Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.99
    +0.27 (+0.35%)
     
  • Oro

    2,348.20
    +13.70 (+0.59%)
     
  • Plata

    31.06
    +0.56 (+1.82%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    156.7180
    -0.2250 (-0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    68,975.21
    +31.19 (+0.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,499.40
    +31.30 (+2.13%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,758.96
    +112.85 (+0.29%)
     

"El objetivo de Grupo PSN es un servicio integral para el ciclo vital del mutualista"

¿Quién es, cuál es la filosofía y la misión principal de Grupo PSN?

El Grupo PSN nació hace 94 años, casi tenemos 100 años de historia y nació dentro de los colegios profesionales, los colegios de médicos, para dar protección familiar a los profesionales y a las familias. A lo largo de esta historia, se fue extendiendo a otros colegios profesionales, a otras profesiones del ámbito sanitario, veterinarios, odontólogos y farmacéuticos, hasta que se expandió a todos los del ámbito sanitario.

En 1999 abrimos nuestros estatutos a todos los profesionales universitarios. Eso fue un momento muy importante dentro de la mutua, porque ya nuestros mutualistas pueden ser cualquier profesional universitario.

Nuestra filosofía y nuestro modelo de empresa y de negocio está fundamentalmente influenciado por el tipo colectivo al que nos dirigimos. Tenemos una gestión muy personalizada del mutualista, un asesoramiento muy personalizado y eso es en sí la filosofía y lo que nos hace diferente al resto de aseguradoras.

PUBLICIDAD

Somos como forma jurídica una mutua, aunque tenemos que dar beneficios, lógicamente es uno de los principales objetivos del grupo, pero no tenemos la espada de Damocles de los dividendos y derivamos mucha rentabilidad obtenida a beneficio y en servicio de nuestros mutualistas.

¿Qué líneas de negocio tiene el Grupo y qué empresas forman parte de él?

El corazón de Grupo PSN es la mutua, que es la aseguradora, y también es gestora de fondos y de planes de pensiones y luego, junto con la aseguradora, que hace servicios de seguros de vida y de fondos y planes de pensiones, tenemos una serie de empresas que su principal objetivo es dar servicio a lo largo de toda la vida del ciclo vital del mutualista.

Por tanto, tenemos una empresa que tiene escuelas infantiles, tenemos otra empresa dedicada a residencia de ancianos, tenemos también un complejo vacacional en Alicante para nuestros mutualistas, tenemos otra empresa de consultoría de protección de datos, como tenemos el enfoque a colectivos profesionales universitarios, está bastante enraizado y satisface las necesidades de estos colectivos.

Algo de lo que estamos muy orgullosos es de la SOCIMI, que fuimos la primera aseguradora que constituimos una SOCIMI. En 2017 salió al mercado y tiene un volumen de patrimonio gestionado bastante elevado. Hemos tenido este año 2023 los mejores resultados desde su constitución y todo esto con un enfoque de servicio del mutualista.

Con 90 años de experiencia en el sector, ¿cómo ha evolucionado PSN para adaptarse a las cambiantes necesidades y demandas?

Al tener una dilatada historia, casi 100 años, hemos tenido el vaivén de todos los cambios que ha sufrido el sector asegurador, hemos tenido años fáciles, otros difíciles, dependiendo de los mercados, dependientes de otro tipo de incidencias que van surgiendo… pero lo esencial de PSN, que es su colectivo y el enfoque que tiene tan cercano de atención al mutualista es lo que ha ido haciendo que vayamos, a lo largo de nuestra historia, mejorando resultados, posicionamiento y seguir ahí.

¿Cuáles son los planes de futuro de PSN para seguir innovando y mejorando su oferta de servicios, manteniendo su posición en el sector?

Nosotros estamos muy enfocados en los seguros de vida, fundamentalmente en la parte de protección familiar, vemos los datos del sector en España y nos dicen que no llega al 12% el porcentaje de contratación de estos seguros de protección familiar en España, con lo que nosotros apostamos y seguimos apostando por los seguros de vida como medida de protección, hacemos también una apuesta y este año seguimos trabajando con el crecimiento en los planes de pensiones, aunque desde el año 2000, España ha sido uno de los únicos países en los que la entrada de aportaciones en los planes de pensiones ha ido cayendo paulatinamente. Pero están los planes de empleo de promoción conjunta, que hemos apostado de forma importante en ese tipo de planes y la apuesta es seguir pegados a nuestros mutualistas y muy cercanos sus necesidades.

Trabajamos también en un entorno ahora de tipos de interés altos, algo que nos beneficia a las aseguradoras de vida y hacemos una oferta seleccionada de productos adaptados a los tipos de interés y adaptados a las necesidades de corto, medio y largo plazo de inversión y de ahorro que tienen nuestros mutualistas.

En cuanto a los resultados financieros presentados por el grupo… ¿Cuáles considera que fueron los principales impulsores del incremento del 14,5% en la facturación de PSN durante el año 2023?

El año 2023 ha sido un buen año de crecimiento para todo el sector de seguros y fundamentalmente para el sector de vida. No se podría decir lo mismo del sector de seguros generales, pero nosotros hemos tenido un crecimiento muy amplio en la facturación, hemos cerrado con más de 267 millones de facturación de primas. Ocupamos ya el puesto 19 dentro del ranking por volumen de provisiones en el sector asegurador y es relevante el aumento de nuestro patrimonio, el ahorro gestionado, provisiones matemáticas, que hemos crecido prácticamente un 2%, tenemos ya más de 1.600 millones de ahorro gestionado de nuestros mutualistas.

Junto con eso, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que es en un hecho diferencial sobre otras entidades aseguradoras, es que nosotros tenemos lo que llamamos la participación en beneficios financieros, que es una rentabilidad adicional que damos a la garantizada en los productos a nuestros mutualistas al final del ejercicio. Durante el año 2023 hemos retribuido con esa participación en beneficios adicional a la garantizada en más de 13 millones y en el año 2022 no llegamos a 11 millones, por tanto, a nuestros beneficios resultados del grupo hay que añadir esa retribución adicional a nuestros mutualistas de más de 13 millones con lo que nos sentimos contentos y satisfechos de este año.

¿Qué líneas de negocio tienen más peso dentro del grupo y cuáles tienen menos? ¿Querrían potenciar estos últimos o consideran que es un buen equilibrio?

Como aseguradora de vida nuestro foco fundamental está en vida riesgo por la protección, y crear esa cultura de protección porque choca que todo el mundo tiene un seguro de autos, tiene un seguro de hogar, pero no tenemos seguros para proteger a los demás si nos pasa algo.

Por tanto, nosotros hacemos mucho hincapié en los seguros de vida riesgo y ahí vamos a seguir apostando por ellos, pero también es cierto que trabajamos con los ahorros y con la gestión de las inversiones de nuestros mutualistas y ahí tiene un peso mucho más elevado el ahorro, que los productos de vida riesgo. Vamos a seguir trabajando en ello.

Luego, tenemos una parte de no vida también, distribuimos seguros de no vida, en menor medida, pero lo utilizamos para cerrar el círculo con el cliente y poder ofrecer todos los seguros que una persona puede necesitar a lo largo de su vida.

¿Qué tendencias observan en el mercado? ¿Hacia dónde se dirigen los objetivos de Grupo PSN para este y futuros ejercicios?

El sector asegurador ha crecido y ha evolucionado de manera muy importante, se ha profesionalizado muchísimo. Las tendencias que vemos en el sector van ligadas fundamentalmente a la rentabilidad de las pólizas, sobre todo, en la parte de no vida. La parte de vida, tanto nosotros como el sector, el ratio de gastos sobre primas, lo que es la optimización, es siempre sin penalizar el servicio, sino todo lo contrario, nosotros hemos ido reduciendo nuestro ratio de gastos ganando en eficiencia en más de cuatro puntos en los últimos años, o sea que, ganamos en eficiencia y eso no ve afectado el servicio al cliente sino todo lo contrario.

Otra tendencia básica son las políticas de sostenibilidad a las que va el sector y va el mundo general. Lógicamente el sector no puede ir al margen de los otros sectores que hay dentro de la economía.

La última, donde más hincapié haremos en los planes estratégicos a corto medio plazo en las aseguradoras, es el tema de la inteligencia artificial generativa, fundamentalmente en caminadas a mejorar la eficiencia de los procesos operacionales, a mejorar la relación con los clientes. Desde el punto de vista de PSN vemos la inteligencia artificial como mejora de proceso, eficiencia… pero no lo vemos como un objetivo en sí, la inteligencia artificial tiene que ser una herramienta que nos ayude a gestionar y a trabajar por la obtención de rentabilidad y también de servicio a nuestro cliente.

Estas son nuestras tendencias del sector, en las que más o menos compartimos experiencia todos.