Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 40 minutes
  • F S&P 500

    5,080.75
    -26.75 (-0.52%)
     
  • F Dow Jones

    38,573.00
    -107.00 (-0.28%)
     
  • F Nasdaq

    17,500.25
    -164.25 (-0.93%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.80
    +11.00 (+0.55%)
     
  • Petróleo

    83.15
    +0.34 (+0.41%)
     
  • Oro

    2,339.80
    +1.40 (+0.06%)
     
  • Plata

    27.47
    +0.12 (+0.45%)
     
  • dólar/euro

    1.0731
    +0.0030 (+0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.17
    +0.20 (+1.25%)
     
  • dólar/libra

    1.2523
    +0.0060 (+0.48%)
     
  • yen/dólar

    155.6390
    +0.4100 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    63,781.68
    -2,851.91 (-4.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,360.93
    -21.64 (-1.56%)
     
  • FTSE 100

    8,091.42
    +51.04 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La cancelación del Apple Car nos recuerda el peor error de Tim Cook: no comprar Tesla

El CEO de Apple se negó a reunirse con Elon Musk para tratar una posible compra de Tesla

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, mira tras una conversación sobre salud mental, durante un programa para cónyuges en el último día de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, mira tras una conversación sobre salud mental, durante un programa para cónyuges en el último día de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images) (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS via Getty Images)

El Apple Car ha muerto. Tras una década de rumores sobre el supuesto vehículo de la compañía fundada por Steve Jobs, parece que el departamento responsable de su desarrollo ha cerrado. ¿El motivo? Apple quiere centrarse por completo en la computación espacial y en la inteligencia artificial, sus dos grandes apuestas para el futuro. Hemos conocido la noticia de la cancelación del proyecto gracias a Mark Gurman, periodista de Bloomberg y que es el mayor experto en filtraciones sobre la hermética compañía con sede en Cupertino.

La muerte del Apple Car no solo es una mala noticia para los fans de Apple, sino también para sus accionistas. Y también nos recuerda la que seguramente sea la peor decisión empresarial de la historia reciente: cuando Tim Cook, actual CEO de la compañía, renunció a iniciar una negociación con Elon Musk para comprar Tesla.

Apple es una empresa multimillonaria, que actualmente vale más de 2,8 billones de dólares. Pero podría valer casi 3'5 billones de dólares, si el CEO de Apple, Tim Cook, hubiera decidido aceptar una invitación de reunión del CEO de Tesla, Elon Musk.

PUBLICIDAD

En el libro "Power Play: Tesla, Elon Musk and the Bet of the Century", del periodista del Wall Street Journal Tim Higgins, se afirma que Apple y Tesla mantuvieron conversaciones de adquisición que se vieron frustradas por la exigencia de Elon Musk de ser nombrado consejero delegado de la empresa combinada. Elon Musk lo negó en su día en Twitter, pero añadió algo interesante: Cook se negó a reunirse con él.

"Cook y yo nunca hemos hablado ni nos hemos escrito jamás", escribió Musk en 2020. "Hubo un momento en el que solicité reunirme con Cook para hablar sobre la compra de Tesla por parte de Apple. No se propusieron condiciones de adquisición en absoluto. Se negó a reunirse. Tesla valía alrededor del 6% del valor actual".

Los dos CEO sí se reunieron más adelante, en 2022, cuando Elon Musk ya dirigía X y Apple retiró durante unas semanas toda su publicidad de la plataforma debido a la falta de moderación.

Hoy Tesla vale 640.000 millones de dólares. Eso está por debajo de su máximo de casi 900.000 millones de dólares, pero todavía está por encima del nivel de 40.000 millones de dólares en 2016, cuando se produjo la no-reunión, una época en la que Tesla todavía estaba luchando para escalar y entregar automóviles de manera eficiente.

Si calculamos la diferencia, es de unos 600.000 millones de dólares, algo que Elon Musk ha dejado perfectamente claro y obvio en su mordaz tuit sobre la negativa de Cook a reunirse.

¿Qué hubieran logrado Apple y Tesla juntas?

Apple no ha parado de tropezar en sus propias ambiciones automovilísticas, con la unidad de Apple encargada de construir un coche autoconducido arrancando y parando, perdiendo personal, reduciéndose, reiniciándose y, en general, sin producir nada público y obvio a pesar de años de inversión hasta que finalmente parece que ha desaparecido bajo un estruendoso silencio oficial.

Hay muchas razones para que el CEO de una gran empresa en la cima del mundo no se reúna con el CEO de una empresa en dificultades. Es muy probable que Tim Cook intuyera la jugada y la evitara a toda costa: es mejor no dejar pistas de una posible negociación si no te interesa en absoluto.

En esta ilustración fotográfica, el sitio web de Tesla que muestra el modelo Tesla 3 se muestra en la pantalla de un iPhone el 18 de marzo de 2019 en París, Francia. (Foto de Chesnot/Getty Images)
En esta ilustración fotográfica, el sitio web de Tesla que muestra el modelo Tesla 3 se muestra en la pantalla de un iPhone el 18 de marzo de 2019 en París, Francia. (Foto de Chesnot/Getty Images) (Chesnot via Getty Images)

Por supuesto, no hay garantía de que una reunión hubiera dado lugar a una adquisición, o de que una adquisición hubiera tenido éxito. Muchas no lo son, y Musk sin duda habría chocado con cualquier jefe que hubiera estado por encima de él. Es posible que Apple tampoco hubiera tenido la visión, el apetito por el riesgo y la apabullante y polémica capacidad de ejecución que Musk ha demostrado en la última década.

Así que todo lo que se pueda decir sobre lo que habría logrado una alianza Tesla-Apple es simple especulación. Pero, a pesar de todo, Apple y Tim Cook perdieron claramente una gran oportunidad. ¿Qué es más necesario para el mundo, un dispositivo como las Apple Vision Pro o un coche eléctrico dotado de la más alta tecnología? Tim Cook lo tiene claro. Elon Musk, por su parte siguió su camino y Tesla es una de las empresas más importantes del mundo y, sin duda, la más imitada por sus rivales.

El Apple Car, un sumidero de dinero

Apple lleva más de una década trabajando en un Apple Car e invirtió millones de dólares en su desarrollo antes de decidir que no era un proyecto viable. El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, ha comunicado hoy a los cerca de 2.000 empleados que trabajaban en el Apple Car que el proyecto se cancela, y la información ha llegado por sorpresa.

El trabajo en el Apple Car está llegando a su fin y muchas de las personas que estaban trabajando en el coche se trasladarán a la división de inteligencia artificial de Apple para trabajar en IA generativa bajo el jefe de IA John Giannandrea, según informa Bloomberg.

Hay varios ingenieros de hardware y diseñadores de coches que formaban parte del equipo del Apple Car, y habrá despidos. Algunos de los empleados podrán trasladarse a otras divisiones de la empresa.

A principios de este año, se rumoreó que el proyecto del Apple Car se había reducido y que Apple había abandonado sus planes de crear un coche autónomo sin conductor. Apple se centró en un vehículo eléctrico con menos funciones de conducción autónoma, y el vehículo habría estado a la par con la tecnología de Tesla. Apple pretendía lanzar el coche en algún momento de 2026, pero ahora esos planes se han archivado por completo.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Conoce la nueva camioneta eléctrica Cybertruck, de Tesla