Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 19 minutes
  • S&P 500

    5,062.85
    +52.25 (+1.04%)
     
  • Dow Jones

    38,439.66
    +199.68 (+0.52%)
     
  • Nasdaq

    15,678.69
    +227.39 (+1.47%)
     
  • Russell 2000

    2,003.41
    +35.94 (+1.83%)
     
  • Petróleo

    82.68
    +0.78 (+0.95%)
     
  • Oro

    2,336.10
    -10.30 (-0.44%)
     
  • Plata

    27.28
    +0.04 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    +0.0048 (+0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5900
    -0.0330 (-0.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2439
    +0.0089 (+0.72%)
     
  • yen/dólar

    154.8220
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,602.95
    +622.81 (+0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,434.69
    +19.93 (+1.41%)
     
  • FTSE 100

    8,044.93
    +21.06 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022

Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022
Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022

Las acciones de medios en Wall Street han sufrido pérdidas en 2022 por más de 500 mil millones de dólares debido al aumento de costos, balances endeudados y un enfoque renovado hacia la rentabilidad, según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

Las acciones de Netflix cayeron alrededor de un 50% en el año, mientras que compañías como Warner Bros. Discovery y Spotify Tech se hundieron más del 60 % y Roku-A se desplomó un 80%.

Los operadores de cable Fox y Comcast-A cayeron aproximadamente un 20% y un 30%, respectivamente, mientras que las acciones de Paramount Global  se desplomaron más del 45%.

Walt Disney, alguna vez un favorito de Wall Street, también cayó un 45% en el año, y las acciones se dirigen hacia su peor año desde 1947 después de que la muy esperada secuela de "Avatar" no cumplió con las expectativas del fin de semana de apertura para culminar un año desafiante para la Casa del Ratón.

PUBLICIDAD

Solo en este año, el mercado de valores eliminó la friolera de más de 500 mil millones de dólares en capitalización de mercado de las compañías de medios, cable y entretenimiento más grandes del mundo y se espera más dolor en 2023 en medio de tasas de interés más altas y un entorno macroeconómico desfavorable.

Entonces, ¿qué sucedió exactamente y qué podría suceder después?

Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022
Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022

Impulso de ganancias de Wall Street: 'Es hora de ser una empresa real'

2022 fue un claro año de "búsqueda del alma" para los medios después de que la industria experimentara un viaje lleno de baches durante la pandemia con máximos históricos y mínimos discordantes.

A medida que el comercio de "quedarse en casa" siguió su curso, los niveles máximos de penetración de suscriptores en los EE. UU. y Canadá dieron como resultado que las empresas de streaming experimentaran un rápido estancamiento del crecimiento.

Netflix, el líder durante mucho tiempo de las guerras de transmisión, perdió suscriptores por primera vez en su historia cuando su capitalización de mercado se hundió de más de 267 mil millones de dólares a fines de 2021 a aproximadamente 130 mil millones de dólares.

De manera similar, Peacock de NBCUniversal experimentó un crecimiento cero en su segundo trimestre, aunque los suscriptores se recuperaron en el tercer trimestre con 2 millones de adiciones netas.

Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022
Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022

El estancamiento del crecimiento de suscriptores ha llevado a mayores críticas a los presupuestos de producción, que han aumentado considerablemente a medida que se intensifica la competencia. Netflix comprometió 18 mil millones de dólares solo para contenido en 2022, mientras que Disney aumentó su presupuesto en 8 mil millones de dólares este año a 33 mil millones de dólares.

Entre las empresas que han comenzado a pasar de lineal a streaming (excluyendo plataformas como Netflix, Amazon y Apple), el gasto en contenido directo al consumidor aumentó de 2.7 mil millones de dólares en 2019 a 15.6 mil millones de dólares en 2021, según datos de Wells Fargo, citados por Variedad.

Se espera que ese número aumente a casi 24 mil millones de dólares este año, a pesar de las crecientes pérdidas de transmisión.

