MinMinas de Colombia deberá explicarle al Congreso el riesgo de apagón en el país
Andrés Camacho, ministro de Minas. Imagen: MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas. Imagen: MinMinas

Vea más en: Valora Analitik

Ante el Congreso de la República deberá responder el ministro de Minas, Andrés Camacho, por los señalamientos que dan cuenta de que habría riesgos de apagón en el país y que se han hecho manifiestos en las más recientes semanas.

Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, sentenció que es necesario que el gobierno Petro le explique al país cuál es la realidad energética.

Los recientes señalamientos, que dan cuenta de que podría darse un apagón en Colombia, mantienen en vilo a los protagonistas del sector, expertos y varios exministros.

Recientes informe de XM, por ejemplo, señalan que el precio en bolsa da pistas de una posible presión para el sistema al entender que la demanda supera la capacidad de oferta.

Lo anterior incluso sobre la base de que son cerca de 36 las generadoras las que tendrían riesgos financieros altos que comprometerían la presentación del servicio y llevaría a una eventual situación de apagón en Colombia.

¿Podría darse un apagón en Colombia?

Dado lo anterior, bancadas políticas opositoras e independientes están pidiéndole al gobierno del presidente Petro que exponga cuál es la realidad del sistema y cuáles son los riesgos que se deben atender de manera inmediata.

“El país va directo a un apagón y el Gobierno no hace absolutamente nada, excepto imprimir una mayor incertidumbre”, complementó Cadavid.

El anuncio de llevar al ministro Camacho ante el Congreso se da luego de que varios exministros de Minas le pidieran al gobierno del presidente Petro tomar medidas ante los evidentes riesgos que pueden poner en riesgo la seguridad energética del país.

Incluso cuando el mismo ministro Andrés Camacho ha asegurado que Colombia no tiene riesgo alguno de vivir un apagón.

Además, entendiendo que se tiene la hoja de ruta trazada para atender a aquellas generadoras que se vean con serias dificultades de operación.