Anuncios
Mercados cerrados
  • S&P 500

    5,864.67
    +23.20 (+0.40%)
     
  • Dow Jones

    43,275.91
    +36.86 (+0.09%)
     
  • Nasdaq

    18,489.55
    +115.94 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,276.09
    -4.76 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    69.34
    -1.33 (-1.88%)
     
  • Oro

    2,736.40
    +28.90 (+1.07%)
     
  • Plata

    33.92
    +2.15 (+6.77%)
     
  • dólar/euro

    1.0870
    +0.0035 (+0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.0730
    -0.0230 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.3051
    +0.0039 (+0.30%)
     
  • yen/dólar

    149.4850
    -0.6720 (-0.45%)
     
  • Bitcoin USD

    68,390.95
    +24.24 (+0.04%)
     
  • XRP USD

    0.54
    -0.01 (-1.57%)
     
  • FTSE 100

    8,358.25
    -26.88 (-0.32%)
     
  • Nikkei 225

    38,981.75
    +70.56 (+0.18%)
     

Máximo legislador de Venezuela pide arresto de Machado y González

(Bloomberg) -- Venezuela endureció la represión a cualquier resistencia a la autoproclamada victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, al pedir el arresto de los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González.

Lo más leído de Bloomberg

El martes, en declaraciones hechas a la televisión estatal, el presidente del Congreso, Jorge Rodríguez, dijo que González dirigía una “conspiración fascista” y que su campaña con Machado tenía como objetivo provocar una guerra civil. Poco después, Maduro dijo que González era un “cobarde” si no asumía la responsabilidad de sus acciones.

“¡Responde, cobarde!”, gritó Maduro a la cámara. También apuntó a Estados Unidos.

“Detrás de este plan está EE.UU., las redes del narcotráfico, Elon Musk y la extrema derecha fascista del mundo”, dijo. Desde el día de la elección, Musk ha mostrado su apoyo a Machado y lanzado insultos a Maduro en una serie de publicaciones en X.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Los pronunciamientos parecieron escalar la ya agresiva postura adoptada por el régimen contra la oposición, que dice haber reunido el 84% de los escrutinios de votos para demostrar que González es el legítimo ganador de las elecciones del domingo. Dicen que están en camino de conseguir más de 8 millones de votos, cerca de los 8,2 millones que recibió el fallecido Hugo Chavez en las elecciones de 2012.

Maduro había dicho en una transmisión en vivo el lunes por la noche que los manifestantes serían procesados “severamente” después de que miles de venezolanos salieran a las calles denunciando lo que dicen es una victoria fraudulenta. Sostuvo su teléfono frente a la cámara una y otra vez, mostrando videos de las manifestaciones mientras enfatizaba que involucraría a las fuerzas de seguridad para mantener el orden. Más temprano el martes, el gobierno anunció 749 arrestos y detuvo a la destacada figura de la oposición Freddy Superlano.

Protestas y amenazas legales

Intimidar y arrestar a líderes de la oposición forma parte de las tácticas de Maduro desde hace tiempo. Más de 100 colaboradores y aliados de la oposición han sido arrestados en los últimos meses, según la organización jurídica sin fines de lucro Foro Penal. Juan Guaidó, que en 2019 fue reconocido internacionalmente como presidente interino, fue amenazado de arresto y ahora vive exiliado en Miami.

“La violencia selectiva y la intimidación han sido suficientes para poner fin a las protestas”, escribió el martes por la mañana Nicholas Watson, director ejecutivo de la consultora política Teneo, con sede en EE.UU., en una nota a sus clientes. “Una cuestión clave para los próximos días es si el régimen podrá soportar los costos políticos y las tensiones que probablemente surgirían de una estrategia de represión más letal”.

Desde las elecciones del domingo se han producido al menos 300 protestas en todo el país, según un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Al menos nueve personas han muerto.

En Caracas, las protestas se han mantenido mayoritariamente pacíficas. Cientos de personas se congregaron el martes en una importante avenida del este de Caracas, donde Machado y González dijeron a sus partidarios que la oposición ahora tenía más pruebas de la victoria electoral de su partido.

Recuento de votos

La oposición publicó anoche los datos en un sitio web para que los vieran tanto la comunidad internacional como los ciudadanos, pero dijo que tuvo que hacer otro tras un aparente ciberataque del gobierno.

En el sitio recién publicado, los venezolanos pueden comprobar las tabulaciones de su centro de votación introduciendo su número de identificación. Una copia escaneada del comprobante de voto del centro muestra el total de votantes, los votos específicos para cada candidato, así como las firmas de los supervisores y testigos del centro.

