Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,567.19
    +30.17 (+0.54%)
     
  • Dow Jones

    39,375.87
    +67.87 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    18,352.76
    +164.46 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    2,026.73
    -9.90 (-0.49%)
     
  • Petróleo

    83.44
    -0.44 (-0.52%)
     
  • Oro

    2,399.80
    +30.40 (+1.28%)
     
  • Plata

    31.52
    +0.68 (+2.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0844
    +0.0029 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2720
    -0.0830 (-1.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2813
    +0.0052 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    160.7190
    -0.5130 (-0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    57,559.20
    +803.20 (+1.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,192.74
    -15.95 (-1.32%)
     
  • FTSE 100

    8,203.93
    -37.33 (-0.45%)
     
  • Nikkei 225

    40,912.37
    -1.28 (-0.00%)
     

Massa: el primer ministro de Economía argentino que busca ser presidente y el caso brasileño que podría repetir

El nuevo anuncio oficial de la fórmula presidencial de "Unión por la Patria" conformada por el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato a presidente de la Nación, y del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, provocó una especie de cisma político tanto en el oficialismo como en la oposición.

En relación a la candidatura de Massa, hay que destacar que es la primera vez en la historia que un ministro de Economía argentino en funciones se postula como candidato a presidente de la Nación. 

Esto es algo que buscaron infructuosamente en las sombras del poder Domingo Cavallo, cuando era ministro de Economía de Carlos Menem, y Roberto Lavagna, cuando era ministro de Néstor Kirchner. Ambos fueron echados antes de intentar postularse.

Por otro lado, la postulación de Massa plantea una situación similar a la de Fernando Henríque Cardoso, cuando siendo ministro de Hacienda de Brasil en junio de 1994, se postuló como candidato y continuó al frente del ministerio hasta que ganó las elecciones con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en octubre de ese año a Luis Lula Da Silva el candidato del Partido de los Trabajadores (PT). 

PUBLICIDAD

La gran diferencia con respecto a lo que ocurrió con Cardoso en Brasil fue que este ganó las elecciones gracias a un plan de estabilización llamado Plan Real que logró bajar rápidamente la tasa de inflación del 40% anual al 10% anual en medio del proceso electoral. 

Por el momento, la gestión de Massa muestra el último dato del 7,8% de inflación mensual de mayo que en términos anualizados llega al 114% y que de acuerdo a las proyecciones de bancos y consultoras podría alcanzar 140% anual a fin de año.

Massa: el primer ministro de Economía que busca ser presidente

Luego de conocerse la nueva fórmula presidencial de Unión x la Patria anoche, la gran duda de los distintos sectores de la sociedad, en particular el sistema financiero y el mundo empresarial, es hasta cuando Massa puede seguir al frente del ministerio de Economía.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al equipo económico, Massa seguiría al frente del ministerio por lo menos hasta el 7 de julio próximo. Esta fecha es considerada tope para que se apruebe la renegociación del acuerdo con el FMI.

Pero existe la posibilidad más concreta que Massa se mantenga al frente del ministerio hasta las PASO del 13 de agosto ya que luego de esa fecha, de acuerdo al código de ética pública, no podría seguir como ministro de Economía por incompatibilidad de ejercer un cargo público.

En relación a su continuidad, ayer al mediodía sus principales colaboradores que almorzaban en un resto español de la zona de Monserrat, recibían un mensaje del ministro. "Fue una especie de arenga para que sigamos trabajando de la misma forma que ahora hasta las PASO", comentó uno de sus colaboradores.

"Los cierres de listas son muy apasionantes y trabados pero no hay nada dramático ni que sea de vida o de muerte y tenemos al FMI, la licitación del Tesoro, los temas energéticos, el gasoducto los subsidios al agro y tenemos pendientes los créditos", chateó el ministro al grupo de whatsapp.

Luego agregó que: "el lunes estarán las listas y nuestro laburo seguirá siendo igual así que les pido que no se desenfoquen porque el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas que tiene la economía del país".

En relación a la agenda inmediata de Massa, y de acuerdo a fuentes cercanas al equipo económico, es probable que la semana que viene viaje a Washington para tratar de acelerar la aprobación de la renegociación de las metas del acuerdo con el FMI para conseguir el adelanto de desembolsos para pagar vencimientos que caen desde ahora hasta fin de año.

La gestión de Massa muestra el último dato del 7,8% de inflación mensual que en términos anualizados llega al 114%

Este fin de semana viajarían a Washington el viceministro, Gabriel Rubinstein; el Jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; y el secretario de Asuntos Externos, Marco Lavagna, para tratar de cerrar los aspectos técnicos de la renegociación.

