Anuncios
U.S. markets open in 35 minutes
  • F S&P 500

    5,105.00
    +7.25 (+0.14%)
     
  • F Dow Jones

    39,175.00
    +52.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    18,065.50
    +18.00 (+0.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,013.80
    -2.20 (-0.11%)
     
  • Petróleo

    77.08
    -1.53 (-1.95%)
     
  • Oro

    2,036.20
    +5.50 (+0.27%)
     
  • Plata

    22.75
    -0.03 (-0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0834
    +0.0007 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3150
    -0.0120 (-0.28%)
     
  • Volatilidad

    13.97
    -0.57 (-3.92%)
     
  • dólar/libra

    1.2691
    +0.0033 (+0.26%)
     
  • yen/dólar

    150.4800
    -0.0200 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    51,046.84
    -20.51 (-0.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,691.53
    +7.04 (+0.09%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.48 (+2.19%)
     

"Madrid es el corazón de la inversión extranjera en España y va a seguir latiendo en cualquier circunstancia"

¿Qué es y por qué nace Invest in Madrid? ¿Cuál es su cometido?

Invest in Madrid es la oficina regional de captación de inversiones extranjeras de la Comunidad de Madrid, que depende de la Consejería de Economía Hacienda y Empleo, y que actúa como puerta de entrada de cualquier inversor que ya esté en Madrid y quiera incrementar sus inversiones en la región, o que todavía no esté en Madrid y quiera venir de cualquier país. Nuestra tarea es ayudarle a que su trayecto sea fácil y, por tanto, el proceso en el que ejecute su proyecto sea rápido. De esta forma, nuestro objetivo fundamental es incrementar el peso de la captación de inversiones extranjeras en la Comunidad de Madrid, que tenga retornos fiscales, retornos en materia de empleo y en generación de PIB en la región.

¿Cómo desarrolla exactamente Invest in Madrid su trabajo?

En primer lugar, hemos hecho un ejercicio de reflexión estratégica de cuáles son los mercados y sectores clave en los que queremos poner el foco con el objetivo de impulsar la industria de alto valor añadido y que gane peso en el PIB regional. En segundo lugar, hemos y estamos trabajando en la evolución de la cartera de servicios que ofrecemos al inversor, ya que queremos dar una atención muy personalizada en función del tipo de empresa, sector y mercado de dónde provenga. En ese ámbito estamos trabajando, por ejemplo, en desarrollar una centralización de la información de todo el suelo público disponible de los 179 municipios de la región a través de una plataforma digital Portal 4.0. Estamos trabajando también en desarrollar una plataforma digital de ayudas, subvenciones e incentivos, de forma que cualquier empresa que quiera venir a Madrid tenga disponible todo euro público con cargo a fondos propios, con cargo a fondos europeos, para ejecutar su inversión. Además, estamos trabajando también en ayudar en la agilidad administrativa y lanzando nuevos instrumentos que hagan más corto el tiempo que pasa entre la decisión que toma un inversor y la ejecución de su proyecto. En tercer lugar, queremos hacer más sencilla toda esa tramitación administrativa y estamos poniendo en marcha nuevos instrumentos como la Ley de Mercado Abierto, como la eliminación de burocracia a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación y, por tanto, estamos intentando ayudar a esas empresas a que sus ritmos de trabajo y de ejecución sean los más rápidos posibles. Y finalmente estamos trabajando también en potenciar la Agenda Internacional de la Comunidad de Madrid en el ámbito sobre todo económico, en los países que hemos definido como prioritarios, y reforzando la relación con otros agentes importantes del ecosistema de inversión, de cara a que esa agenda sea lo más provechosa posible y un instrumento muy útil de captación de inversión extranjera.

¿Qué países lideran la inversión extranjera en Madrid?

La Comunidad de Madrid concentra dos de cada tres euros de inversión extranjera que llegan a España. Solo en el primer semestre de este año hemos recibido el 63,2% de la inversión extranjera que llega a nuestro país, muy por delante de la segunda región, que fue la Comunidad Valenciana con el 18,9%, y muy por delante también de la tercera, que fue Cataluña, con el 6,9%. En relación a la composición de esa llegada de fondos extranjeros a Madrid, el principal mercado inversor es Estados Unidos, ya que el 49% de los fondos que recibimos de inversión vienen de EEUU, y después tenemos países como Reino Unido, Francia, Alemania y Latinoamérica, donde países como México, Colombia, Chile y Argentina concentran mucho interés para nosotros. Desde el punto de vista sectorial, y en la línea de impulsar la industria de alto valor añadido, estamos poniendo el foco en sectores como los semiconductores, centros de datos, biopharma, automación y defensa, logística y movilidad, audiovisual y videojuegos..., es decir, en sectores que generan un alto valor añadido en materia de empleo y PIB.

¿Por qué la comunidad extranjera debería optar por Madrid frente a otras regiones españolas como destino de inversión?

