio llamado Artemis, iniciado por la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia humana a largo plazo y sostenible en y alrededor de la luna para finales de la década de 2020. El programa también planea utilizar el conocimiento adquirido para ayudar a los astronautas a llegar a Marte a finales de la década de 2030 o principios de la década de 2040.
También puedes leer: ¿Dogecoin o Shiba Inu en 2025? Análisis de posibilidades
Intuitive Machines fue seleccionada por el programa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA en 2019 para entregar un lote de instrumentos científicos de la NASA a la superficie lunar utilizando el aterrizador Nova-C de la compañía, Odysseus. La misión, valorada en 118 millones de dólares, cubrió el transporte de seis experimentos de la agencia y demostraciones tecnológicas.
El exitoso aterrizaje de Odysseus es un paso significativo hacia el desarrollo de una economía lunar, según lo declarado por Sue Lederer, científica del proyecto CLPS en el Centro Espacial Johnson en Houston, durante una conferencia de prensa el 12 de febrero.
Desafíos en el viaje lunar de Intuitive Machines
El viaje de Intuitive Machines a la luna no estuvo exento de desafíos. El lanzamiento del módulo de aterrizaje lunar Nova-C fue inicialmente pospuesto debido a un problema técnico relacionado con las temperaturas de metano, según se informó el Día de San Valentín.
Sin embargo, la compañía lanzó con éxito el aterrizador en el cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida al día siguiente.
A medida que avanzaba la misión, Intuitive Machines proporcionó actualizaciones, incluida la inserción exitosa en la órbita lunar de Odysseus.