Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,975.51
    -30.06 (-0.60%)
     
  • Dow Jones

    38,563.80
    -64.19 (-0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,630.78
    -144.87 (-0.92%)
     
  • Russell 2000

    2,004.14
    -28.60 (-1.41%)
     
  • Petróleo

    78.27
    -0.92 (-1.16%)
     
  • Oro

    2,036.00
    +11.90 (+0.59%)
     
  • Plata

    23.05
    -0.43 (-1.83%)
     
  • dólar/euro

    1.0811
    +0.0028 (+0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2750
    -0.0200 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    +0.0030 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    149.9330
    -0.1670 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    52,175.71
    +225.87 (+0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,719.21
    -9.29 (-0.12%)
     
  • Nikkei 225

    38,363.61
    -106.77 (-0.28%)
     

El presidente Milei advirtió que la situación en el corto plazo "empeorará" y que "no hay alternativa al ajuste y al shock"

"Hoy comienza una nueva era y damos por terminada una larga etapa de decadencia y declive. Los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido", inició su discurso el nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei.

De espaldas al Congreso, el libertario hizo un repaso histórico sobre la política argentina y criticó duramente el modelo de gobierno kirchnerista implementado en Argentina durante los últimos años. "Ha fracasado en nuestro país", advirtió ante una importante movilización que se autoconvocó para apoyarlo en las puertas del palacio legislativo.

Como se esperaba, el referente de La Libertad Avanza recordó los problemas económicos que deja la gestión de Alberto Fernández. "Ningún gobierno recibió peor herencia que nosotros. El kirchnerismo nos deja déficit por 17% del PBI. La solución implica un ajuste en el sector público del 5%, que no caerá sobre el sector privado", explicó, al tiempo que advirtió que su predecesor "deja 15.000% de inflación anual".

"El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra misión evitar que la pobreza supere el 90% y la indigencia el 50%. Los desequilibrios en tarifas son sólo comparables a lo que dejó el kirchnerismo en 2015. La brecha en el plano cambiario es de entre el 250% y 500%", añadió.

Milei advirtió que en el corto plazo la situación empeorará

El jefe de Estado sostuvo que "habrá estanflación" y que la pobreza crecerá en los próximos meses, si bien recalcó que "habrá luz al final del camino".

Milei adviritó que "no hay alternativa al ajuste y al shock"

"Es el último mal trago para empezar la reconstrucción de Argentina", enfatizó Milei y destacó que habrá "decisiones duras" en las próximas semanas.

"En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo", recalcó el mandatario nacional.

En ese tramo del mensaje, sostuvo que "no todo está perdido" y si bien reconoció que "el desafío será titánico", se encargó de resaltar la "capacidad de resiliencia" del pueblo argentino.

"No hay alternativa al ajuste y al shock. Habrá estanflación e impactará en el empleo y los salarios. Pero hace más de una década que vivimos en estanflación. Este es el último mal trago, para comenzar la reconstrucción de Argentina. No nos han dejado opción", detalló Milei, al tiempo que la militancia gritaba "Milei, querido, el pueblo está contigo".

"Sabemos que será duro. Cien años de fracaso no se terminan en un día, pero un día se empíeza y hoy es ese día", agregó el nuevo Jefe de Estado.

El plan de Milei para los primeros 100 días

El presidente Javier Milei arrancó este domingo su mandato con el objetivo de aplicar una terapia de shock destinada en una primera etapa a reencauzar las múltiples distorsiones que atraviesa la economía argentina. Es el primer economista en llegar a la Presidencia de la Argentina.

La finalidad es que, en el mediano plazo, la inflación comience a ceder, bajen las tasas de interés por una mayor disciplina fiscal y los inversores vuelven a confiar en la Argentina, indicaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al líder libertario. Para ello, Milei considera que las medidas deben aplicarse con terapia de shock, sin hacer gradualismo.

Las primeras medidas que aplicará Milei están vinculadas con ir equilibrando las cuentas públicas con el fin de eliminar de raíz la emisión monetaria descontrolada.

