Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 15 minutes
  • S&P 500

    5,478.26
    +3.17 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,112.35
    -57.17 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,919.14
    +39.84 (+0.22%)
     
  • Russell 2000

    2,031.61
    +1.55 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    83.50
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,332.80
    -6.10 (-0.26%)
     
  • Plata

    29.69
    +0.08 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4470
    -0.0320 (-0.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2668
    +0.0018 (+0.15%)
     
  • yen/dólar

    161.5850
    +0.1200 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    61,855.85
    -1,286.79 (-2.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,307.46
    -37.05 (-2.76%)
     
  • FTSE 100

    8,121.20
    -45.56 (-0.56%)
     
  • Nikkei 225

    40,074.69
    +443.63 (+1.12%)
     

Piqueteros vuelven a cortar rutas a pesar del anuncio del bono: cuál es el reclamo que incomoda al Gobierno

Agrupaciones piqueteras enfrentadas con el Gobierno vuelven a salir a la calle este jueves, con un planteo que le baja el precio al anuncio de un bono de fin de año para el programa Potenciar Trabajo. Esto se debe a que la motivación central de la nueva protesta tiene que las bajas en los planes sociales enmarcadas en un conflicto al que el oficialismo todavía no encuentra salida.

El frente Unidad Piquetera, que concentra a distintas agrupaciones encabezadas por el Polo Obrero, anunció un corte a partir de las 9:00 de "rutas y puentes de todo el país", incluyendo los accesos a la Ciudad de Buenos Aires por Puente Pueyrredón y Puente La Noria.

La convocatoria se lanzó horas después de que el Gobierno dejara trascender la decisión de pagar un bono de $13.500 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y antes del anuncio oficial. Para las agrupaciones piqueteras el monto es insuficiente y reclaman que el refuerzo sea equivalente al 100% del plan, que actualmente ronda los $29.000.

Sin embargo, no se trata del único planteo. La nueva protesta, al igual que las que tuvieron lugar en el microcentro porteño en los últimos dos meses, tienen su origen en las presuntas irregularidades detectadas en el cobro de más de 250.000 Potenciar Trabajo, que derivaron en bajas para miles de beneficiarios.

PUBLICIDAD

Esta medida tomada por el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz abrió un conflicto que amenaza con prolongarse, porque pone sobre la mesa que la cancelación de planes sociales complica la "paz" en la calle y genera un nuevo problema para el Gobierno.

Piqueteros vuelven a la calle: ¿cómo es el conflicto que complica al Gobierno?

La detección de esas irregularidades mediante un informe de la AFIP (que señaló cobros a nombre de personas fallecidas, compra de dólar oficial, declaración de bienes personales) generó la apertura de una investigación judicial que pone presión sobre la gestión de Tolosa Paz.

Los piqueteros calificaron como insuficiente el bono, antes de que se oficializará y piden que sea el 100% del Potenciar.

Dos semanas atrás esto generó un atraso en el pago del Potenciar Trabajo que cobran cerca de 2 millones de personas. Hubo protestas y cortes. El trámite recién se destrabó después de que Desarrollo Social confirmara más de 20.400 bajas que se agregaron a las cerca de 2.000 ejecutadas poco antes y el juez Ariel Lijo autorizara el pago del mes de diciembre.

En ese contexto, Unidad Piquetera acusa ahora al Gobierno de querer "recortar a toda costa" los planes sociales "apoyado en la tan mentada ‘mafia judicial’", una chicana política detrás de la cual está el reclamo central que dejaron plasmado en la convocatoria a la protesta: que den de alta los programas que consideran "injustamente caídos y sin explicación".

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, apuntó directamente a Tolosa Paz: "A la ministra no le ha temblado el pulso para dejar en la calle y sin un peso para pasar las fiestas a familias pobres sin otro recurso que el Potenciar Trabajo, por el que han trabajado durante el mes pasado, las 4 horas correspondientes, en comedores populares, limpiando escuelas, plazas y hasta hospitales".

El problema para el Gobierno es que los planes que quedaron en la mira de la Justicia son más de 250.000. Es decir que en el marco de la causa judicial, Tolosa Paz podría encontrarse ante la exigencia de dar de baja a más beneficiarios o ante una nueva traba para pagar el próximo mes.

Potenciar trabajo en la mira de la Justicia: la respuesta de Tolosa Paz

Las agrupaciones piqueteras olfatean que eso puede ocurrir. Acusan al Gobierno de inclinarse más por "recortar" que por "auditar" los planes para determinar si, como ellos sostienen, algunas de las incompatibilidades denunciadas no son tales. Advierten además que hay una intención de dar otras 150.000 bajas.

Así, en el conflicto no se avizora todavía una solución que morigere las protestas con cortes de calles en distintos puntos del país y en especial del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino lo contrario.

La protesta marca la continuidad del conflicto por las irregularidades en los planes sociales.
La protesta marca la continuidad del conflicto por las irregularidades en los planes sociales.

La protesta marca la continuidad del conflicto por las irregularidades en los planes sociales.

Sin embargo, Tolosa Paz defendió los pasos que viene dando el Ministerio de Desarrollo Social y aseguró que van en línea de lograr una "mejor transparencia" para que no haya inconvenientes con futuros pagos.

Durante el anuncio del bono, la ministra destacó que, con "todo el entrecruzamiento de datos" se pudo "presentar un padrón a la Justicia para poder liquidar" a principios de diciembre el pago a personas que "no tienen ingresos, no tienen más que una propiedad, no tienen más que un vehículo de más de 10 años de antigüedad y no han comprado moneda extranjera".

Al respecto, insistió en que los beneficiarios hagan la "validación de identidad" en la aplicación MiArgentina. "Para cuidar a ese padrón, todo lo que estamos haciendo para perfeccionar la información del Ministerio es lo que va a garantizar que terminada la validación de identidad" se pueda llegar para energo a "un padrón totalmente establecido".

¿En qué lugares se llevarán a cabo los cortes de Unidad Piquetera?

De acuerdo a la convocatoria que lanzó el frente de agrupaciones, la intención es bloquear autopistas y puentes en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La concentración principal será en el Puente Pueyrredón que conecta el partido bonaerense de Avellaneda con la Capital Federal.

También anunciaron cortes en el Puente La Noria; la Autopista del Oeste; la Panamericana; las ruta 9 en San Nicolás; la ruta 3 en Caleta Olivia; la 22 en Neuquén; Puente con Río Negro; la ruta 38 en La Rioja y ruta 16 en Lago Puelo, Chubut.

La protesta incluirá también tres cortes en los accesos a la Ciudad de Córdoba desde el interior de la provincia y se replicará en la ciudad de Mar del Plata; en Corrientes en las rutas 5 y 12 y en las provincias de Salta, Mendoza y Formosa, entre otros puntos del país.