Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,088.80
    +1.77 (+0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,131.53
    +62.42 (+0.16%)
     
  • Nasdaq

    15,996.82
    -44.80 (-0.28%)
     
  • Russell 2000

    2,016.69
    +2.85 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    76.57
    -2.04 (-2.60%)
     
  • Oro

    2,045.80
    +15.10 (+0.74%)
     
  • Plata

    22.98
    +0.19 (+0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0823
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2600
    -0.0670 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2673
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    150.4400
    -0.0600 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    51,743.06
    +619.55 (+1.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,706.28
    +21.79 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.48 (+2.19%)
     

Las mejores empresas para trabajar en Argentina este 2023, según Great Place to Work

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en la Argentina? Esta es la pregunta que, año tras año, se hace Great Place to Work e intenta responder en base a la opinión de miles de empleados. Este año, se basó en la visión de 135.704 colaboradores de 200 empresas. El ranking mostró una leve caída en la puntuación general, probablemente asociada a algunas de las consecuencias que trajo la pandemia.

Entre las empresas de más de 1000 empleados, el primer puesto fue para Accenture, seguida por Cervecería Quilmes y Globant. Accenture había logrado el tercer puesto en 2022, mientras que los primeros dos lugares habían sido para Mercado Libre y Banco Galicia.

El podio entre las empresas cuya dotación es de 251 a 1000 empleados, fue para Hilton, DHL Express y Salesforce, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente, invirtiendo el orden del año anterior, donde el primer lugar había sido para Salesforce y el tercero para Hilton (DHL Express se mantuvo en el segundo puesto).

Por último, en las empresas de hasta 250 empleados, la que se alzó con el primer puesto fue Gen IT, seguida por Innovid y Quales Group. En este caso, se renovó completamente el podio, dado que en 2022 quienes se habían destacado en los primeros lugares habían sido Dinocliud, Ceibo Digital y BEON Tech.

Equipo de Accenture.

En total, hubo 70 empresas que ingresaron al ranking: 24 aparecen en la lista de hasta 250 empleados, 25 en el de 251 a 100, mientras que son 21 las empresas de más de 1000 empleados que figuran entre las mejores. Si bien se mantiene la preponderancia de empresas de tecnología (más de la mitad de las del ranking), este año se pudo observar una mayor variedad de rubros.

¿Cuáles fueron las sorpresas?

Un líder creíble y con foco en la comunicación es lo que demanda el trabajo del futuro. Sin embargo, el análisis muestra que los líderes actuales aún tienen un debe con este tema, especialmente quienes no son parte de un gran lugar para trabajar. Las respuestas relevadas en 2023 muestran una baja en los resultados de algunas sentencias en relación a 2022.

Al analizar los datos, se observa que el interés primordial de los empleados está en la comunicación efectiva  y lograr autonomía. Cuando cotejamos los datos con el mercado, las diferencias son abismales y preocupan. Salta a la vista que estas organizaciones tienen mucho por trabajar para mejorar el bienestar de sus equipos.

El impacto de la credibilidad en los colaboradores varía según el rango etario: los extremos (los menores y los mayores) son los que muestran los mayores niveles de satisfacción en líneas generales. Y, cuando lo desglosamos por género, hombres y mujeres muestran resultados parejos, mientras que quienes se identifican como otros son los que se sienten más relegados en todas las áreas consultadas.

business-corporation-organization-teamwork-p8k92gh

El respeto es otra variable clave del trabajo del futuro. En él se sostiene y apalanca el foco en las personas. ¿Cómo sentir que la organización pone el foco en los colaboradores si estos no se sienten respetados por sus propios líderes? La encuesta de este año mostró una caída de un punto en la variable respeto en relación al año anterior. El regreso a la oficina y el cambio de las reglas de juego versus el período de pandemia puede haber tenido impacto en ello. Según Great Place to Work, el fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral sigue siendo cada vez más determinante.

En cuanto a la percepción de los niveles de respeto en las organizaciones en función del rango etario, nuevamente los extremos son los que muestran los mejores resultados. "Las empresas tendrán que poner especial atención entonces en ver qué está sucediendo con los rangos intermedios para ofrecerles una mejor propuesta acorde a sus necesidades", sostiene la compañía especializada en cultura organizacional.

El trabajo enfocado en las personas implica también que estas puedan desarrollar su propósito en su trabajo. Este es un sentimiento que la pandemia afianzó y que los colaboradores exigen cada día más.

