Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 58 minutes
  • F S&P 500

    5,332.25
    +5.00 (+0.09%)
     
  • F Dow Jones

    40,156.00
    +19.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    18,666.75
    +31.50 (+0.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,104.50
    -1.00 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    80.15
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,444.50
    +27.10 (+1.12%)
     
  • Plata

    32.00
    +0.74 (+2.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0875
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • Volatilidad

    12.25
    +0.26 (+2.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2696
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    155.5620
    -0.0570 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    66,737.76
    -487.89 (-0.73%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,360.60
    +6.18 (+0.46%)
     
  • FTSE 100

    8,439.55
    +19.29 (+0.23%)
     
  • Nikkei 225

    39,069.68
    +282.30 (+0.73%)
     

PlayStation debe revivir estas sagas para acabar con su crisis actual

PS5 está en uno de sus mejores momentos en cuanto a ventas; sin embargo, PlayStation y sus estudios pasan por una importante crisis. Las consecuencias son más que claras: sus próximos juegos AAA tardarán en llegar y, desde hace tiempo, la marca ha apostado por exclusivos de terceros para llenar su calendario de lanzamientos.

Las exigencias de Sony y su obsesión por crear únicamente grandes producciones ya pasó factura a los equipos de PlayStation Studios, que cada vez tienen menos margen para experimentar e intentar innovar. Han tenido que apegarse a una fórmula que se desgasta con cada juego y que carcome poco a poco la personalidad de la marca.

Esto ha sido un duro golpe al sorprendente legado de PlayStation, pues Sony no ha vacilado para poner en el congelador franquicias que le daban variedad a su ecosistema y nutrían su hoja de ruta con estrenos atractivos. En este sentido, creemos que PlayStation debería revivir las siguientes sagas con producciones de menor escala y, así, prepararse para el futuro.

[dailymotion title="Adiós, Jim Ryan" image="https://s1.dmcdn.net/v/VHjZK1b5k-yDxeArN/x240" duration="298"]x8oexg4[/dailymotion]

SOCOM

SOCOM, una saga con potencial que fue abandonada
SOCOM, una saga con potencial que fue abandonada

Hace unos cuantos días, surgieron más rumores sobre el posible regreso de SOCOM. La franquicia nació en 2003 con SOCOM: U.S. Navy SEALs, juego para PlayStation 2 que recibió críticas mixtas por parte de la prensa. A pesar de esto, continuó activa por su gran potencial en el terreno de los shooters tácticos y los títulos multijugador.

PUBLICIDAD

La serie estuvo a cargo de Zipper Interactive Inc. y Slant Six Games. Tuvo 4 entregas principales y diversos spin-offs para PS3, PS2 y PSP. SOCOM 4 U.S. Navy SEALs, su último juego, debutó en 2011 y desde entonces ha estado en el congelador.

Rumores aseguran que Sony quiere revivir la franquicia con una nueva entrega para PS5. Sí, sus últimas entregas dejaron mucho que desear, pero su resurgimiento ayudaría a PlayStation con su estrategia de juegos como servicio y títulos multijugador. Asimismo, sería una gran alternativa para nutrir el catálogo de la marca en cuanto a shooters, pues no está claro qué sucederá cuando se acabe el acuerdo entre Microsoft y Sony por Call of Duty.

Killzone

Guerrilla dejó Killzone por el éxito de Horizon
Guerrilla dejó Killzone por el éxito de Horizon

SOCOM no es la única alternativa de PlayStation para afrontar la posible ausencia de Call of Duty en su ecosistema. Killzone es otra franquicia que ha estado inactiva durante años por una simple razón: el éxito que Guerrilla Games tuvo con Horizon, su nueva franquicia estelar.

La saga nació en 2004 con su primera entrega para PS2. Tuvo una muy buena aceptación gracias a sus altas dosis de acción, su narrativa y su diseño en general. Esto hizo posible el desarrollo de varias secuelas que concluyen en Killzone: Shadow Fall, juego para PS4 que llegó a las tiendas en 2013.

Sus fans han sido muy vocales y han pedido su regreso en varias ocasiones, pues consideran que tiene mucho potencial y que Guerrilla Games haría algo sensacional si les dan otra oportunidad.

Resistance

Resistance es otra opción para ganar terreno en los shooters
Resistance es otra opción para ganar terreno en los shooters

Si PlayStation se lo propusiera, podría competir contra la potencia en shooters que es Xbox, sobre todo tras la compra de Bethesda y Activision Blizzard. En su catálogo olvidado también tiene a Resistance, franquicia de Insomniac Games que ha estado ausente desde 2012.