No se ha hecho público ningún otro recuento creíble de votos de terceros. El Centro Carter, el único observador electoral de reputación internacional que supervisó las elecciones y tenía previsto hacer públicos sus resultados, aún no ha hecho público su informe preliminar, como estaba previsto para el martes.

No estaba claro cuáles serían los siguientes pasos formales para demostrar el fraude, pero los líderes de la oposición dijeron que el calendario no estaba claro y que continuarían las manifestaciones no violentas.

Machado dijo que era crucial que cualquier manifestación fuera pacífica y que nadie debía agitar a otros ciudadanos, a la Policía o a los militares. Sin embargo, ella y González nunca mencionaron a Superlano ni su arresto.

“Lo que estamos combatiendo es el fraude”, dijo Machado. “La verdad es la verdad y la defenderemos hasta el final”. La multitud respondió gritando: “¡No tenemos miedo!”.

La nota de Teneo decía que “la situación es volátil y las perspectivas inciertas mientras una oposición envalentonada por su desempeño y liderazgo carismático se enfrenta a un presidente cuya legitimidad se ha visto severamente debilitada”.

El hecho de que muchas de las protestas hayan tenido lugar en barrios de bajos ingresos, históricamente bastiones del chavismo, la variante del socialismo venezolano, también podría alarmar al régimen de Maduro.

Presión internacional

Mientras la tensión crece dentro de Venezuela, la presión internacional ha seguido aumentando, con EE.UU. diciendo que consideraría prohibiciones de viaje y otras nuevas sanciones si Maduro no cumple. Maduro ha afirmado que cumplirá las exigencias internacionales de hacer públicas todas las actas de la votación del domingo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha estado presionando a Maduro, dijo en una entrevista con Globo TV el martes que el gobierno debe publicar las tabulaciones de las votaciones. Corresponde a la oposición presentar una denuncia si duda de los resultados y esperar a que el tribunal tome una decisión, agregó.

“Estoy convencido de que es un proceso normal y pacífico”, dijo en sus primeras declaraciones sobre la situación en Venezuela.

Perú reconoció oficialmente a González como presidente electo.

La Casa Blanca adoptó una postura ligeramente más firme en un comunicado el martes por la tarde, diciendo que la publicación de los datos de la votación “es especialmente crítica dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio”.

Mientras tanto, el gobierno de Maduro añadió un nuevo ángulo a la afirmación de que un ciberataque está impidiendo la divulgación de los datos de la votación, diciendo que Macedonia del Norte estaba involucrada. Las autoridades de ese país negaron la acusación, y el ministro de Transformación Digital, Stefan Andonovski, dijo a periodistas el martes que el gobierno está monitoreando la situación y ha pedido a Venezuela pruebas de que algún ciudadano o institución de Macedonia estuvo involucrado.

En su discurso del martes, Maduro también dijo que el gobierno tiene ahora una comisión especial con la ayuda de Rusia y China para evaluar su sistema de seguridad cibernética, en particular el de su organismo electoral.

Anteriormente, el fiscal público, Tarek William Saab, acusó a la dirigente opositora Machado de conspirar con el líder opositor exiliado Leopoldo López y otro miembro de su partido en un supuesto complot para impedir que las actas de votación llegaran a la sede del consejo electoral.

Un vídeo compartido en las redes sociales mostraba a Superlano —que la acompañó a ella y a su candidato suplente González durante la mayor parte de la campaña— siendo sacado de su coche el martes y obligado a entrar en un todoterreno sin identificación por varios hombres con uniformes completamente negros en un barrio residencial de Caracas.

El ex diputado, de 48 años, es una figura popular de la oposición que participó en las primarias del año pasado antes de apoyar a Machado. El lunes formó parte del grupo que respaldó la afirmación de Machado de que existen pruebas que demuestran que González ganó las elecciones.

Superlano llevaba meses recibiendo amenazas veladas del Gobierno, incluidas las de Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, aliados de Maduro.

Superlano lideró la carrera por la gobernación de Barinas, un bastión chavista, en 2021 antes de que el gobierno detuviera el proceso, alegando que no era elegible para presentarse debido a una prohibición previa.

El partido de Superlano, Voluntad Popular, ha sido objeto de una intensa persecución por parte del gobierno de Maduro en la última década, con la mayoría de sus miembros actualmente en el exilio.

Nota Original: Venezuela’s Top Lawmaker Calls for Arrest of Machado, Gonzalez

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

  • Bloomberg en Español en YouTube

  • Síganos en X en @BBGenEspanol

  • Conozca nuestro canal de WhatsApp

  • Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Nicolle Yapur y Slav Okov.

©2024 Bloomberg L.P.