Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 59 minutes
  • F S&P 500

    5,524.50
    +7.50 (+0.14%)
     
  • F Dow Jones

    39,916.00
    +72.00 (+0.18%)
     
  • F Nasdaq

    19,804.00
    +53.25 (+0.27%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,059.10
    +6.30 (+0.31%)
     
  • Petróleo

    81.69
    +0.06 (+0.07%)
     
  • Oro

    2,340.20
    -4.20 (-0.18%)
     
  • Plata

    29.59
    +0.07 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0746
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2480
    -0.0090 (-0.21%)
     
  • Volatilidad

    13.33
    +0.13 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2699
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    159.3000
    -0.2950 (-0.18%)
     
  • Bitcoin USD

    61,296.33
    -1,270.25 (-2.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,273.90
    -35.82 (-2.74%)
     
  • FTSE 100

    8,281.55
    +43.83 (+0.53%)
     
  • Nikkei 225

    39,081.32
    +276.67 (+0.71%)
     

Overwatch 2: la secuela que quiere y no puede

Overwatch 2: la secuela que quiere y no puede
Overwatch 2: la secuela que quiere y no puede

Debemos ser justos: Overwatch 2 estuvo lejos de ser un completo desastre. Siempre ha sido una experiencia divertida que derrocha estilo gracias a su mundo y personajes memorables, pero es innegable que su estreno fue decepcionante.

Mientras nos acercamos a su primer aniversario, creímos pertinente revisitar esta controversial “secuela” para descubrir si corrigió sus errores más graves. ¿Acaso mejoró en las últimas temporadas o sigue lejos de la gloria?

¿Cuáles fueron los problemas de Overwatch 2?

El principal problema de Overwatch 2 es que se veía y sentía como el primer juego.

Sí, el título presentó nuevos héroes, un par de mapas inéditos, un modo de juego adicional, trajes para todos los personajes y cambios que afectaron el núcleo de las partidas. Son adiciones bienvenidas, pero en ningún día de la semana diríamos que justifican la existencia de una segunda entrega de un juego como servicio.

PUBLICIDAD

La característica más importante y el verdadero motivo por el que existe Overwatch 2 era un modo PvE que expandiría la historia y tendría un árbol de progresión para cada héroe. Esta modalidad brilló por su ausencia en el estreno, y tuvimos que esperar meses para conocer que Blizzard lo tiró a la basura.

Video relacionado: La microtransacciones de Overwatch 2: ¿fuera de control?

Ver Video

Entonces, ¿que ofreció el juego en su debut? ¡Micropagos a montones! Blizzard apostó por el formato free-to-play e introdujo una tienda premium y el Pase de Batalla. El inconveniente es que teníamos que romper nuestro querido cochinito si queríamos desbloquear la mayoría de los ítems cosméticos.

Los desarrolladores presentaron desafíos semanales que permitían ganar un puñado de monedas premium, pero obteníamos tan pocas que necesitábamos completar decenas de retos y despedirnos de nuestra vida social para comprar un mísero skin. El colmo es que los nuevos personajes se conseguían en el Battle Pass.

Una de las peores decisiones de Blizzard fue limitar la cantidad de mapas disponible por temporada, pues teníamos que esperar semanas para jugar en los escenarios icónicos que amamos. ¿Quién pensó en que era una buena idea hacer que el juego se sienta pequeño y repetitivo?

Por suerte, la comunidad fue muy vocal y exigió cambios. Quizás a regañadientes como un adolescente que saca la basura por petición de su mamá, Blizzard tuvo que hacer ajustes.

En el debut, gastar dinero real era la única manera viable para obtener skins y otros objetos
En el debut, gastar dinero real era la única manera viable para obtener skins y otros objetos

¿Qué mejoró en Overwatch 2?

Lentos pero seguros, los desarrolladores nutrieron el free-to-play con nuevo contenido. Desde el lanzamiento, debutaron 3 héroes: Ramattra, Illari y Lifeweaver. Una vez más, Blizzard demostró que una de sus mejores cualidades es diseñar personajes carismáticos con habilidades que cambian el flujo de las partidas.

También llegaron mapas, skins y eventos inéditos que ofrecían modos de juego de tiempo limitado. Poco a poco, el equipo detrás del proyecto consiguió un ritmo de actualizaciones saludable y los jugadores ya no tienen que esperar un eclipse solar para obtener nuevo contenido.

Nos dio gusto descubrir que Blizzard eliminó las restricciones arbitrarías en la rotación de mapas. Ahora todos los escenarios aparecen en la lista de partidas principales y la experiencia es mucho menos repetitiva gracias a ese cambio. Atrás quedaron los días en los que teníamos que esperar semanas para jugar en Hollywood o Ruta 66.

Aunque poco, la monetización también mejoró. El Pase de Batalla ahora ofrece monedas que sirven para comprar ítems cosméticos del primer Overwatch. Incluye 1500 créditos gratuitos y 500 adicionales en los niveles premium. Eso es suficiente para comprar 2 skin legendarios, 8 aspectos épicos o 26 trajes raros. Aún está lejos de ser ideal, pero es un paso en la dirección correcta.

Si completamos el Battle Pass, obtendremos suficientes créditos para comprar un par de objetos
Si completamos el Battle Pass, obtendremos suficientes créditos para comprar un par de objetos

Como dijimos, cada vez son más comunes los eventos de temporada. Por lo general, ofrecen retos especiales que nos recompensan con mucha experiencia para el Battle Pass y skins gratuitos. También hay iniciativas como Twitch Drops y la Overwatch League, que nos permiten conseguir artículos sin jugar.

El cambio de 6vs6 a 5vs5 causó mucha controversia. Al principio era extraño y la ausencia de un jugador por equipo afectó el ritmo, pero después de jugar 158 horas llegamos a la conclusión de que Blizzard tomó la decisión correcta. Ahora, las partidas son más rápidas debido a que sólo hay un tanque y estos personajes desempeñan un rol más importante. Sí, nos alegra que el combo de doble escudo de Orisa y Reinhardt sea cosa del pasado.

Los desafíos semanales ahora son más sencillos y nos permiten conservar nuestro progreso en caso de que seamos incapaces de completarlos en el período establecido. Por fin podemos salir de nuestra casa y tomar el sol tranquilos sin temor de que se acabe el tiempo para subir de nivel en el Pase de Batalla.

En la Temporada 6 debutaron las primeras 3 misiones de historia, las cuales son divertidas y muestran el potencial que tiene el universo y lore de Overwatch. Pese a que están lejos de ser una campaña tradicional, los fanáticos de la franquicia amarán todas las interacciones entre los héroes. Además, presentan batallas contra jefes, momentos cinemáticos, hordas de enemigos y la versión ómnica de Saul Goodman.

Overwatch tiene personajes memorables que merecen un momento para brillar
Overwatch tiene personajes memorables que merecen un momento para brillar

Sin duda, estas misiones son la adición más significativa que recibió el juego desde su lanzamiento y creemos que son una buena base en la que Blizzard puede construir un hilo argumental interesante. Incluso se incluyen archivos que ahondan en los personajes, enemigos y acontecimientos del juego.

A pesar de estas mejoras y adiciones, el juego todavía presenta problemas que lo alejan de ser la secuela que los fanáticos esperan.

¿Cuáles aspectos deben mejorar en Overwatch 2

Aunque nos gusta que ahora podemos obtener monedas para comprar objetos del primer juego, la triste realidad es que aún tenemos que sacar la tarjeta si deseamos comprar los nuevos ítems que llegan a la tienda o el Battle Pass. Este último está repleto de contenido insípido que sólo está ahí para ocupar espacio. Lo sentimos Blizzard, pero somos incapaces de emocionarnos por un spray o un souvenir que nadie utiliza en las partidas.

Las misiones de historia son divertidas y presentan momentos en los que los héroes brillan; genuinamente, hay mucho potencial aquí para desarrollar una historia. El problema es que saben a muy poco, pues las acabamos en alrededor de una hora y media. Claro que la duración cambia en función de la dificultad, pero al final se sienten como una mera distracción pasajera.

Overwatch 2 intenta ampliar la narrativa, pero necesita mucho más que 3 simples misiones
Overwatch 2 intenta ampliar la narrativa, pero necesita mucho más que 3 simples misiones

¿Overwatch 2 ya vale la pena?

Objetivamente, el juego es un producto mucho más redondo. Hay nuevos héroes y mapas, e incluso la última temporada añadió un nuevo modo de juego principal: Flashpoint. Además, las leves mejoras en la monetización y el sistema de retos hacen que sea una experiencia menos predatoria.

Estas adiciones y el flujo constante de updates hacen que el título se sienta vivo y que siempre sea emocionante descubrir cuáles son las novedades que llegarán en la nueva season. Claro que hay mucho contenido de paga, pero es un mal inherente del formato free-to-play. Al menos, se redujo la cantidad de niveles que debemos subir en el Pase de Batalla para desbloquear gratis a los nuevos héroes y todo los ítems de paga son estéticos.

Overwatch 2 es un mejor juego, pero está lejos de ser una secuela de ensueño
Overwatch 2 es un mejor juego, pero está lejos de ser una secuela de ensueño

Blizzard escuchó a la comunidad e hizo muchos ajustes. Aunque lejos de la perfección, el juego vive su mejor momento y el principal problema persiste: Overwatch 2 se siente como una versión 2.0 de la primera entrega.

El nuevo contenido amplía la experiencia, pero es más de lo mismo: héroes, mapas, eventos, skins, etcétera. Falta algo que haga que este título sea una secuela con sus méritos propios. Debido a que el ambicioso modo PvE que tendría un árbol de progresión ya está está fuera de la ecuación, el único material narrativo disponible hasta el momento son las 3 misiones de historia. Se necesita mucho más para justificar la muerte de la entrega original y el nacimiento de este título.

Pero cuéntanos, ¿este free-to-play cumplió con tus expectativas? Déjanos leerte en los comentarios.

Overwatch 2 está disponible para Nintendo Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con él.

Video relacionado: Overwatch 2: Invasion - Tráiler de Personaje "Illari"

Ver Video

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News