La división directa al consumidor de Disney perdió más de 4 mil millones de dólares en su año fiscal 2022, que finalizó el 1 de octubre. Mientras tanto, Paramount dijo a los inversores que las pérdidas por transmisión totalizarían alrededor de 1.8 mil millones de dólares este año, más que las expectativas de Wall Street.

Warner Bros. Discovery, que ha visto reducida su capitalización de mercado a la mitad en medio de sus desordenados esfuerzos de reestructuración, informó un flujo de caja libre de 192 millones de dólares negativos en el tercer trimestre, en comparación con 705 millones de dólares en flujo de caja positivo el año anterior. La compañía ahora planea asumir 3.5 mil millones de dólares en deterioro de contenido y cancelaciones de desarrollo para 2024.

La publicidad es fundamental para la industria

En medio de la carrera por la rentabilidad, la publicidad se ha convertido en un potencial punto brillante para los inversores, a pesar de la desaceleración global en el gasto publicitario.

Netflix y Disney se subieron al carro de la publicidad este año, uniéndose a HBO Max de Warner Bros. Discovery, Peacock de NBCUniversal y Paramount+ de Paramount Global.

Netflix lanzó su oferta de 6.99 dólares en noviembre, mientras que Disney + siguió un mes después a un precio de 7.99 dólares. Los analistas de Wall Street siguen siendo en gran medida optimistas sobre los aspectos de rentabilidad de los niveles de anuncios, mientras que los expertos en publicidad se han referido a los debuts como un momento decisivo para la industria de los medios.

"Es absolutamente un momento crucial para la industria", dijo anteriormente Kevin Krim, director ejecutivo de la plataforma de medición de publicidad EDO, a Yahoo Finance.

"Creo que lo que hemos aprendido como industria es que hay un límite en la cantidad de consumidores que pagarán", indicó Krim. "La publicidad es una forma realmente inteligente de subsidiar esas tarifas de suscripción".

Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022
Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022

Los expertos de la industria están de acuerdo en que ofrecer opciones de bajo costo con publicidad sirve como una protección importante contra la deserción, algo que todos los streamers quieren evitar en medio de una mayor competencia.

"Soy un gran admirador de ofrecer a los consumidores una opción para un nivel de anuncios", dijo a Yahoo Finanzas Jon Christian, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro de medios digitales en Qvest, la mayor empresa de consultoría centrada en medios y entretenimiento.

Christian agregó que los datos serán un gran impulsor (y un posible generador de dinero) cuando se trata de publicidad más dirigida en 2023: "Los datos pueden aumentar el precio de los diferentes anuncios que están promocionando en la plataforma".

Aún así, es probable que los beneficios de la publicidad tarden en madurar.

El nivel de anuncios de Netflix ya parece estar pasando por algunos dolores de crecimiento graves, incluidos informes de suscripciones insuficientes y garantías de audiencia fallidas. Los analistas, sin embargo, advierten que aún es pronto.

Analistas apuntan a próxima fusión de medios

Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022
Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022

Junto con un mayor enfoque en el gasto en contenido y publicidad, los inversores también deberían esperar más actividad de fusión de medios el próximo año.

El analista de Wells Fargo, Steve Cahall, escribió en una nota reciente: "Nuestras predicciones para 2023 indican que los sectores de medios y cable reaccionarán a tiempos generalmente más difíciles, tanto cíclicos como estructurales. Los tiempos difíciles significan decisiones difíciles".

Los posibles objetivos de adquisición en 2023 y más allá incluyen el asediado Warner Bros. Discovery.

El estudio de cine y televisión de Lionsgate, que el gigante del entretenimiento planea escindir en una compañía separada, también estará a la venta, mientras que AMC EntertHldg Rg-A-A continúa atravesando una reestructuración que podría resultar en una adquisición.

