Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,738.17
    -7.20 (-0.13%)
     
  • Dow Jones

    42,313.00
    +137.89 (+0.33%)
     
  • Nasdaq

    18,119.59
    -70.70 (-0.39%)
     
  • Russell 2000

    2,224.70
    +14.83 (+0.67%)
     
  • Petróleo

    68.64
    +0.97 (+1.43%)
     
  • Oro

    2,680.80
    -14.10 (-0.52%)
     
  • Plata

    31.92
    -0.43 (-1.32%)
     
  • dólar/euro

    1.1168
    -0.0011 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7490
    -0.0420 (-1.11%)
     
  • dólar/libra

    1.3378
    -0.0036 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    142.1500
    -2.6050 (-1.80%)
     
  • Bitcoin USD

    65,776.62
    -96.77 (-0.15%)
     
  • XRP USD

    0.61
    +0.02 (+3.66%)
     
  • FTSE 100

    8,320.76
    +35.85 (+0.43%)
     
  • Nikkei 225

    39,829.56
    +903.93 (+2.32%)
     

Luchas dentro oposición argentina dañan su posibilidad electoral

(Bloomberg) -- La principal coalición opositora de Argentina se ve acosada por luchas internas que ponen en riesgo lo que de otro modo sería una victoria electoral aplastante para el grupo proempresarial, según una importante encuestadora local.

Lo más leído de Bloomberg

Alejandro Catterberg, director de la firma de encuestas de Buenos Aires Poliarquía, dijo que la oposición debería ganar fácilmente estas elecciones, no obstante hay mucha incertidumbre, especialmente porque su estrategia es incorrecta.

Si bien el caso base de Catterberg sigue siendo que el bloque proempresarial Juntos por el Cambio ganará las elecciones generales de este año, las dudas aumentan. Una amarga batalla primaria entre sus dos aspirantes presidenciales significa que quienquiera que finalmente se convierta en el candidato puede no retener todos los votos que actualmente se dividen entre ellos, dijo.

Los candidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se enfrentarán en las primarias del 13 de agosto que definirán quién va a las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. Alrededor del 30% de los que apoyan a Larreta o Bullrich dicen que no votarán por el otro candidato después de las primarias, dijo Catterberg, citando sus encuestas.

Uno de los asesores de Larreta dijo que su equipo está perdiendo la confianza en que, si gana las primarias, Bullrich y sus partidarios lo respaldarán en octubre. El asesor, que pidió no ser identificado para hablar con franqueza, admitió que la primaria polarizadora del partido podría costarle lo que a su juicio es la elección más fácil de ganar.

Bullrich ha justificado la actual lucha por el poder diciendo que la votación primaria determinará mucho más que el candidato de la oposición.

“Hay casi una lógica de que quien gane la elección de Juntos por el Cambio es muy posible que sea el próximo presidente de Argentina”, dijo durante una entrevista televisiva el lunes.

La oficina de prensa de Larreta declinó realizar comentarios, mientras que los representantes de Bullrich no hicieron declaraciones.

Ventaja de la oposición

Una creciente crisis económica agravada por una inflación que supera el 100% anual ha afectado las perspectivas de reelección de la coalición peronista gobernante del presidente, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. También le ha dado a la oposición un camino claro hacia la victoria, uno que algunos inversionistas consideran probable que permanezca abierto independientemente del drama político.

Fernando Losada, director gerente de Oppenheimer & Co., dijo que las luchas internas de la oposición se resolverán después de las primarias y que los que hoy dicen que no votarán por Patricia ni por Horacio en realidad están más preocupados por repetir un Gobierno kirchnerista.

Pero incluso los peronistas, durante años plagados de sus propias luchas internas, dejaron de lado las diferencias en junio para unirse detrás del ministro de Economía, Sergio Massa, como su candidato. En el otro extremo del espectro político, el contendiente de extrema derecha Javier Milei está arrebatando algunos votos a la principal coalición opositora.

Mientras tanto, Larreta y Bullrich se han vuelto más mordaces en sus ataques mutuos. Una candidata de Bullrich a gobernadora en una provincia argentina dijo que ella no respaldará al candidato de Larreta, debido a “diferencias morales y éticas”.

La semana pasada, Larreta fustigó la campaña de Bullrich al vincular sus propuestas a las del expresidente Mauricio Macri.

“Ella propone el mismo modelo que ya fracasó en Argentina”, dijo en una entrevista radial.

Bullrich redobló los ataques en una entrevista con el periódico Clarín al calificar a Larreta como un “oportunista” dispuesto a “hacer cualquier cosa por un voto”. Previamente, Bullrich había criticado a Larreta por ser amigo de Massa, diciendo que su coalición opositora no debería ser una “ameba sin forma”.

Una pregunta abierta es hacia dónde irán los votantes de Larreta o Bullrich después de las primarias si no apoyan al otro. Mientras que algunos encuestadores prevén que un bloque de votantes de Larreta de tendencia centrista migrarán hacia Massa y que los partidarios de extrema derecha de Bullrich respaldarán a Milei, Catterberg dice que esos votos podrían fragmentarse en todo el espectro político.

Catterberg agregó que a pesar de todos sus problemas, los peronistas evitaron el peor escenario posible para ellos de entrar en una batalla interna atacándose unos a otros, mientras que la coalición de oposición no lo hizo y que si lo hacen mal, muchos de sus líderes tendrán que pagar las consecuencias, afirmó.

Nota Original:Argentina Opposition Infighting Is Hurting Its Election Chances

©2023 Bloomberg L.P.