Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 36 minutes
  • F S&P 500

    5,118.50
    +36.25 (+0.71%)
     
  • F Dow Jones

    38,321.00
    +33.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,739.00
    +171.50 (+0.98%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,992.50
    -0.70 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    84.04
    +0.47 (+0.56%)
     
  • Oro

    2,357.20
    +14.70 (+0.63%)
     
  • Plata

    27.56
    +0.20 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.64
    +0.27 (+1.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2513
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.8070
    +1.2270 (+0.79%)
     
  • Bitcoin USD

    64,216.88
    +366.27 (+0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.85
    -11.68 (-0.84%)
     
  • FTSE 100

    8,116.92
    +38.06 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Se debe pagar o no la renta o hipoteca durante el coronavirus

Un peatón pasa junto a un graffiti que dice "Rent Strike" (huelga de renta) el miércoles 1 de abril de 2020 en el barrio Capitol Hill de Seattle. Con millones de personas repentinamente sin trabajo, algunos inquilinos en los EEUU prometen ir a una huelga de renta hasta que la nueva pandemia de coronavirus disminuya. Algunas ciudades han prohibido temporalmente los desalojos, pero los defensores de la huelga están exigiendo que se exoneren los pagos de alquiler, no se retrasen, para los necesitados durante la crisis. (Foto AP / Ted S. Warren)

Mientras más de 10 millones de personas han aplicado para recibir beneficios por desempleo en Estados Unidos, el Congreso y decenas de gobernadores buscan ayudar a inquilinos y dueños de casa. Sin embargo, para muchos, las medidas no se comparan con el impacto económico de la pandemia del coronavirus y varias organizaciones de derechos civiles demandan más apoyo.

La semana pasada, el Congreso aprobó oficialmente un programa de estímulo económico de 2 billones de dólares, llamado la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus iniciales en inglés), destinado a ayudar a los trabajadores, las empresas y a los estados a afrontar las consecuencias económicas de los esfuerzos para frenar el brote de coronavirus.

PUBLICIDAD

Hasta ahora 35 estados y Washington, DC, han aprobado suspender temporalmente los desalojos, según USAToday: Utah, California, Texas, Nebraska, Kansas, Wisconsin, Illinois, Michigan, Indiana, Iowa, Arizona, Nevada, Oregón, Washington y Hawai, Maine, New Hampshire, Nueva York, Massachusetts, Pensylvania, Dakota del Norte, Minnesota, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Tennessee, Virginia, Maryland, Delaware, Kentucky , Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana, Oklahoma.

Aunque no existe un congelamiento nacional de alquileres o hipotecas, esto podría cambiar, dependiendo de cuánto se agudice la crisis de desempleo.

“Si se congelan los alquiles a nivel nacional, los estados tendrán que unificar su apoyo. En ningún caso se puede esperar que las obligaciones de pago se cancelen con el arrendador o el banco, solo serán postergadas. El inquilino tendrá que honrar sus deudas”, comentó a Yahoo la abogada Cynthia Carrasco, Consejera General de Rainbow Services, organización dedicada a la defensa de los derechos civiles y de víctimas de la violencia doméstica en California.

Para muchos, la información sobre el apoyo de la ley CARES no especificó debidamente sobre las personas que van a recibir la ayuda.

La Asociación Nacional de Apartamentos, cuyos miembros operan más de 10 millones de unidades de vivienda de alquiler en los Estados Unidos, afirmó que las moratorias de desalojo incluidas en el paquete de estímulo federal deberían haber dejado en claro que solo las personas afectadas por el coronavirus serán protegidas por el gobierno, reportó USAToday.

“Las personas que rentan tienen que poder probar que realmente están siendo afectadas por el COVID-19, durante el período más fuerte de ataque del virus en el estado donde reside. En California, por ejemplo, serán las dos primeras semanas de abril”, afirmó Carrasco.

Artículo relacionado:

¿Se puede solicitar un retraso en el pago de la hipoteca al banco? De momento, no hay medidas concretas al respecto y que respondan directamente a esta pregunta.  (Foto: John Nacion/NurPhoto via Getty Images)
¿Se puede solicitar un retraso en el pago de la hipoteca al banco? De momento, no hay medidas concretas al respecto y que respondan directamente a esta pregunta. (Foto: John Nacion/NurPhoto via Getty Images)

Quiénes se benefician de la moratoria

Aunque cada caso es diferente, no se debe asumir que porque la persona perdió el trabajo durante la pandemia, ya tiene el derecho a la moratoria y puede dejar de pagar el alquiler o la hipoteca.