Laura Martin de Needham escribió en una nota de cliente reciente que Paramount podría ser atractivo para descargar, mientras que los jugadores más pequeños como WWE (WWE), Curiosity Stream (CURIW) y Chicken Soup for the Soul (CSSE) probablemente venderán debido a su tamaño.

El CEO de Disney, Bob Iger, quien regresó al conglomerado de medios con mucha fanfarria en noviembre, también enfrentará una serie de decisiones, incluido qué hacer con activos notables como Hulu (¿venderlo a Comcast?) y el gigante deportivo ESPN (¿escindirlo?).

Los despidos y las congelaciones de contratación afectan a los grandes medios

En medio de mayores preocupaciones de rentabilidad, los gigantes de los medios han promulgado despidos masivos y congelaciones de contratación en un intento por detener la hemorragia. Se han eliminado más de 3.000 puestos de trabajo hasta octubre de este año, según datos de Challenger, Gray & Christmas, citados por Axios.

Netflix despidió alrededor de 150 puestos de la fuerza laboral de 11,000 del transmisor en mayo, culpando de la reducción de personal a la "ralentización del crecimiento de los ingresos" y un mayor agotamiento en el gasto.

A principios de este mes, Warner Bros. Discovery reveló que destacados ejecutivos de Discovery abandonarán la compañía después de que despidió a CNN+, rechazó a más empleados de CNN y redujo el 14 % de su fuerza laboral de HBO Max este año.

Hasta ahora, la compañía ha eliminado más de 1.000 puestos de trabajo en todas las unidades, ya que el director ejecutivo de WBD, David Zaslav, redobla los esfuerzos de reestructuración, que también han incluido proyectos y programas desechados.

Paramount Global comenzó a eliminar puestos de trabajo en noviembre, apuntando a su grupo de ventas publicitarias, según Deadline, mientras que AMC Networks anunció planes para despedir alrededor del 20% de su fuerza laboral en EE. UU. en medio de la salida de la directora ejecutiva Christina Spade.

Según los informes, el presidente de AMC, James Dolan, les dijo a los empleados que la red ha tenido problemas para compensar las caídas del cable a medida que se acelera el corte del cable, haciendo referencia a las entidades de transmisión propiedad de la compañía como AMC + y la plataforma de terror Shudder.

De manera similar, la unidad de cable de Comcast hizo recortes de empleos en noviembre, mientras que Roku recortó 200 empleos, o el 5% de su fuerza laboral, poco después de los resultados de ganancias del tercer trimestre.

Regreso teatral aún por determinar

La industria teatral continuó recuperándose de las pérdidas por la pandemia en 2022, aunque aún está por verse si se producirá una recuperación completa.

Películas como "Top Gun: Maverick" batieron récords, mientras que "Black Panther: Wakanda Forever" y "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" de Marvel obtuvieron fácilmente más de 100 millones de dólares en estrenos nacionales.

Aún así, "Avatar: The Way of Water" de Disney obtuvo solo 134 millones de dólares en los mercados nacionales durante su primer fin de semana de tres días, incumpliendo las expectativas y enviando las acciones de Disney a su nivel más bajo desde marzo de 2020.

A pesar de la falla, los ejecutivos del teatro defendieron el debut, suponiendo que la película agregará dólares de taquilla de manera constante durante las vacaciones y hasta bien entrado el 2023.

Los gigantes del streaming también han abrazado el cine, con "Knives Out: Glass Onion" de Netflix disfrutando de un exitoso estreno limitado en cines durante la semana de Acción de Gracias, mientras que Amazon invertirá mil millones de dólares para producir de 12 a 15 películas al año exclusivamente para cines.

Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022
Pérdidas millonarias para las acciones de medios en Wall Street en 2022

En general, se estima que la taquilla nacional americana generará aproximadamente 7.4 mil millones de dólares para el año, según Box Office Pro. Aunque ese número aún está por debajo de las cifras previas a la pandemia en aproximadamente un 30%, existe la esperanza de que el programa de lanzamiento más reforzado del próximo año ayude a cerrar la brecha.