El propósito se convirtió en un factor cada vez más importante en el ámbito laboral. Las personas buscan trabajos que les permitan hacer una contribución significativa a la sociedad y sentir que tienen un propósito más allá de simplemente ganar dinero. Y, en el futuro, esta tendencia se intensificará aún más.

"La escucha activa del líder será clave para lograrlo. Y para las personas que buscan trabajar en un ambiente significativo y satisfactorio, la oportunidad de cumplir con su propósito será esencial. Los mejores lugares para trabajar proporcionan a sus empleados un sentido de propósito y conexión con una misión más amplia que atrae y retiene a sus mejores talentos", dicen desde Great Place to Work,

Ejemplos a seguir

Desde hace varios años, las formas de trabajar y cómo se organiza el trabajo cobró un interés central para el mundo laboral en su conjunto. Siempre en búsqueda de lograr la mayor motivación de los colaboradores y lograr los mejores resultados.

En un nuevo contexto actual tan desafiante en lo que hace a la atracción y retención de talento, el ranking del 2023 reconoció a tres organizaciones que, con sus prácticas laborales, ayudan a hacer frente a las nuevas características que plantea el trabajo de cara al futuro.

CNH y un nuevo concepto de trabajo híbrido

A partir de la liberación de las medidas sanitarias y la estabilización de los contagios, la compañía lanzó bajo el concepto de Smarter Future, una propuesta de trabajo híbrido definitivo. La misma consiste en asistir presencialmente a los sites entre 8 y 12 días al mes, contando con un apoyo económico compensatorio por trabajo remoto para los días que las personas realizan homeoffice.

También, bajo el paraguas de Smarter Future, realizaron una inversión de reforma de las oficinas, en donde buscaron generar un espacio abierto donde cada colaborador pudiera utilizar cualquier escritorio y/o cualquier sala los días que asistiera presencialmente, cambiando así la forma de trabajo prepandemia. Adicionalmente, implementaron un sistema de reserva de escritorios que permite gestionar la cantidad de personas presente en los sites cada día. 

GLOBANT y su programa "Code Your Future"

Hoy en día, la industria de la tecnología genera millones de oportunidades de trabajo. Esto origina no solo una oportunidad sin precedentes, sino también una gran brecha de capacitación en todo el mundo. En el marco de su propósito "Be Kind to Humanity", Globant implementa el programa Code Your Future, una propuesta gratuita de formación para empleabilidad a externos de la compañía y grupos subrepresentados que incluye el ofrecimiento de becas, bootcamps y otros trainings.  

A través de alianzas con diferentes organizaciones sociales e instituciones educativas, el objetivo principal es contribuir a reducir la brecha existente en materia de capacitación, generando oportunidades educativas para jóvenes talentos de la región que tengan curiosidad por la tecnología y quieran insertarse en el mercado laboral IT.

De las más de 3500 becas, el 65% son asignadas a mujeres con el objetivo de reducir la brecha de género en la industria IT.

Desde 2019, beneficiaron a 4.187, a través del otorgamiento de becas y programas de formación para inserción laboral en Argentina, Colombia, Chile, Perú, y México, potenciando el talento joven a través de herramientas que les permiten reinventarse y dar nuevos pasos profesionales. Del total de personas impactadas, 49.9% son mujeres y personas no binarias, y 51% son hombres. Actualmente, 592 graduados del Programa de Becas Code Your Future están trabajando en Globant.

EY y su Plan Nacional de Talentos

Durante la pandemia, los equipos de EY trabajaron 100% en forma remota, adaptando todos sus procesos internos y externos a un formato completamente virtual. A partir de allí y desde el año pasado, decidieron adoptar el modelo de trabajo híbrido para toda la organización. 

Este modelo, sin indicación de días y horarios para trabajar, da libertad a los equipos para que decidan junto a los líderes cuál  es la mejor manera de trabajar combinando el trabajo presencial con el remoto.  Como ellos mismos revelan, ir a la oficina  es ir "con un propósito": para entrenamientos, trabajos colaborativos, desarrollar a los empleados más junior, reuniones de equipo y actividades de integración.

La pandemia les aportó una nueva perspectiva sobre su forma de trabajar. Es por eso que, a través de su programa "Plan Nacional de Talentos", brindan oportunidades a personas de todo el país que quieran sumarse a la organización mediante trabajo remoto. El 12% de los ingresos del EY22 respondió a colaboradores con la modalidad de trabajo 100% remoto, en su mayoría residentes fuera del área del AMBA.

