Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.57 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.23 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,022.03
    +4.64 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    82.34
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,334.70
    -34.30 (-1.45%)
     
  • Plata

    29.58
    -1.24 (-4.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2645
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    159.7670
    +0.8530 (+0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    64,229.22
    -340.32 (-0.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,326.36
    -33.97 (-2.50%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.55 (-0.09%)
     

Los camiones autónomos están a la vuelta de la esquina: miles de ellos llenarán las autopistas en cuestión de años

El fin de los conductores está a la vuelta de la esquina. Los camiones autónomos están cambiando rápidamente la industria de los Estados Unidos.

Concepto tecnológico futurista: Camión autónomo con remolque de carga circula de noche por la carretera con sensores que escanean el entorno. Efectos especiales del camión autónomo digitalizando la autopista (Getty Creative)
Camión autónomo con remolque de carga circula de noche por la carretera con sensores que escanean el entorno. (Getty Creative) (gorodenkoff via Getty Images)

¿Conoces esa señal universal que hacemos a los camioneros con la esperanza de que hagan sonar sus bocinas de aire? Pues en el futuro oirás muchos menos bocinazos. Y con razón. La ausencia de un conductor real en la cabina hará que esos enormes vehículos sean más silenciosos que nunca. Podemos centrarnos en el coche autoconducido, pero el transporte autónomo no es una cuestión de "si pasará", es un "cuándo pasará". Y el cuándo llegará antes de lo que cabría esperar.

Tal y como revela este reportaje de AP News, algunas empresas han estado probando en silencio sus prototipos en carreteras públicas. Ahora mismo hay una carrera de alta velocidad en la que se enfrentan los sospechosos habituales -Google y Tesla y otras empresas tecnológicas mundiales- y las nuevas empresas que huelen la oportunidad. Los semirremolques sin conductor convulsionarán el sector del transporte por carretera y a los dos millones de conductores estadounidenses que cada día giran una llave y maniobran su gran camión. Y los ganadores de esta carrera, pueden estar preparados para ganar miles de millones de dólares: cambiarán la red de transporte de Estados Unidos; y emergerán como los nuevos reyes de la carretera.

Los fabricantes de vehículos siempre intentan ir más allá de los límites, y el próximo paso en el futuro podrían ser los remolques autoconducidos. La empresa Aurora Innovation Inc, con sede en Pittsburgh, se dispone a introducir en EE.UU. los remolques autoconducidos tras una primera prueba con éxito de un camión de 18 ruedas. En las pruebas avanzadas se condujo el enorme camión por una pista de pruebas de tres carriles junto al río Monongahela, donde tomó una curva. No había nadie a bordo.

BRAZIL - 2023/09/06: In this photo illustration, the Aurora Innovation logo is displayed on a smartphone screen. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
BRAZIL - 2023/09/06: In this photo illustration, the Aurora Innovation logo is displayed on a smartphone screen. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) (SOPA Images via Getty Images)

Según revela el reportaje, gracias a sus sensores, el camión detectó a 400 metros de distancia un cubo de basura que bloqueaba un carril y un neumático en otro y, en menos de un segundo, indicó el carril despejado. Una vez materializada su idea, Aurora está lista para empezar a utilizar su invento en la interestatal 45, entre las zonas de Dallas y Houston, con la friolera de 20 camiones sin conductor.

PUBLICIDAD

En los próximos años, la empresa intentará cambiar las reglas del juego colocando miles de sus vehículos en las autopistas públicas del país. En última instancia, el objetivo es ahorrar tiempo en las entregas, ya que los camiones recorrerán todo el trayecto sin las pausas que hacen los seres humanos. Por supuesto, esto alarmará a los trabajadores, que sin duda temerán por su futuro.

Aurora afirma que los camiones autónomos también ahorrarán combustible, ya que no tendrán que detenerse y conducirán a velocidades más constantes. Además, la marca defiende que sus pruebas han demostrado que si surge un problema de mantenimiento mientras uno de sus camiones circula por una autopista, el vehículo se apartará automáticamente a un lado de la carretera y pedirá ayuda a distancia.

El reportaje asegura que Aurora está preparada para empezar a transportar cargas para terminales como FedEx, Uber Freight, Werner y muchas otras, a través de rutas de carga en Texas.

Aunque algunos están a favor de los vehículos autoconducidos, empresas como Cruise, la unidad de robotaxi de General Motors, siguen enfrentándose a las consecuencias de un grave accidente, sucedido el año pasado, en el que uno de sus vehículos se llevó por delante a una persona.

Independientemente del incidente, Aurora afirma que el público no tiene nada que temer, ya que sus camiones son supuestamente más seguros que los conducidos por humanos. Insisten en que los sensores láser y de radar de sus vehículos pueden 'ver' más lejos que los ojos humanos, que a menudo pueden fallar por el cansancio y el consumo de alcohol.

"Queremos estar ahí fuera con miles o decenas de miles de camiones en la carretera. Y para ello tenemos que ser seguros. Es la única forma de que el público lo acepte. Francamente, es la única forma de que nuestros clientes lo acepten", afirma Chris Urmson, consejero delegado de Aurora, en declaraciones que recoge AP.

Sin embargo, sus palabras no bastan para aplacar las preocupaciones de millones de ciudadanos que van a tener que compartir carretera con moles de miles de libras de peso y que circulan a 65 millas por hora, sobre todo en un mundo en el que cualquier accidente que involucra a Tesla o a cualquier vehículo autónomo abre los noticieros. A pesar de ello, parece que los camiones autoconducidos son una realidad imparable.

EN VÍDEO | ¿Por qué hay una cabeza Olmeca aplastando un auto Tesla?