Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0074 (-0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,272.84
    +135.18 (+0.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,373.66
    -44.22 (-3.12%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

La filosofía del dinero que triunfa entre los jóvenes de Estados Unidos y que encanta a los gurús de las finanzas personales

El “loud budgeting” es una tendencia viral en TikTok que trata de promover un uso realista y responsable de tu presupuesto

Qué es el “loud budgeting”, la tendencia viral que te ayuda a ahorrar cientos de dólares al mes. Foto: Getty Images
Qué es el “loud budgeting”, la tendencia viral que te ayuda a ahorrar cientos de dólares al mes. Foto: Getty Images (FatCamera via Getty Images)

Una nueva tendencia viral está acabando con la obsesión de 2023 por el “lujo silencioso” (darse gustos caros y no presumirlos). En cuestión de finanzas personales, este 2024 va camino a convertirse en el año del “loud budgeting”, una nueva filosofía de vida que arrasa en TikTok y ayuda, sobre todo a los más jóvenes, a ahorrar cientos de dólares al mes para sobrellevar la crisis del costo de vida.

Al contrario del “lujo silencioso”, el “loud budgeting” (que podría traducirse al español como “ahorro escandaloso”) parte de la idea de no sentirse avergonzado de lidiar con problemas económicos y compartir con el mundo entero las acciones radicales e innovadoras que ayudan a muchos a llegar a fin de mes sin preocupaciones.

¿Cómo funciona el 'loud budgeting'?

El concepto no es necesariamente nuevo, pero está ganando terreno entre los usuarios de las redes sociales que, sin ser millonarios ni grandes inversores, adoptan la frugalidad extrema de la que tanto se enorgullece Warren Buffett.

PUBLICIDAD

La creciente tendencia, que cuenta con más de 10 millones de visualizaciones TikTok, alienta a los consumidores a tomar el control de sus finanzas y expresar su opinión sobre la toma de decisiones conscientes en el manejo del dinero, en lugar de intentar emular los hábitos de consumo de las celebridades. ¡Y a los expertos en finanzas les encanta!

También te puede interesar:

Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del planeta, pero es conocido por su austero estilo de vida. De hecho, vive en la misma casa modesta desde hace décadas, conduce carros viejitos y nada lujosos y le encanta comer en restaurantes de comida rápida. Foto: REUTERS/Carlos Barria  (UNITED STATES)
Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del planeta, pero es conocido por su austero estilo de vida. De hecho, vive en la misma casa modesta desde hace décadas, conduce carros viejitos y nada lujosos y le encanta comer en restaurantes de comida rápida. Foto: REUTERS/Carlos Barria (UNITED STATES) (REUTERS / Reuters)

“Vamos a enviarle un mensaje a las grandes corporaciones”

Algunas fuentes sugieren que el término “loud budgeting” lo acuñó el joven comediante e influencer Lukas Battle, con más de 34 millones de “me gusta” solo en TikTok. “Si conoces a alguien rico, sabes que a ellos no les gusta gastar dinero”, dijo en un video a finales de diciembre donde introducía el concepto.

“'Loud budgeting' se siente como meter tus propias golosinas a escondidas en el cine. Como si te salieras con la tuya. Estás en una aventura, estás saliendo ganador de una mala situación”, dijo Battle en un video que supera el millón de visitas. “No es ‘No tengo suficiente dinero’, es ‘No quiero gastar tanto dinero’”, explicó.

Battle ilustró la idea con sus propias experiencias e hizo un llamado a tomar una postura firme de frugalidad para hacer frente al consumismo impulsado por grandes corporaciones. “Si tu amigo te invita a salir, dices ‘No quiero gastar dinero en gasolina en ir a verte hablar de tu ex durante 3 horas’”, bromeó.

