En este artículo:
El ajedrez es uno de los juegos más antiguos de la humanidad, por lo que sorprende que aún sea relevante. En años y meses recientes obtuvo una nueva ola de popularidad gracias a múltiples factores. Ahora, un sitio web que permite jugar partidas online es tan exitoso que, desgraciadamente, sus servidores sufren.
Hablamos de Chess.com, una plataforma gratuita de ajedrez. Si bien actualmente vive no de sus mejores momentos en cuestión de popularidad, es precisamente el exceso de jugadores el que ocasiona que los servicios online tengan numerosos problemas.
A través de una publicación en su blog oficial, los responsables de Chess.com hablaron sobre el aumento en el tráfico de usuarios y el impacto que tiene en los servidores. Explican que durante 5 días de este mes se establecieron nuevos récords de jugadores activos; alcanzaron 10 millones de miembros el 20 de enero.
Por otra parte, la aplicación para móviles goza gran popularidad. En específico, está en el lugar número 2 en la categoría de juegos gratuitos más descargados en la tienda de iOS en Estados Unidos. En algunos países, está en la primera posición.
¡El ajedrez está más vivo que nunca! Los servidores de Chess.com sufren por el aumento de jugadores
Está claro que muchas personas desean jugar este clásico juego de mesa desde una computadora o un teléfono celular. Ahora bien, ¿por qué este aumento de interés? Según Chess.com, el auge es consecuencia de múltiples factores: desde el debut de la serie The Queen’s Gambit de Netflix hasta la fotografía en la que se ve Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugar ajedrez. Y sí, la pandemia por COVID-19 también tuvo un papel clave.
En el comunicado, los responsables de la plataforma explican que invertirán más dinero en hardware e infraestructura en la nube. Además, planean realizar ajustes en las bases de datos. Sin embargo, estos problemas están lejos de ser simples.
Video relacionado: resumen de noticias
“Honestamente, esto apesta. Sabemos que estás aquí para jugar ajedrez y disfrutar. Es muy frustrante buscar una partida y, en cambio, obtener un error o que el juego termine. No tomamos esto a la ligera y esperamos tener una mejor y más estable experiencia a finales de esta semana. Algunos cambios importantes estarán en marcha en 2 o 3 semanas, y esperamos que nos permitan manejar adecuadamente la próxima ola de entusiasmo por el ajedrez”, reza el comunicado.
Mientras tanto, los jugadores experimentan problemas para encontrar partidas o sufren desconexiones a mitad de un juego. Parece que tendrán que lidiar con estos inconvenientes por un puñado de días más, aunque con un poco de suerte la situación mejorará en las próximas semanas.