Pese a cifras de alerta de Camacol, ministra de Vivienda prevé comportamiento positivo
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se refirió a los últimos datos que se conocieron respecto al comportamiento del sector vivienda en Colombia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y apuntó que se vienen mejores meses.
Las razones en las que basa esta afirmación la jefe de cartera son: estabilización de la situación causada por la pandemia, repunte en la venta de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y funcionamiento exitoso del programa Mi Casa Ya.
La ministra destaca un panorama muy alentador y reitera que las tasas de interés deben bajar, tanto del Banco de la República, como la de bancos privados.
Lo anterior tendría un impacto positivo en los costos de construcción y los precios de la vivienda, lo que haría que la compra de vivienda sea más asequible para las familias.
Según la ministra de Vivienda, hay razones objetivas para ser optimistas: “En este momento el sector se comporta de manera similar al tiempo antes de la pandemia. Se está estabilizando, vemos un repunte en la vivienda VIP y ese impulso lo estamos aprovechado”.
En cuanto al progreso del programa insignia de vivienda, Mi Casa Ya, la ministra a cargo ha destacado que los ajustes realizados en la política de subsidios, junto con un esfuerzo significativo por parte del Gobierno para asignar los subsidios de períodos anteriores, han mejorado notablemente el proceso de asignación, reduciendo el tiempo entre la asignación y el desembolso.
Durante los años 2023 y 2024, se ha continuado la entrega de subsidios de Mi Casa Ya. En promedio, el Ministerio de Vivienda asigna entre 1.000 y 2.000 subsidios semanalmente, lo que demuestra un compromiso continuo con el acceso a la vivienda digna para los ciudadanos.
Recomendado: Otro ministro de Petro investigado: MinTransporte deberá responder por contrato en puerto de Buenaventura
Las cifras de Camacol sobre vivienda no muestran optimismo
Se le preguntó a Velasco sobre las cifras entregadas por Camacol, las cuales indicaron que las ventas de vivienda en Colombia tuvieron en 2024 el peor primer trimestre en 15 años.
Frente a ello, la ministra dijo: “Las cifras son objetivas, las ofrece el DANE y diferentes fuentes rigurosas de información, pero las miradas son diferentes”.
Y agregó: “Hoy tuvimos una conversación amplia con el sector financiero y las constructoras para llegar a la conclusión de que había una estabilización antes de la pandemia, pero que la situación generó un chuabasco en la economía en general, sin embargo, se está estabilizando en el 2024”.
Finalmente, resaltó las cifras de marzo del 2024 en comparación con marzo del 2023, donde me muestra un incremento en las iniciaciones de viviendas VIP en un casi 44 %. “Las cifras realmente nos muestran muchas cosas y hay que desmenuzarlas”, concluyó Velasco.
—