Un ejemplo de la locura del mercado: una equivocación y un tweet disparan una acción un 1.500%

En este artículo:

Un ejemplo de la locura del mercado: una equivocación y un tweet disparan una acción un 1.500%
Un ejemplo de la locura del mercado: una equivocación y un tweet disparan una acción un 1.500%. Foto: Getty Images.

A pesar del impacto económico de la pandemia y de la tensión política que vive Estados Unidos, la bolsa de Nueva York está viviendo días de gloria, en máximos históricos. Parece que los inversores siempre encuentran una excusa para seguir comprando acciones e impulsar los índices más y más arriba.

Hay algunos analistas que hablan de un Wall Street desbocado y con síntomas de burbuja. Los que creen en esa teoría acaban de encontrar una nueva señal que la refuerza.

Ocurrió esta semana con las acciones de la empresa de tecnología de atención médica con sede en Texas llamada Signal Advance (SIGL). Una compañía completamente desconocida pero que ha puesto en evidencia lo ansiosos que están los inversores por comprar cualquier cosa para seguir aumentando sus ganancias.

Los títulos de la compañía en un momento a finales de la semana pasada subieron un 1.500% en un período de 24 horas, señala el estratega de Deutsche Bank Jim Reid. Ese movimiento llevó la capitalización de mercado de Signal Advance a 100 millones de dólares desde los 7 millones. La explicación a ese movimiento salvaje hay que buscarla en un simple tweet.

El 7 de enero, el fundador de Tesla, Elon Musk, escribió: "Usa Signal". Se refería era a que la gente usara la plataforma de mensajería rival de WhatsApp, Signal. Esa Signal no cotiza en bolsa, pero muchos inversores pensaron que sí y la confundieron con Signal Advance, con lo que se lanzaron a la compra frenética de sus acciones.

Curiosamente, a pesar de estar ante fragante error en la identificación de una empresa y sus acciones, Signal Advance subió en bolsa un 332% el lunes.

Un señal preocupante en los mercados de acciones

Tal entusiasmo de los inversores por comprar acciones a ciegas en una empresa de microcapitalización, simplemente debido a un tweet de la persona más rica del mundo (en medio de un movimiento salvaje en las acciones de Tesla el año pasado), subraya la confusión en los mercados en la actualidad.

“En los próximos años sabremos si el período 2020-21 se creó una burbuja histórica en el precio de los activos, el equivalente a, digamos, 1929 o 2000. Si de hecho se demuestra finalmente que estábamos en una, un ejemplo de este periodo que puede captar la atención de los historiadores es esto de Signal Advance”, dijo Reid.

Reid no es el único en Wall Street que comienza a preocuparse de que los mercados se hayan calentado demasiado, especialmente porque la pandemia de COVID-19 continúa afectando el crecimiento económico.