Partiendo de la base de que somos la región con mayor renta per cápita y mayor PIB, tenemos cuatro grandes activos que son especialmente valorados por los inversores extranjeros. En primer lugar, somos una región donde se prioriza el acercamiento a la empresa y se ve con buenos ojos a la empresa, por lo que ofrecemos máxima seguridad jurídica, estabilidad institucional y facilidad de contacto e interlocución con el tejido productivo. En segundo lugar, somos una región previsible, es decir, cuando un inversor viene a Madrid sabe lo que se va a encontrar y no vamos a cambiar las "reglas de juego" mañana ni pasado, y eso tiene por ejemplo una traslación clara en materia impositiva. Llevamos 19 años bajando impuestos; de hecho, somos la única comunidad autónoma que no tiene impuestos propios y que además tiene un compromiso firme por seguir progresivamente bajando la presión fiscal y lanzando instrumentos nuevos dirigidos a favorecer esa inversión, como puede ser la entrada en vigor en el año 2024 de la deducción fiscal del 20% en el tramo autonómico del IRPF para aquellos inversores que, en materia financiera, en materia de activos inmobiliarios, deciden venir a Madrid. Por tanto, y en resumen, en segundo lugar somos una región previsible, con una apuesta clara por la fiscalidad baja y por seguir facilitando estabilidad jurídica e institucional. En tercer lugar, ofrecemos mucho talento. Somos la segunda región europea con mayor número de personas trabajando en el sector TIC -más de 200.000-, y tenemos 19 universidades y tres centros de excelencia en el ámbito de la escuela o de formación directiva que están dentro del top 10 mundial. Y en cuarto lugar, ofrecemos un proyecto de vida, algo muy importante para cualquier inversor. En este sentido, la Comunidad de Madrid ofrece estabilidad, confianza y seguridad física, y servicios públicos de calidad en materia sanitaria y de educación, ya que tenemos un amplio abanico de colegios internacionales muy valorados por los inversores extranjeros y que además constituyen plenas garantías de adaptación y de acogida.

Desde el otro lado, el de las ventajas para Madrid, más allá de la generación de riqueza económica, ¿cuales destacaría?

Hay una cuestión muy relevante que tiene que ver con la agilidad administrativa, con los tiempos que tarda una empresa desde que decide una inversión hasta que se ejecuta. En los negocios el tiempo es dinero y lo que no queremos es que el retraso o la lentitud en la agilidad administrativa del sector público pueda suponer una huida de fondos hacia otras regiones o países. Por tanto, tenemos un compromiso firme contra la hiperregulación; solo hace dos años que pusimos en marcha la Línea Abierta Contra la Hiperregulación y ya hemos modificado o eliminado más de 200 normas. Tenemos también la única ley de mercado abierto de ámbito nacional y además numerosos instrumentos de agilidad administrativa como pueden ser la aceleradora de inversiones. El segundo activo de relevancia es el ecosistema internacional que tenemos en Madrid. El último informe de multinacionales hace referencia a la presencia en Madrid de la mayoría de las empresas extranjeras que están en España, y eso redunda sobre todo en un ámbito clave para nosotros que tiene que ver con la I+D+I. Tenemos un ecosistema de clusters y de presencia de I+D+I muy relevante y muy por encima del peso que tiene el PIB en el resto de España. Por tanto, es una de las ventajas competitivas que estamos explotando, y más en esta apuesta clara por la industria de alto valor añadido.

Según vuestra experiencia, ¿qué busca un inversor extranjero a la hora de elegir un país u otro?

En primer lugar, lo que más estamos escuchando últimamente tiene que ver con garantizar la confianza, la seguridad jurídica y la estabilidad institucional. No cambiar las reglas de juego según vayan sucediendo los acontecimientos. Es una primera cuestión en la que somos muy fuertes y que va a seguir siendo una bandera de actuación de la Comunidad de Madrid. En segundo lugar, un inversor agradece la apertura del sector público hacia la llegada de fondos extranjeros y de empresas. Por tanto, esa interlocución, esa cercanía en el trabajo y en cualquier necesidad que tenga, en el caso de Invest in Madrid asignando un proyect manager a un inversor que lo necesite por cuestiones administrativas, son elementos especialmente valorados por el inversor extranjero.

¿Cómo creéis que puede afectar la inestabilidad política que vive España de cara a la entrada de capital extranjero en Madrid? ¿Peligra?

En la Comunidad de Madrid y en Invest in Madrid tenemos muchas ganas de seguir reforzando la llegada de fondos extranjeros a Madrid. Somos una región en la que estamos trabajando intensamente por poner todos los mimbres necesarios que un inversor requiere para garantizar que Madrid es una región próspera, segura y de confianza para invertir. Por tanto, estamos redoblando esfuerzos para visualizarnos y vendernos fuera como una región líder y en la que se puede confiar. Y en segundo lugar, también somos conscientes que somos el corazón que late en España, y Madrid tiene que seguir latiendo y seguir siendo el motor económico de nuestro país. Por tanto, tenemos una responsabilidad también con España para que Madrid sea ese oasis en el que se pueda confiar, en el que se pueda seguir trabajando e invirtiendo y, por tanto, seamos el auténtico corazón que siga latiendo en nuestro país en cualquier circunstancia.