Lo sabemos, es poco probable que regrese algún día ya que el estudio está totalmente enfocado en los juegos de Spider-Man. La saga para PS3 fue bien recibida en 2006 con Resistance: Fall of Man, título que fue aclamado por su ambientación de ciencia ficción, sus gráficos, su apartado sonoro y su propuesta multijugador.

Su última entrega fue Resistance: Burning Skies, un spin-off para PS Vita que debutó en 2012 sin mucho éxito. Las razones que justifican su ausencia son comprensibles, pero sin duda Resistance le sumaría valor y variedad a las franquicias de PlayStation.

inFAMOUS

inFAMOUS perdió relevancia por Ghost of Tsushima
inFAMOUS perdió relevancia por Ghost of Tsushima

La ausencia de inFAMOUS es inexplicable para muchos fans de PlayStation, pues la saga de acción y aventura se apega a la fórmula que tanto le encanta a la marca. Su primera entrega llegó en 2009 y pronto se posicionó como una de las nuevas y más atractivas sagas de la compañía.

Sony apostó por ella con inFAMOUS 2, inFAMOUS: Second Son y varios juegos para navegadores que no fueron muy populares. Además, intentó hacerla una franquicia multimedia con adaptaciones a cómics, novelas gráficas e incluso una película live-action que aún no se ha materializado.

A pesar de que su regreso resulta improbable debido al impacto de Ghost of Tsushima, los jugadores han pedido a Sucker Punch que lo haga realidad, pues creen que agregaría algo valioso al ecosistema de la marca con su concepto y ambientación diferentes.

Sly Cooper

Sly Cooper desapareció sin dejar rastro en 2013
Sly Cooper desapareció sin dejar rastro en 2013

Otro gran olvidado por Sucker Punch es Sly Cooper. La saga capturó la atención de muchos jugadores con Sly Cooper and the Thievius Raccoonus, título de 2012 para PS2 que fue reconocido por su atractiva combinación de acción, aventuras, plataformas y sigilo.

Después de 3 títulos más y una colección, el peculiar mapache con antifaz desapareció sin dejar rastro. La franquicia tuvo ventas millonarias y fue candidata a expandirse tanto al cine como a la televisión; sin embargo, ha permanecido en el fondo del cajón desde 2013, es decir, desde la era del PS3.

En 2022 hubo rumores sobre su regreso con una nueva entrega, pero Sucker Punch los desmintió y acabó con el sueño de muchos jugadores. Sería interesante que PlayStation volviera al desarrollo de este tipo de títulos para diversificar su catálogo y sumar de nuevo al carismático personaje a su imagen.

Jak and Daxter

¿Naughty Dog se acordará algún día de Jack and Daxter?
¿Naughty Dog se acordará algún día de Jack and Daxter?

Por más de una década, Naughty Dog ha trabajado única y exclusivamente en The Last of Us, una de las franquicias más icónicas de PlayStation. Esto provocó que sagas muy queridas por los jugadores quedaran atrás y fueran abandonadas por completo.

Durante la generación de PS2, Jak and Daxter fue la gran apuesta del icónico estudio de Sony. La saga nació en 2001 con Jak and Daxter: The Precursor Legacy y murió tan sólo unos años después con Jak X: Combat Racing, un spin-off de combates en vehículos que debutó en 2005.

Jak and Daxter fue otra saga con ventas millonarias y una base sólida de fans que desapareció de repente. Sí, PlayStation tiene actualmente a Ratchet & Clank, pero es un hecho que a muchos jugadores les encantaría ver que sus estudios apostaran más por los plataformeros, sobre todo porque Xbox y Nintendo tienen en sus manos algunas de las franquicias más importantes del género.

Syphon Filter

Fans quieren que Bend Studio reviva Syphon Filter
Fans quieren que Bend Studio reviva Syphon Filter

Bend Studio pasa por un momento complicado debido a la recepción mixta que tuvo Days Gone, su proyecto más reciente que no tuvo la aceptación esperada. Su próximo juego es aún un misterio, pero durante años, sus fans le han pedido que reviva Syphon Filter.

La franquicia se volvió un clásico instantáneo en 1999, con su debut en el primer PlayStation. Conquistó a los jugadores con su combinación de acción y sigilo, su interesante narrativa y por ser una de las alternativa más completas a Metal Gear Solid.

Los juegos del género están en las sombras desde hace años, así que una nueva entrega o un remake sería un buen añadido al catálogo de exclusivos de la marca. Algunos de sus juegos regresaron recientemente y llegaron tanto a PS5 y PS4; sin embargo, nada se sabe sobre su resurgimiento.

PlayStation All-Stars Battle Royale

PlayStation podría rendirle tributo a su legado con un nuevo PlayStation All-Stars Battle Royale
PlayStation podría rendirle tributo a su legado con un nuevo PlayStation All-Stars Battle Royale

Lo sabemos, PlayStation All-Stars Battle Royale está lejos de ser ese excelente juego de peleas con plataformas que muchos soñaron. Sin embargo, Nintendo y más compañías han demostrado que el concepto tiene mucho potencial cuando las cosas se hacen bien y pensando en los fans.

PlayStation está obsesionado con la fórmula de sus exclusivos, así que el desarrollo de un juego de combate le daría aire fresco a la marca. Actualmente, tiene más variedad de franquicias y personajes atractivos, lo que podría dar como resultado un gran título lleno de crossovers muy interesantes.

PlayStation All-Stars Battle Royale para PS3 y PS Vita debutó en 2012, y fue un rotundo fracaso que convenció a pocos. Sin embargo, fue un acercamiento interesante al género por parte de Sony y sería sensacional que la compañía se arriesgara de nuevo.

Twisted Metal

Dicen que un nuevo Twisted Metal se canceló recientemente
Dicen que un nuevo Twisted Metal se canceló recientemente

Twisted Metal fue un estandarte de la marca en la era del primer PlayStation y PS2. Pese a su atractivo concepto de frenéticos combates en vehículos, la popularidad de la franquicia de David Jaffe decayó poco a poco hasta quedar en el olvido después de la época del PS3 y PSP.

Tras varios juegos cancelados y una ausencia que data de 2012, Sony decidió revivir la franquicia de una forma inesperada: con una serie para televisión que tuvo una recepción mixta. Se dice que la producción era la antesala a una nueva entrega que iba a seguir el modelo de juego como servicio.

Reportes aseguran que el proyecto se canceló y que estaba en manos de Firesprite, estudio que sufrió una oleada de despidos hace poco. Si bien el regreso de Twisted Metal ahora parece muy complicado, sería genial verlo triunfar donde fracasaron estrepitosamente juegos que trataron de emular su concepto, como Destruction AllStars.

The Legend of Dragoon

The Legend of Dragoon podría ser una alternativa a los JRPG de terceros
The Legend of Dragoon podría ser una alternativa a los JRPG de terceros

Los JRPG tuvieron una época de oro en el primer PlayStation. Incluso Sony Interactive Entertainment tuvo varios acercamientos al género. Uno de los más atractivos fue The Legend of Dragoon, título que intentó ganarse un lugar entre titanes como Final Fantasy.

El juego fue desarrollado por el extinto SIE Japan Studio y debutó en nuestra región en el año 2000. Recibió buenas críticas por su ambientación, su propuesta para hacer más dinámicos los JRPG, sus gráficos, su historia, sus mecánicas y su banda sonora.

A pesar de ser un título muy popular entre los amantes del género, Sony decidió deshacerse de la saga para siempre. Intentó darle nueva vida con un manga y una novela, pero no fue suficiente. Ver otro JRPG por parte de PlayStation sería increíble, pues la compañía tiene talento que podría hacer contribuciones interesantes al género y así no depender de las grandes producciones de terceros.

Gravity Rush

Gravity Rush no tuvo el éxito esperado y desapareció con Japan Studio
Gravity Rush no tuvo el éxito esperado y desapareció con Japan Studio

El cierre de SIE Japan Studio también significó el fin de Gravity Rush, una de las franquicias más infravaloradas de PlayStation. Luego de 2 entregas, las aventuras de Kat quedaron en el olvido a pesar de que conquistaron a muchos jugadores con su interesante mundo y mecánicas peculiares.

Los fans aún tienen esperanzas en que la saga reviva por 2 razones: PlayStation trabaja en una película y, además, pistas sugieren que Gravity Rush 2 tendrá una remasterización para PlayStation 5. Sin embargo, el relanzamiento aún no ha sido confirmado.

Sin duda,el regreso de Gravity Rush alegraría a muchos jugadores. Además, le regresaría a PlayStation a una de sus heroínas más queridas y sería una forma de demostrar que la compañía no ha enterrado para siempre su legado olvidado.

¿Qué opinas de la lista? ¿Qué otra franquicia crees que PlayStation debería revivir para que su ecosistema sea más variado en el futuro? Cuéntanos en los comentarios.

[dailymotion title="PlayStation en riesgo por los juegos como servicio" image="https://s1.dmcdn.net/v/V39TI1adRLc8vI9Xs/x240" duration="520"]x8m53ki[/dailymotion]

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp