Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    78.78
    +1.06 (+1.36%)
     
  • Oro

    2,354.00
    +19.50 (+0.84%)
     
  • Plata

    31.86
    +1.36 (+4.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0862
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2773
    +0.0034 (+0.27%)
     
  • yen/dólar

    156.8680
    -0.0750 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,313.95
    +1,495.20 (+2.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,517.16
    +32.97 (+2.22%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,900.02
    +253.91 (+0.66%)
     

"El oro puede seguir escalando posiciones y la plata goza de unos vientos de cola que potenciarían su precio"

El oro ha batido esta semana nuevos records por encima delos 2300 dólares la onza y ya duplica la subida de 2024. ¿Qué está descontado el precio del metal?  ¿Cree que hay temores sobre un escenario de inflación 

El oro, como bien mencionas, está teniendo un excelente comportamiento en 2024, especialmente desde marzo, cotizando alrededor de los 2.000 dólares por onza y actualmente está en cotas muy cercanas a los 2.400 dólares por onza, lo que supone un 20% de revalorización aproximadamente. el oro determina un papel estratégico en las carteras de los inversores, y los motivos es que, presenta una serie de atributos, que lo convierten en una clase de activo, único. ¿Qué tipo de atributos? Es un elemento diversificador para las carteras. Al final, el oro es un activo que está descorrelacionado con otras clases de activo, que se incluye en carteras diversificadas o carteras multiactivo. El oro es un activo que actúa o que lo hace muy bien, tanto en momentos donde hay poca visibilidad económica, momentos de alta volatilidad, por eso se le conoce como activo refugio, pero también es un activo que lo hace bien en momentos de bonanza económica. Recientemente hemos publicado un análisis de la rentabilidad del oro los últimos 20 años, desde enero del 2004 hasta el enero del 2024, y la rentabilidad media anualizada, no tiene nada que envidiar a la renta variable. Y también es una o todos los atributos a los que hacía mención antes, es que el oro actúa muy bien como cobertura uno, ante momentos de riesgos geopolíticos, pero también como cobertura en momentos de inflación, que es el entorno donde nos hemos movido tras la crisis COVID, es verdad que, recientemente la inflación está cayendo, pero todavía tenemos inflación en niveles por encima de los deseados por los bancos centrales, y como bien apuntabas en tu pregunta podríamos asistir a repuntes de esa inflación. Estamos viendo como también recientemente el precio del petróleo se está moviendo al alza, y niveles del petróleo a estos precios, incluso más allá, para nada son buenos para la inflación, todo lo contrario, podríamos ver repuntes en la inflación y podría ser una de las razones por las que estamos viendo como el oro se está haciendo al alza los últimos semanas.

Todo apunta a que seguirán las alzas ¿hasta dónde puede llegar?  

Desde WisdomTree, trimestralmente, realizamos y publicamos nuestras perspectivas para el oro, y esas perspectivas las construimos en base a un análisis multifactorial que tiene en cuenta distintas variables económicas. En tal informe, lo que realizamos es crear tres tipos de escenarios, uno más pesimista, otro más optimista y el escenario base o el escenario más de consenso, y debemos reconocer que, a fecha de hoy, el oro ya ha alcanzado los niveles que estamos estableciendo para el último trimestre del 2024 del escenario más optimista. Ahora bien, algunas de esas variables que incluimos en nuestro modelo podrían seguir soportando o ayudando a que el oro, correcciones al margen, pudiera seguir escalando posiciones al alza.

PUBLICIDAD

Hay voces que hablan de la gran demanda de oro por parte delos países asiáticos, tanto China como el resto de países emergentes. ¿Cómo se desglosa la demanda de este metal en este momento?

Los bancos centrales que más oro han estado comprando recientemente, han sido China, Turquía y Polonia. Ahora bien, sus posiciones en oro comparado con la tendencia de divisas que actualmente tienen, siguen estando niveles muy bajos, especialmente si lo comparamos con otros países, como Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia, lo que nos invita a pensar que podrían seguir comprando oro, incluso a la misma velocidad con la que han estado comprando recientemente. Hay otros países no pertenecientes al G7, que también han estado tomando posiciones en oro a niveles récord. Esto lo hacen, de nuevo, para diversificar sus tendencias en divisa, ya que perciben también el oro como una pseudo divisa, no controlada por ningún banco central.

La plata ha comenzado el año también al alza pero, al contrario que el oro, está lejos de sus máximos. ¿Cree que está empezando un nuevo ciclo al alza en esta materia prima?

En WisdomTree recientemente hemos publicado un interesantísimo blog, donde analizamos el comportamiento relativo entre el oro y la plata. El oro recientemente se ha venido sus máximos históricos, alcanzados en 2021 y 2022, y sin embargo lo que hemos visto es que la plata, todavía le queda cierto recorrido al alza para alcanzar los máximos términos relativos, sus máximos históricos previos. En ese blog que mencionaba, lo que proponemos o lo que ponemos encima de la mesa es que podría haber un movimiento de 'catch up' o de alcance de la plata hacia el oro, en base a una serie de razones. El principal motivo sería la alta correlación histórica que existe en oro y plata. En términos históricos, están correlacionados en torno al 0,92, o sea que prácticamente se mueven a la par, y esto nos invita a pensar que precisamente, o por eso, la plata podría hacer ese movimiento de alcance frente al oro, y también el segundo motivo es que, históricamente, la plata se mueve con algo de decalaje frente al oro. En todas las palabras, cuando el oro lo hace bien, la plata tiende a hacerlo en términos relativos algo peor, pero posteriormente. la plata luego tiende a hacerlo mejor que el oro, y esto nos invita a pensar de nuevo que podríamos asistir a un movimiento de la plata hacia sus máximos históricos y, potencialmente, porque no, romperlos.

¿Cuál es el mejor escenario, a nivel económico y bursátil,  para la plata? 

La plata juega un papel muy importante en algunas aplicaciones industriales, es lo que se conoce como un metal industrial, por lo tanto, en tornos económicos que favorezcan un desarrollo económico e industrial, qué duda cabe, que van a servir como soporte al precio de la plata. Además de esto, la transición energética requiere, para su materialización, el uso también de algunas maderas primas o metales industriales donde incluimos la plata. Desde WisdomTree somos optimistas para la perspectiva de la plata, dado el papel tan importante que juega, por ejemplo, a la hora de la construcción de los vehículos eléctricos o dentro de la energía solar. Hablando de venta de vehículos eléctricos, estamos todos viendo cómo la venta de vehículos eléctricos está creciendo, a ritmos muy interesantes, por ejemplo, si comparamos las ventas de vehículos eléctricos en enero de 2024, frente a enero de 2023, ha habido un incremento de en torno al 63-65%, y la plata, como mencionaba anteriormente, juega un papel relativamente decisivo para la construcción de estos vehículos eléctricos. En cuanto a la transición energética, en la última Conferencia Anual de Naciones Unidas para el cambio climático, la COP28, los líderes mundiales acordaron triplicar la capacidad de energías renovables para el año 2030. Dentro de las energías renovables, incluimos la energía solar y la plata juega un papel también muy importante en todo lo que está relacionado con las células fotovoltaicas. Por lo tanto, podríamos decir que la plata goza de unos vientos de cola que podrían ayudar a escalar posiciones y su precio.