U.S. markets closed

Qué sucede cuando la bolsa se encarece rápidamente

Wall Street está experimentando una fiesta alcista, algo que a muchos les da miedo. Pero no siempre una valoración alta de las acciones significa que vayan a llegar caídas pronto, al menos eso dice la historia. Ilustración: Getty Image.

Un mercado caro no es motivo para que las acciones se tornen bajistas

El año pasado, el mercado bursátil experimentó un extraordinario aumento del 29 % que se produjo con la expansión de las valoraciones muy por encima de sus promedios históricos.

Según los datos compilados por FactSet, el ratio precio/beneficio (P/E) a 12 meses para el S&P 500 asciende a 18,4, muy por encima de su promedio de 16,7 años a 5 años y su promedio de 14,9 a 10 años.

Es comprensible que esto genere dudas entre algunos inversores que deben decidir si permanecer en el mercado o invertir capital nuevo.

Como muestra la historia, las variaciones de precios y las valoraciones no son muy confiables para predecir con exactitud lo que sucederá en el mercado de valores durante los próximos 12 meses.

Sin embargo, la evidencia disponible, aunque limitada, es alentadora para quienes se benefician de la subida de los precios.

“El ratio S/P 500 P/E aumentó más de 4 veces el año pasado”, dijo el jueves el estratega de UBS, Keith Parker, en una nota a los clientes. “Curiosamente, años después de una revaluación significativa en el P/E de más de 1,5x, el índice de retorno promedio ha sido ~ 15 % con tres casos de retornos negativos”.

Una nueva evidencia de que las acciones tienden a subir.

“Por tanto, la historia sugiere que los grandes aumentos en el P/E no son necesariamente un viento en contra”, agregó Parker.

Los mercados bursátiles caros podrían seguir experimentando una subida de los precios. (UBS)

“Sin embargo, opinamos que otros factores, como las ganancias y el crecimiento, deberían tener más peso”, dijo Parker. Y para ser claros, la previsión de UBS es que el S&P 500 caerá a 3.000 para finales de 2020.

Otro recordatorio de que invertir es complicado.

Sin embargo, el mensaje para los lectores de Morning Brief debe ser claro: el hecho de que los precios suban, las valoraciones sean altas y el mercado alcista parezca durar demasiado no significa que las acciones estén condenadas a caer. De hecho, lo habitual es lo contrario.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Sam Ro