“Vamos a enviar un mensaje a las grandes corporaciones sobre los niveles de inflación nacional, tomemos una postura [...] 'Loud budgeting' es para las personas de a pie, no somos celebridades [...] Así que pon ese dólar de vuelta en tu bolsillo y escoge invertir en acciones que valgan la pena”, sentenció.

Los jóvenes influencers han creado la tendencia de hablar abiertamente sobre gestión financiera y ahorros. Foto: Getty Images
Los jóvenes influencers han creado la tendencia de hablar abiertamente sobre gestión financiera y ahorros. Foto: Getty Images (7713Photography via Getty Images)

3 formas inteligentes de manejar tu dinero con el loud budgeting

“Lo primero es dejar atrás los gastos locos. Tratemos de vivir de acuerdo a nuestras posibilidades”, explicó la creadora de contenido Jenny Park en un video de TikTok que tiene 1 millón de visitas. “Está bien si no vas a esas vacaciones, está bien si no te compras ese bolso nuevo o ese producto de belleza de última generación”.

En el video, que Park tituló “3 formas de ser más inteligente con tu dinero. ¡La educación financiera es sexy!”, la creadora de contenido recomienda llevar un registro detallado de todo lo que gastas y todo lo que debes cada mes, sin excepción. “Una buena base para comenzar es 50% para lo esencial, 30% para el estilo de vida y 20% para ahorros y deudas”.

“El número dos es invertir en tu futuro yo. Eso incluye invertir en tu jubilación, crear un fondo para emergencias y pago de deudas”, dijo. “Es normal ver tu situación financiera y pensar: ‘Esto no es justo, trabajo muy duro, ¿por qué no veo el dinero?’ Necesitas replantear la situación: No es que no estás viendo el dinero, estás pagándole a tu futuro yo, y tu yo del futuro te agradecerá por crear una base tan importante”.

La tercera y quizá más complicada, según Park, es reconfigurar tu cerebro y dejar de compararte con otras personas. “Si continúas fijándote en los demás y preguntándote ‘¿Cómo diablos se pueden permitir esa vida? Yo también debería’, te cuento que el 50% de los usuarios de tarjetas de crédito están endeudados ahora mismo, por eso se permiten un estilo de vida así. Reprograma tu cerebro y deja de normalizar una vida que está encima de tus posibilidades”.

Una práctica respaldada por los mejores expertos

Si bien, el término puede sonar completamente nuevo, el concepto de “loud budgeting” existe desde hace mucho tiempo y ha llamado la atención de partidarios de renombre como la famosa gurú de las finanzas personales Suze Orman.

Durante años, Suze Orman ha estado alentando a sus seguidores a ser abiertos y honestos acerca de sus restricciones financieras, especialmente con sus seres queridos. Más recientemente, pidió a los padres que dejen de mantener a sus hijos adultos, para que estos encuentren por sí solos su camino a la independencia financiera.

Y la generación Z está prestando atención. “Es una idea divertida que permite a las personas ser financieramente transparentes sin sentirse avergonzadas”, le dijo Battle a Buzzfeed. “Creo que ser honesto y realista sobre el dinero debe considerarse elegante y genial”, agregó e ilustró con lo que suele espetarle a cada tanto a sus amigos: “Lo siento, no puedo salir a cenar, tengo 7 dólares al día para vivir”.

“Puede ser empoderador”, afirmó a CNBC Erica Sandberg, experta en finanzas personales de CardRates.com. “Con este proceso, uno se enorgullece de traer una bolsa de almuerzo, preparar su propio café o tomar el autobús”.

Además, ser abierto acerca de sus limitaciones financieras también puede ayudar a reducir la ansiedad y buscar soluciones colectivas, añadió. “Los consumidores no solo pueden encontrar puntos en común en sus preocupaciones presupuestarias, sino que también pueden encontrar una comunidad para lograr objetivos más amplios y reducir las compras impulsivas”, dijo Sandberg.

También te puede interesar | EN VIDEO: 6 claves infalibles para mejorar tu salud financiera