“Quienes hayan sido afectados deberán protegerse guardando pruebas escritas. Por ejemplo, una persona que trabaja como mesera no podrá recibir ingresos en California si en las semanas de mayor impacto del virus del estado, el restaurante donde trabajaba solo recibe pedidos por teléfono. Otros casos válidos serían si se tuvo que quedar en casa para cuidar a menores, familiares mayores que necesiten atención especial o niños, como es mi caso”, explicó Carrasco.

“El arrendatario [la persona que renta] debe notificar al arrendador [dueño] cómo el COVID-19 lo ha afectado financieramente y dejar saber si no puede pagar o qué porcentaje del pago puede dar”, advirtió Carrasco.

Diferencias entre estados

Algunos estados prohíben todos los desalojos, mientras que otros lo permiten solo en aquellos casos en que el inquilino ha sido diagnosticado con coronavirus o sufrió una directa pérdida de empleo como consecuencia del COVID-19.

El último en ofrecer el apoyo a los que rentan y han visto sus finanzas afectadas durante la pandemia, fue el gobernador de Utah, Gary Herbert, quien ordenó el jueves a los propietarios que permitieran diferir los pagos de alquiler de los trabajadores afectados y que se detuvieran los desalojos hasta el 15 de mayo. 19, reportó AP.

Los tribunales supremos de algunos estados también han saltado al ruedo para ayudar. Algunos han pospuesto todas las audiencias judiciales que no sean de emergencia, con disputas entre propietarios e inquilinos. Mientras que otros han ido más allá prohibiendo a los jueces emitir órdenes de desalojo.

En Chicago, de acuerdo con The Chicago Tribune, más de 13,000 residentes de esa ciudad han firmado una petición en línea iniciada por un sindicato de inquilinos que pide protección, incluida la congelación de alquileres, hipotecas y pagos de servicios públicos.

Además, algunos estados no solo han prohibido los desalojos, sino que también han dedicado dólares estatales para ayudar a las personas a pagar su renta. En Delaware, por ejemplo, el gobernador demócrata John Carney prohibió cualquier desalojo hasta que se levante la declaración de emergencia del estado y el estado proporcionará hasta 1.500 dólares a los inquilinos que han perdido ingresos debido a la pandemia, informó USAToday.

No retrasar, exonerar el pago de la renta

Los defensores de las huelgas de renta están exigiendo que en vez de que los inquilinos puedan pagar con retraso, más bien se les permita la anulación del compromiso de pago por alquiler durante la crisis. El argumento es que la gran mayoría no podrá asumir la deuda extra con sus arrendatarios.

Por otro lado, los propietarios de alquileres también enfrentan dificultades. Si bien las compañías más grandes argumentan que tienen que asumir los pagos del personal y el mantenimiento, los arrendatarios individuales aseguran que los ingresos por renta son su único o mayor sustento.

Préstamos hipotecarios

“La posibilidad de recibir consideraciones en deudas hipotecarias se basará en el estado donde viva el inquilino. Por ejemplo, en California, el gobernador ha dado un permiso a los dueños de casa de comunicarse con el banco donde tienen la deuda y pedir más tiempo para hacer los pagos durante la emergencia”, explicó Carrasco.

“Wells Fargo se adelantó al Gavin Newsom al ofrecer una póliza nacional de arreglo temporal durante la emergencia, según cada caso, siempre y cuando los solicitantes tengan todas las pruebas que los respalden”, dijo Carrasco.

La mejor manera de informarse sobre su caso

Debido a que el tipo de ayuda para inquilinos y dueños puede variar según el caso de cada persona y las leyes estatales, lo mejor es informarse dentro de su localidad.

“Para estar seguros de sus derechos, tanto inquilinos como dueños, deben informarse inmediatamente con la oficina de su alcalde y recurrir a organizaciones sin fines de lucro que orientan a los inquilinos del estado donde residen”, finalizó Carrasco.

Artículos relacionados: