Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 22 minutes
  • S&P 500

    5,010.82
    -60.81 (-1.20%)
     
  • Dow Jones

    37,864.36
    -596.56 (-1.55%)
     
  • Nasdaq

    15,453.91
    -258.84 (-1.65%)
     
  • Russell 2000

    1,966.81
    -28.61 (-1.43%)
     
  • Petróleo

    82.27
    -0.54 (-0.65%)
     
  • Oro

    2,345.20
    +6.80 (+0.29%)
     
  • Plata

    27.37
    +0.02 (+0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    +0.0022 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7040
    +0.0520 (+1.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    +0.0031 (+0.25%)
     
  • yen/dólar

    155.5290
    +0.3000 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    63,835.76
    -1,089.42 (-1.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,374.98
    -7.60 (-0.55%)
     
  • FTSE 100

    8,079.26
    +38.88 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Polémica en Puerto Rico por las burlas a una candidata de raza negra al Senado

San Juan, 17 jun (EFE News).- Puerto Rico está inmerso en la polémica por unas supuestas burlas en un programa televisivo contra una candidata de raza negra al Senado en las elecciones de noviembre, que provocaron una ola de críticas, la cancelación de anunciantes y hasta la petición de la cantante Kany García del fin de las mofas.

Los medios puertorriqueños y las redes sociales recogen este miércoles la crispación provocada después de que Kobbo Santarrosa en su popular programa "La Comay", de la cadena Spanish Broadcasting System (SBS), se, supuestamente, mofara de la candidata al Senado Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y de raza negra.

Santarrosa, que en este popular programa de la televisión puertorriqueña se viste de mujer y usa una careta, había hecho hace una semana una serie de comentarios en relación a la aspirante a la gobernación por el MVC, Alexandra Lúgaro.

El popular personaje, en tono jocoso y a través de la muñeca, dijo días después que Rivera Lassén se iba a dirigir a Lúgaro como "amita", mientras trataba de imitar el acento de una persona de raza negra.

PUBLICIDAD

"Pero tú no eres racista, amiguita, duermete mi niña", dijo Santarrosa, en un intento de imitar a Rivera Lassén como si se dirigiera a Lúgaro, riéndose.

PALABRAS INTERPRETADAS COMO DESPRECIO A LOS NEGROS

Esas palabras fueron interpretadas por algunas personas como un desprecio a los puertorriqueños de raza negra, aunque, posteriormente, Santarrosa lo negó.

Santarrosa puso esas palabras en boca de Rivera Lassén después saltar a los medios de la isla otra polémica, también de corte racista y protagonizada por él mismo y Lúgaro.

El protagonista de "La Comay" había acusado a Lúgaro de racista, aunque se trató de una interpretación personal de la estrella televisiva puertorriqueña de las palabras de la candidata a la gobernación que no todos entendieron así.

Como parte del debate sobre las movilizaciones en EE.UU. contra la violencia racista, Lúgaro habló sobre el privilegio de los blancos y a raíz de sus expresiones algunas personas quisieron interpretar su señalamiento como una proclama de superioridad.

Lúgaro indicó que el origen de esta controversia fue producto de "la mezquindad y la mala fe de Santarrosa, persona que vive del chisme y la difamación", además de aclarar que con sus palabras quiso significar todo lo contrario a lo que se divulgó en "La Comay".

La formación MVC concluyó que Lúgaro no había incurrido en una conducta racista.

SANTARROSA PIDE DISCULPAS

Santarrosa, a través del personaje de La Comay, pidió disculpas a Rivera Lassén y a todas aquellas personas que se sintieran ofendidas con sus expresiones del pasado viernes, en el programa que se emite a través de Mega TV, propiedad de SBS.

"Si usted se sintió ofendida, discúlpenos, no fue nuestra intención", dijo la muñeca dirigiéndose a Rivera Lassén.

"Hicimos dentro de la novela, dentro de la parodia, hicimos un comentario, jamás en la vida hemos pretendido tenerle o que se malentienda tenemos odio contra personas de color, personas negras y menos contra la licenciada Ana Irma Rivera Lassén", destacó.

Santarrosa aseguró no saber "que es eso del odio" y reiteró que no es racista, añadiendo que es un hombre de raza negra, al igual que gran parte de su familia.

El activista de los derechos humanos y líder de la comunidad LGBT en Puerto Rico Pedro Julio Serrano dijo a Efe que Santarrosa es una persona racista, homófobo y misógino, además de rechazar que se disculpara realmente con sentimiento.

ANUNCIANTES ABANDONAN EL PROGRAMA

Serrano aseguró que 10 de 15 de los anunciantes que patrocinan el programa de Santarrosa notificaron a la cadena que terminaban su colaboración con la empresa televisiva a causa de las palabras de Santarrosa.

Serrano recurrió a las redes sociales para reclamar este fin de conductas.

"¡YA BASTA! Este racismo, misoginia, homofobia y ODIO tiene que acabar. Ya en el pasado sacamos a Kobbo Santarrosa de la TV, nos toca sacarlo para SIEMPRE. #BoicotAKobbo. Hago un llamado para que @BoicotLaComay se active nuevamente", subrayó Serrano.

La cadena televisiva reaccionó también a través de las redes sociales para señalar que el programa "pide paz y calma a los televidentes".

"No queremos que se levanten una ola de boicot contra los comerciantes. Hemos pasado unos meses de recesión económica y nuestro comercio local necesita de cada uno de nosotros. Hagamos la paz y no apoyemos ni promovamos movimientos de odio. Sigan apoyando al mercado local", publicó "La Comay".

Rivera Lassén recurrió a su cuenta en la red social de Facebook para agradecer la solidaridad por los ataques que dijo haber recibido, tanto en Puerto Rico como desde el extranjero.

"Hay que romper el círculo del odio y la exclusión", sostuvo Rivera Lassén, que se refirió a que está en la calle todavía el grito en contra de la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Dijo además que en Puerto Rico se ha dado una protesta contra el racismo que se vive en la isla y que algunos tratan de negar.

La polémica fue motivo para la intervención de la cantautora Kany García que aseguró a través de las redes sociales que "la calma llega también cuando encendemos nuestros televisores sin la ansiedad de que nuestras comunidades más vulnerables serán signo de mofa. Ese día llegará la calma".

El programa Súper Xclusivo con La Comay salió de la pantalla de Wapa TV en 2013, después de un boicot que provocó la retirada de gran parte de sus anunciantes tras unas expresiones relacionadas con el asesinato de un publicista en el municipio de Caguas.

Santarrosa regresó a la televisión el pasado 28 de enero por Mega TV, propiedad de SBS.

(c) Agencia EFE