U.S. Markets open in 58 mins

La guerra comercial de Trump socava las esperanzas para el dólar

Según los analistas, los temores por una inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China paradójicamente están ayudando a que el dólar estadounidense aumente su valor en los mercados monetarios del mundo entero, lo que podría socavar uno de los objetivos políticos de la administración Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el martes con imponer aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y más aranceles si Pekín toma represalias, algo que los legisladores chinos ya han dicho que harán. Esto ha intensificado los temores de una situación de ajuste de cuentas a escala mundial que podría hacer descarrilar la actual tendencia alcista de los mercados financieros internacionales.

El presidente Donald Trump hace gestos ante la mirada del vicepresidente Mike Pence en el momento de la firma de la “Directiva de Política Espacial” durante una reunión del Consejo Nacional Espacial celebrada en el Ala Este de la Casa Blanca, Washington, el lunes 18 de junio de 2018 (AP Photo / Susan Walsh).

El presidente y los miembros de su administración han expresado desde hace tiempo su deseo de tener un dólar débil, lo que permite a las firmas multinacionales ofrecer precios competitivos e incrementar el valor de sus ganancias en el extranjero al volver a convertir las divisas locales en dólares.

El último ejercicio de Trump en la guerra comercial, primero contra sus aliados europeos y norteamericanos y ahora contra China, está aplastando el sentir del mercado, mediante el impulso de unas acciones a la baja y, paradójicamente, el envío del flujo de dólares estadounidenses, dijeron los analistas.

“Se trata principalmente de un movimiento desde el mercado emergente y otras monedas de riesgo hacia el dólar estadounidense”, eso dijo a Yahoo Finance Kathy Lien, directora general de estrategia Forex en al BK Asset Management de New York.

El lunes, Lien envió una nota a sus clientes en la que detallaba cómo la guerra comercial estaba ayudando a la escalada del dólar.

Sigue aquí la cotización del dólar contra las principales divisas del mundo

Un gráfico muestra que el valor del dólar estadounidense aumenta frente a otras monedas del mercado internacional.

Los operadores de divisas están acumulando yenes japoneses, lo que a menudo se hace en momentos de estrés en el mercado debido al gran superávit en las cuentas corrientes del país. Sin embargo, la reacción monetaria es en gran medida el resultado de la salida de acciones y otros activos de mayor riesgo, dijeron los analistas.

“La reacción más clara probablemente se vea en las acciones, ya que las guerras comerciales no son buenas para las empresas. Es una declaración bastante obvia”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés en TD Securities. “Comprime los márgenes, y es posible que interrumpa los cambios en la oferta. Así que hay costos que no se perciben… Impactos para las empresas que ciertamente no son positivos para el crecimiento”.

‘En general, se cree que la guerra comercial es negativa para los Estados Unidos’

El índice de referencia S&P 500 iba en camino de caer durante tres semanas el martes y el índice de volatilidad CBOE, un indicador del temor del mercado, subió durante tres semanas en sus primeras operaciones. Junto con unos precios menores de las acciones, los precios del Tesoro estadounidense son mayores, lo que significa unos rendimientos menores, y divisas como el rand sudafricano, el real brasileño o el dólar australiano, consideradas de mayor riesgo, sufrieron pérdidas.

El miedo a la guerra comercial también está presionando la correlación habitual entre los rendimientos del Tesoro estadounidense y el dólar. Normalmente, si los bonos del gobierno de un país ofrecen mayores rendimientos, eso hace que la moneda sea más atractiva, lo cual atrae a los inversores.

“En términos generales, la guerra comercial es vista como algo negativo para Estados Unidos, razón por la cual se reducen un poco las tasas”, eso dijo Thomas Simons, economista de mercados monetarios en Jefferies and Co.

Aun así, los analistas del mercado han dicho que no esperan que el dólar continúe fuerte, porque en algún momento comenzará a disminuir su atractivo en tanto refugio seguro y terminarán ganando peso las preocupaciones por llegar a un estado de crecimiento global sincronizado. Además, los operadores han dicho que no creen que Trump pueda continuar su batalla contra China debido a la realidad electoral de Estados Unidos.

“El presidente quiere llegar con una posición fuerte, parecer fuerte, actuar con fortaleza y no mostrar signos de debilidad, pero en última instancia se enfrenta a unas elecciones y en China no ocurre lo mismo”, dijo John Doyle, director de mercados en Tempus Inc, Washington. “Este tipo de guerras comerciales se desarrollan durante un largo período de tiempo, y los que reciban los daños colaterales de todo esto serán los consumidores estadounidenses. Eso no es un problema de China”.

A principios de este año, el Partido Comunista Chino revirtió su limitación de dos años para el mandato presidencial, allanando el camino para que el presidente Xi Jinping lidere la nación todo el tiempo que quiera.

“Si se implementa esto en el próximo año, año y medio, alguien tendrá que reaccionar”, dijo Doyle, “y puede que lo haga Estados Unidos porque nuestras realidades políticas son diferentes a las suyas”.

Video: Las preocupaciones sobre la guerra comercial (en inglés)

Dion Rabouin