Desde este lunes, el Banco Central tendrá prohibido emitir para financiar al Tesoro. Si hay necesidad de fondos, el Tesoro deberán buscar financiamiento por su cuenta en el mercado. A su vez, habrá una transferencia de las Leliqs al Tesoro Nacional, con el fin de mejorar el balance del BCRA. Además, está prevista una quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto, ya que se aplicaría entre enero y abril.

En cuanto a la devaluación y fijación del dólar comercial, el nivel al que iría la divisa en el mercado mayorista aún está por definirse, ya que se busca empezar a fomentar que haya "soluciones de mercado".

Pero el tipo de cambio oficial para importaciones tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.

Milei achica el Estado: habrá 9 Ministerios

El presidente Javier Milei firmó este domingo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la estructura de nueve Ministerios que tendrá su Gabinete, que serán los de Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia, Salud, Interior, Defensa, Infraestructura y Capital Humano.

Como había prometido en su campaña electoral, Milei dispuso así reducir a menos de la mitad la cantidad de Ministerios que había en la gestión anterior.

El extenso DNU en su primer párrafo indicó que "atento a la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional".

La normativa estableció la creación de dos nuevos Ministerios que no existían en la gestión anterior de Alberto Fernández, Infraestructura y Capital Humano, el primero de ellos teniendo bajo su órbita las áreas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte, mientras que la segunda agrupará a las de educación, cultura, trabajo y desarrollo social.

A su vez, el DNU remarcó que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa".

La normativa estableció la creación de dos nuevos Ministerios que no existían en la gestión anterior de Alberto Fernández

Las personas a cargo de esas Secretarías, dependientes de la Presidencia de la Nación "tendrán rango y jerarquía de ministro", se detalló.

La mayoría de la gran cantidad de páginas del decreto detallaron formalmente las tareas de las que se debe ocupar cada Ministerio del Gabinete.

Asimismo, se aclaró que "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete", como también las de la ex Secretaría de Asuntos Estratégico, junto a "los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con sus respectivos niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha".

Cómo queda conformada la estructura del Gabinete

Por su parte, las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las del Ministerio de Turismo y Deportes estarán a cargo del Ministerio del Interior. Las tareas de los Ministerios de Transporte, de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat pasarán a estar a cargo del Ministerio de Infraestructura.

Las competencias de los Ministerios de Educación, de Cultura, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social, y de Mujeres, Géneros y Diversidad estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano.

En tanto, el Ministerio de Justicia llevará ese nombre y abandonará la nomenclatura "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos" que tenía hasta el momento.

Otro artículo del DNU crea la Agencia Nacional de Discapacidad, como organismo descentralizado en la órbita de la Jefatura de Gabinete, que tendrá a su cargo "el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en todo el territorio nacional".

También se crea el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena como organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, "con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado".

Quiénes son los nueve ministros de Milei

El presidente Javier Milei le tomará juramento a sus nueves ministros en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego de haber jurado y tomado posesión de los atributos presidenciales.

A continuación, los titulares de las carteras que integrarán el Gobierno que estarán bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse:

-Luis "Toto" Caputo, como ministro de Economía.

-Guillermo Francos, como ministro del Interior.

-Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad.

-Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.

-Sandra Pettovello, como ministra de Capital Humano.

-Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura.

-Luis Petri, ministro de Defensa.

-Diana Mondino, como ministra de Relaciones Exteriores.

-Mario Russo, como ministro de Salud.

Los futuros titulares de las secretarías, organismos estatales y autárquicos

-Eduardo Rodríguez Chirillo, como secretario de Energía

-Leonardo Cifelli, como secretario de Cultura.

-Gustavo Morón, como secretario de Trabajo

-Franco Mogetta, como secretario de Transporte

-Florencia Stetter, secretaria de Comunicación

-Osvaldo Giordano, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

-Carlos Torrendell, como secretario de Educación

-Santiago Bausili, presidente del Banco Central.

-Daniel Tillard, presidente del Banco Nación.

-Florencia Misrahi, titular de la AFIP

-YPF, Horacio Marín