Siete países generan ya el 100% de su electricidad a partir de energías renovables
Siete países generan ya casi toda su electricidad a partir de fuentes de energía renovable, según cifras recientemente recopiladas.
Albania, Bután, Nepal, Paraguay, Islandia, Etiopía y la República Democrática del Congo produjeron más del 99,7% de la electricidad que consumieron mediante energía geotérmica, hidráulica, solar o eólica.
Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) también revelaron que otros 40 países generaron al menos el 50% de la electricidad que consumieron a partir de tecnologías de energías renovables en 2021 y 2022, entre ellos 11 países europeos.
“No necesitamos tecnologías milagrosas”, afirma Mark Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford que publicó los datos.
“Tenemos que acabar con las emisiones electrificando todo y suministrando la electricidad con energía eólica, hidráulica y solar (WWS), que incluye la eólica terrestre, la energía solar fotovoltaica, la energía solar concentrada, la electricidad geotérmica, la pequeña hidroelectricidad y la gran hidroelectricidad”.
El profesor Jacobson también señaló que otros países, como Alemania, también eran capaces de funcionar con un 100% de electricidad generada a partir de fuentes renovables durante breves periodos de tiempo.
Las cifras publicadas por la AIE en enero muestran que el Reino Unido generó el 41,5% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2022, un 10,5% más que el año anterior.
En Escocia, las tecnologías de energías renovables generaron el equivalente al 113% del consumo total de electricidad del país en 2022.
“Estas cifras récord son un hito importante en el camino de Escocia hacia la energía neta cero, y demuestran claramente el enorme potencial de nuestros recursos energéticos renovables de categoría mundial”, declaró entonces Claire Mack, directora ejecutiva de Scottish Renewables.
Mientras que la generación de electricidad en Escocia estaba dominada por la energía eólica, los investigadores predicen que la energía solar llegará a dominar el suministro eléctrico mundial en las próximas décadas.
En los últimos años, se ha avanzado mucho en la mejora de la eficiencia de las células solares, sobre todo gracias al llamado “material milagroso” llamado perovskita.
Los costos comerciales también han bajado, lo que llevó a científicos de la Universidad de Exeter y el University College de Londres a afirmar el año pasado que la energía solar ha alcanzado un “punto de inflexión irreversible” que la convertirá en la principal fuente de energía del mundo en 2050.
Su trabajo, escrito en 2023 y publicado en la revista Nature Communications, concluye que los avances tecnológicos y económicos hacen que la transición a la energía limpia no solo sea alcanzable, sino inevitable.
“Debido a las trayectorias tecnológicas puestas en marcha por las políticas del pasado, es posible que se haya superado un punto de inflexión solar irreversible en el que la energía solar pase a dominar gradualmente los mercados mundiales de electricidad, sin necesidad de nuevas políticas climáticas”, escriben los investigadores en el estudio.
“La energía solar es el recurso energético más ampliamente disponible en la Tierra, y su atractivo económico está mejorando rápidamente en un ciclo de aumento de las inversiones”.