Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,755.77
    -1,353.04 (-2.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,312.49
    -84.04 (-6.01%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La Fed dice que tasas están cerca de nivel neutral: el discurso que el peso esperaba

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó hoy que los tipos de interés en EEUU están “justo por debajo” de un nivel neutro, lo que alienta las expectativas de que el banco central de Estados Unidos esté cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario. Esto provocó que el dólar retrocediera desde máximos de dos semanas y le diera algo de oxígeno a las monedas latinoamericanas. Sigue aquí la cotización de las principales divisas de Latinoamérica y el mundo.

En un discurso en el Economic Club of New York, al que los mercados reaccionaron con fuertes ascensos, Powell aseguró que los tipos “aún están en mínimos históricos” y se mantienen “justo por debajo” del rango “que se consideraría neutral para la economía, es decir, que no acelera ni frena el crecimiento”.

Unas palabras que seguramente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá con alivio, pues ha expresado su frustración por las alzas de tasas de la Fed en varias ocasiones. Sin ir más lejos, el martes dijo en una entrevista con el Washington Post que no está “nada contento” con el presidente del banco central y que las políticas de la entidad están perjudicando a la economía.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, participa en un evento organizado por el Club Económico de Nueva York (Estados Unidos) hoy, 28 de noviembre de 2018. La Reserva Federal (Fed) advirtió hoy de crecientes riesgos financieros en EE.UU. asociados a los “elevados” precios de los activos, la “escalada de tensiones comerciales” y la abultada deuda corporativa que, de concretarse, podrían llevar a una caída “particularmente grande” de los valores. EFE/Justin Lane

El presidente de la Fed dijo que las perspectivas económicas se mantienen “sólidas”, lo que refuerza las expectativas de un alza cuando la autoridad se reúna el próximo mes, aunque precisó que los efectos de los incrementos tardan en aparecer en los datos. En general, los inversionistas estimaron que es probable que la Fed reduzca el número de aumentos o los frene el próximo año.

PUBLICIDAD

Las acciones repuntan con fuerza porque el presidente Powell adoptó un tono mucho más blando que hace un mes cuando dijo que la tasa estaba muy lejos de ser neutral”, comentó Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco, en una entrevista por correo electrónico con Bloomberg. “Esto está en línea con el tono más blando que el vicepresidente Richard Clarida ha adoptado en las últimas semanas, pero en el cual el mercado no creyó porque no era Powell. Ahora los inversionistas creen y reaccionan de manera acorde”, explicó.

El banco central de Estados Unidos está inmerso en un ciclo de alzas de tasas trimestrales y volvería a subir el costo del crédito el próximo mes, según las previsiones de los analistas, pero este discurso aumenta las perspectivas de que el ritmo de incrementos pueda frenarse o incluso detenerse.

Esto ha provocado el miércoles caídas generalizadas del dólar contra las principales divisas del mercado, incluidas las de Latinoamérica. En teoría, las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed impulsan el valor del dólar.

Freno para el billete verde

El índice Bloomberg Dollar Spot ha subido cerca de un 4,5% este año gracias a los incrementos en las tasas de la Fed y al sólido crecimiento económico de EEUU. El dólar subió especialmente a partir de abril, beneficiándose de las presiones económicas en Europa y los mercados emergentes, en parte debido a la escalada en las tensiones comerciales.

El hecho de que se puedan ralentizar o detener las subidas de tasas en Estados Unidos es una buena noticia para las monedas de Latinoamérica, que deberían recuperar parte del terreno perdido en su cambio con el billete verde.

El peso mexicano experimentó hoy su mayor subida intradiaria contra el dólar desde el pasado 5 de octubre. . Foto: Cuartoscuro
El peso mexicano experimentó hoy su mayor subida intradiaria contra el dólar desde el pasado 5 de octubre. . Foto: Cuartoscuro

De momento, hoy el peso mexicano subió. Según cifras el Banco de México, el dólar interbancario cerró en 20.2435 unidades, en un día en el que la divisa mexicana llegó a avanzar un 1,10%, su mayor apreciación desde el pasado 5 de octubre.

En ventanilla bancaria, según informa El Financiero, el billete verde se vende en 20.50 unidades, cifra menor a las 20.80 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

Según datos de Bloomberg, el peso mexicano fue la segunda moneda que más subió en la jornada del miércoles dentro dentro del grupo de los países emergentes, solo por detrás del rand sudafricano.

Previsiones de cara a 2019

Lo que ha ocurrido hoy se mantiene en línea con las previsiones de los economistas de JPMorgan Asset Managemen, que vislumbran una caída del dólar para 2019, que podría prolongarse durante años.

El banco estadounidense anticipaba esta semana que el dólar podría comenzar a caer a fines del próximo año en medio de un enfriamiento de la economía estadounidense y una posible pausa en el ciclo de aumento de tasa de la Reserva Federal, probablemente en el segundo semestre de 2019.

“A la larga, la trayectoria es de un movimiento a la baja en el dólar durante un período de varios años”, dijo el lunes en una entrevista Gabriela Santos, estratega de mercado global de la administradora de dinero de US$1,7 billones. “En el segundo semestre del próximo año, si la Reserva Federal efectivamente detiene los aumentos, la economía de Estados Unidos se desacelera, o el resto del mundo se estabiliza o mejora un poco, se podría observar una caída del dólar”.

Artículo elaborado con información de EFE, Reuters y Bloomberg.