Hay que preguntarse si jugará a favor o en contra que Massa se presente como un candidato a presidente donde tal vez tenga más grados de libertad para renegociar el acuerdo pero también, en caso de llegar a la presidencia, su situación podría ser más incómoda ya que tendría que volver a renegociar el actual acuerdo.

Tampoco es una novedad los sólidos contactos de Massa con algunos hombres del gobierno de Joe Biden como Juan González, el asesor especial en la Casa Blanca, y director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad, y los buenos lazos que el ministro tiene con la secretaría del Tesoro Americano, Janet Jelen.

Tal como adelantó iProfesional el miércoles pasado, Massa le envió al staff del FMI una propuesta de pago unificado en lugar de los dos pagos desdoblados que debían realizarse el miércoles por unos 900 millones de dólares y ayer por otros 1800 millones de dólares para pagar los vencimientos de este mes de 2.700 millones de dólares con ese organismo.

Desde fuentes cercanas al gobierno, comentaron a iProfesional que la intención del equipo económico es hacer un gesto y pagar el equivalente unos 1.900 millones en DEG que tiene el BCRA  a fin de mes para no entrar en default.

Por ese motivo, el miércoles se activó desde el Poder Ejecutivo un procedimiento especial para informar al FMI que se realizaría un pago parcial de esos vencimientos a fin de mes porque no se llegaba en tiempo y forma para pagar la deuda que vencía el miércoles y el jueves en medio de una negociación que se habría enfriado desde el viernes pasado luego de una reunión por zoom que celebraron la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, el presidente de la Nación, Alberto Fernadez, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Massa seguiría al frente del ministerio por lo menos hasta el 7 de julio próximo

Georgieva habría advertido acerca de los problemas que enfrenta la economía argentina como los grandes desequilibrios macroeconómicos y también que el FMI no cometería errores del pasado que es darle dólares al BCRA para que los utilice luego para vender en el mercado o para pagar gastos corrientes, como ocurrió en la última parte del gobierno de Mauricio Macri.

La sospecha de varios operadores del mercado local y de Wall Street es que el staff del FMI le estaría pidiendo al Gobierno una fuerte devaluación del peso frente al dólar en el mercado único libre de cambios (MULC) luego de las PASO.

La noticia positiva para el gobierno es que el jueves las autoridades del FMI confirmaron que aceptaron la solicitud del ministerio de Economía de hacer un solo pago de unos 1.900 millones de dólares a fin de mes y estirar el resto del pago para cuando el staff apruebe la renegociación de las nuevas metas del acuerdo.

Lo concreto es que frente a la frágil posición de reservas internacionales netas (RIN) que serían negativas en unos 1.600 millones de dólares se ha optado por evitar una mayor caída de las mismas a la espera de los adelantos por desembolsos que FMI podría aprobar recién el 7 de julio próximo cuando se reúna el directorio. 

Hasta anoche no había preocupación en el gobierno por la sucesión de Massa porque ya está acordado entre los socios de Unión Por la Patria que de tener un buen resultado en las primarias Massa dejaría en el ministerio a uno de sus colaboradores.

Entre los candidatos a sucederlo están el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el Director del Indec, Marco Lavagna; y hasta se menciona en esa transición al presidente del BCRA, Miguel Pesce. También a esa lista se podría sumar el contador Hernan Lercher quien tiene línea directa y asesora en temas económicos a la vicepresidenta Cristina Ferandez de Kirchner.

Elecciones 2023: finalmente Scioli y Wado bajaron sus candidaturas

Es probable que las semanas que quedan hasta las PASO el ministro de Economía tenga que frenar las críticas de la oposición sobre el impacto de la inflación y en ese aspecto hay que señalar que las proyecciones de las distintas consultoras estarían mostrando una estabilización para junio con un número que estaría entre el 7 y el 7,5 mensual.

Massa deberá buscar frenar la caída de las reservas internacionales brutas del BCRA y que no haya algún tipo de temblor en el mercado cambiario similar al de mayo pasado hasta las PASO.

En los últimos días, pese a la calma en el mercado cambiario las dificultades del BCRA para acumular dólares son cada vez más evidentes. 

Si observamos los números de reservas internacionales brutas, en lo que va del mes las mismas cayeron unos 1.600 millones de dólares y finalizaron ayer en los 31.200 millones de dólares y llegaron al valor más bajo del gobierno de Alberto Fernández y en los que va del año registran una caída del 13.000 millones de dólares.

Por lo que se puede observar, también es muy probable que Massa siga utilizando la misma receta de los últimos meses que consiste en aumentar las restricciones cambiarias e intentar conseguir dólares de cualquier manera posible, para evitar un salto del tipo de cambio oficial antes de las próximas PASO del 13 de agosto.