Anuncios

Llega a San Lázaro protesta contra cabotaje

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) acudieron ayer a la Cámara de Diputados, la cual inició formalmente su periodo ordinario de sesiones, para pedir a los legisladores que saquen de la discusión de las Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos la propuesta de incluir el cabotaje, ya que lesiona el marco jurídico de la aviación y es anticonstitucional.

"Estamos aquí para exigir que se haga una verdadera política de Estado y para velar por los empleos de todos los trabajadores de la industria. Queremos que nos vean como un consejo consultivo porque estamos reunidos desde escuelas, personal técnico, sobrecargos, ingenieros y pilotos, que buscamos hacer algo bueno para el país", dijo Ángel Domínguez Catzín, presidente del FDAN.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), indicó que no serán las empresas las que van a cuidar a los trabajadores del sector aéreo, sino ellos mismos. "Ni el gobierno ni las empresas nos van a quitar lo que es nuestro. Si nos lo quieren arrebatar, que les cueste, porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias", subrayó.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Gual Ángeles, en la cual el representante de los pilotos aviadores afirmó que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo están asesorando mal, porque en caso de regalar "la soberanía aérea, lo estarían orillando a que tome una decisión como en su momento la tomó Antonio López de Santa Anna, cuando regala la mitad del territorio nacional".

PUBLICIDAD

En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo ayer que continuará su plan de cabotaje aéreo para que aerolíneas extranjeras puedan operar entre destinos mexicanos. "¿Sigue su plan de cabotaje?, se le preguntó, a lo que respondió “eso estamos esperando, vamos a ir poco a poco".

El Presidente también confió en que el país recuperará pronto la categoría uno en aviación porque se están cumpliendo las normas de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

El cielo se defiende

Bajo el lema de "El cielo mexicano no se vende, se defiende", el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, respaldó a integrantes del FDAN en su rechazo a la iniciativa presidencial de cabotaje. En conferencia de prensa, el panista se comprometió a acompañar su lucha desde el Legislativo, a fin de frenar el proyecto para que exista cabotaje con naves extranjeras en el país.

"Sepan ustedes que en esta Cámara existen muchas y muchos diputados que estamos en contra de que se vendan los cielos de este país. El cielo mexicano no se vende, el cielo mexicano se defiende para las y los pilotos aviadores, para las líneas aéreas de este país y para la jurisdicción mexicana", declaró.

Creel Miranda recordó que el cabotaje es algo que no ha sucedido en México, y aseguró que no sólo afecta a la aviación nacional, sino a todo el espacio territorial. "Lo vamos a defender con las armas, por supuesto, de la Constitución, de los argumentos y los intereses de las y los mexicanos", dijo.