Los mejores lugares para trabajar en 2023

Empresa

Segmento

Posición

Gen IT

Hasta 250 colaboradores

1

Innovid

Hasta 250 colaboradores

2

Quales Group

Hasta 250 colaboradores

3

BASE4 Security

Hasta 250 colaboradores

4

Kenility

Hasta 250 colaboradores

5

Terra Translations

Hasta 250 colaboradores

6

Nodus Company

Hasta 250 colaboradores

7

BUENBIT

Hasta 250 colaboradores

8

Stoller

Hasta 250 colaboradores

9

Artekium

Hasta 250 colaboradores

10

KILIMO

Hasta 250 colaboradores

11

Cuponstar

Hasta 250 colaboradores

12

Klimber

Hasta 250 colaboradores

13

AWG

Hasta 250 colaboradores

14

Insside

Hasta 250 colaboradores

15

Artware

Hasta 250 colaboradores

16

BEON.tech

Hasta 250 colaboradores

17

NOVO NORDISK

Hasta 250 colaboradores

18

Pehuen

Hasta 250 colaboradores

19

Pi Data Strategy & Consulting

Hasta 250 colaboradores

20

WNS & Asociados

Hasta 250 colaboradores

21

Axxon Consulting

Hasta 250 colaboradores

22

Data IQ

Hasta 250 colaboradores

23

Remax

Hasta 250 colaboradores

24

Hilton

251 a 1000 colaboradores

1

DHL Express

251 a 1000 colaboradores

2

Salesforce

251 a 1000 colaboradores

3

INCLUIT

251 a 1000 colaboradores

4

AES Servicios America

251 a 1000 colaboradores

5

CNH

251 a 1000 colaboradores

6

Assurant

251 a 1000 colaboradores

7

Familia Bercomat

251 a 1000 colaboradores

8

IVECO Group

251 a 1000 colaboradores

9

Etermax

251 a 1000 colaboradores

10

DHL Global Forwarding

251 a 1000 colaboradores

11

Baufest

251 a 1000 colaboradores

12

Universidad Siglo 21

251 a 1000 colaboradores

13

Garantizar

251 a 1000 colaboradores

14

Open Sports

251 a 1000 colaboradores

15

Adidas

251 a 1000 colaboradores

16

Balanz

251 a 1000 colaboradores

17

SC Johnson

251 a 1000 colaboradores

18

Dow Chemical

251 a 1000 colaboradores

19

GeoPagos

251 a 1000 colaboradores

20

Verisure Argentina

251 a 1000 colaboradores

21

Unipar

251 a 1000 colaboradores

22

Terminales Rio de la Plata

251 a 1000 colaboradores

23

Citibank

251 a 1000 colaboradores

24

fyo

251 a 1000 colaboradores

25

ACCENTURE

Más de 1000 colaboradores

1

Cervecería y Maltería Quilmes

Más de 1000 colaboradores

2

GLOBANT

Más de 1000 colaboradores

3

Pedidos YA

Más de 1000 colaboradores

4

Santander

Más de 1000 colaboradores

5

EY

Más de 1000 colaboradores

6

Uala

Más de 1000 colaboradores

7

Cargill

Más de 1000 colaboradores

8

Bimbo Argentina

Más de 1000 colaboradores

9

Teleperformance

Más de 1000 colaboradores

10

Renault

Más de 1000 colaboradores

11

Macro

Más de 1000 colaboradores

12

PUMA

Más de 1000 colaboradores

13

Nestle

Más de 1000 colaboradores

14

Banco Ciudad

Más de 1000 colaboradores

15

Konecta

Más de 1000 colaboradores

16

SAP

Más de 1000 colaboradores

17

TGS

Más de 1000 colaboradores

18

TELECOM

Más de 1000 colaboradores

19

SanCor Salud

Más de 1000 colaboradores

20

Camuzzi

Más de 1000 colaboradores

21


Para determinar las organizaciones que forman parte de esta lista, GPTW analiza la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo y lo hace a la luz del tamaño de cada organización, la composición de la fuerza laboral y lo que es típico en su industria.

Los empleados responden 60 preguntas que componen la encuesta y que describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos. El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano, mientras que las piezas restantes incluyen una evaluación de las experiencias diarias de todos los empleados con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de sus líderes para garantizar que tengan una experiencia constante.