Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 39 minutes
  • S&P 500

    5,272.60
    -33.44 (-0.63%)
     
  • Dow Jones

    38,492.89
    -359.97 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    16,946.30
    -73.58 (-0.43%)
     
  • Russell 2000

    2,041.39
    -25.46 (-1.23%)
     
  • Petróleo

    79.52
    -0.31 (-0.39%)
     
  • Oro

    2,340.60
    -15.90 (-0.67%)
     
  • Plata

    32.15
    +0.02 (+0.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0815
    -0.0046 (-0.42%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6120
    +0.0700 (+1.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2711
    -0.0053 (-0.42%)
     
  • yen/dólar

    157.5640
    +0.4150 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    67,478.05
    -493.74 (-0.73%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,455.41
    -29.29 (-1.97%)
     
  • FTSE 100

    8,183.73
    -70.45 (-0.85%)
     
  • Nikkei 225

    38,556.87
    -298.50 (-0.77%)
     

Por qué la polémica remake de "Blancanieves" de Disney necesita recaudar 340 millones de dólares

El próximo remake de acción real de Disney de su clásico de dibujos animados Blancanieves tendrá que recaudar al menos 336,4 millones de dólares para alcanzar el punto de equilibrio, según el análisis de los archivos publicados recientemente.

La película no se estrenará hasta marzo del año que viene, pero ya ha sido criticada por los cambios que hace en el clásico de 1937 que le valió a Walt Disney un Oscar honorífico.

La mayor manzana de la discordia es el reparto del papel protagonista, que recayó en Rachel Zegler, actriz latina de ascendencia colombiana. Ella se ha enfrentado a una reacción racista, ya que el personaje en el original es retratado como un caucásico con "piel tan blanca como la nieve".

PUBLICIDAD

Zegler, de 22 años, causó indignación al declarar a Variety que en el remake Blancanieves "no va a ser salvada por el príncipe y no va a soñar con el amor verdadero".

Críticas a Rachel Zegler, la nueva Blancanieves, por su opinión sobre el  clásico de Disney
Críticas a Rachel Zegler, la nueva Blancanieves, por su opinión sobre el clásico de Disney

En lugar del príncipe azul, el actor estadounidense Andrew Burnap interpreta a Jonathan, un personaje totalmente nuevo. Junto a él, Ansu Kabia interpreta al Cazador, mientras que Gal Gadot es la Reina Malvada.

El cambio fundamental de la historia ha desencantado a David Hand, cuyo padre trabajó en la original con Walt Disney. El mes pasado, dijo que el dúo "estaría revolviéndose en sus tumbas", ya que la original se hizo "con buen gusto".

Calificó de "desgracia" que Disney "intente hacer algo nuevo con algo que fue un gran éxito".

 

Incluso los siete enanitos, que acompañan a Blancanieves en el dibujo animado, han sido sustituidos por un grupo de diversas "criaturas mágicas". Unas fotos filtradas en julio mostraron que el único actor con algún tipo de enanismo es el estadounidense Martin Klebba, protagonista de la comedia fantástica de 2012 Mirror Mirror.

Las fotos se tomaron en el Reino Unido, y esto pone en evidencia tanto el coste de la película como su reparto.

Las finanzas de las películas suelen ser un secreto muy bien guardado, ya que los estudios combinan el coste de las películas individuales en sus gastos generales y no detallan cuánto han gastado en cada una.

Reemplazarán a los siete enanos en el live-action de Blancanieves? Esto  dijo Disney
Reemplazarán a los siete enanos en el live-action de Blancanieves? Esto dijo Disney

Las películas rodadas en el Reino Unido son una excepción, y Blancanieves es una de ellas. Se rodó a las afueras de Londres, en los históricos estudios Pinewood, y en otros lugares del Reino Unido.

Las producciones que se hacen allí se benefician del programa gubernamental Film Tax Relief, que ofrece a los estudios un reembolso en metálico de hasta el 25% del dinero que gastan en el Reino Unido, siempre que represente al menos el 10% de los costes totales de la película.

Para demostrarlo al gobierno, los estudios crean empresas independientes para hacer cada película y tienen que presentar estados financieros en los que figuren todo tipo de datos, desde el número de empleados, los salarios y los costos hasta el importe del reembolso en metálico que reciben.

Las empresas suelen tener nombres en clave para no llamar la atención de los aficionados cuando solicitan permisos para rodar en exteriores. Blancanieves fue hecha por la filial británica de Disney Hidden Heart Productions.

Los estados financieros presentados recientemente muestran que en los tres años transcurridos hasta el 31 de julio de 2022, Disney gastó 209,3 millones de dólares (150,5 millones de libras) en hacer la película. Los archivos añaden que el colosal costo se debió en parte a que la pandemia causó "retrasos en la producción de la película".

El gasto en superproducciones beneficia al Reino Unido, ya que los estudios recurren a servicios locales como alquiler de equipos, viajes y empresas de efectos visuales. Los rodajes también impulsan el empleo, y el año pasado Hidden Heart Productions contaba con 354 empleados, sin contar a los freelance que hacen la mayor parte del equipo en un rodaje. Disney fue bien recompensada por contratarlos.

Rachel Zegler se luce como la nueva Blancanieves de origen latino. Disney  comenzó las grabaciones | Upsocl
Rachel Zegler se luce como la nueva Blancanieves de origen latino. Disney comenzó las grabaciones | Upsocl

Como revelamos recientemente en el periódico Daily Mail, Disney ha recibido un reembolso de 41,1 millones de dólares (29,5 millones de libras) por Blancanieves, lo que eleva su gasto neto en la película a 168,2 millones de dólares.

Este es el gasto básico que la película tendrá que cubrir. Es probable que sus costos aumenten considerablemente, ya que aún queda por hacer más de un año de postproducción después de la fecha de los estados financieros.

La estimación de cuánto dinero tendrá que recaudar la película para cubrir sus costos iniciales depende de la parte de la taquilla que reciban los estudios.

La cantidad que los cines pagan a los estudios se conoce en el sector como canon de alquiler y varía según el territorio e incluso la película. Los archivos de la cadena de cines AMC afirman que "las tarifas de alquiler se basan en los resultados de taquilla de cada película, aunque en determinadas circunstancias y con menos frecuencia, nuestras tarifas de alquiler se basan en una tarifa de liquidación mutuamente acordada que es fija.

"En algunos territorios europeos, las tarifas de alquiler de películas se establecen semanalmente y algunas licencias utilizan un acuerdo per cápita en lugar de un reparto de ingresos, pagando una cantidad fija por entrada".

Gal Gadot de mujer maravilla a la bruja en Blancanieves - Punto MX
Gal Gadot de mujer maravilla a la bruja en Blancanieves - Punto MX

Sin embargo, no sería representativo basar el porcentaje de taquilla en los datos de una sola cadena de cines, ya que todas tienen diferentes niveles de exposición. AMC, por ejemplo, no tiene salas en mercados importantes como Francia y Japón.

En general, se entiende que la cuota de taquilla pagada a los estudios asciende al 55% en el mercado nacional, mientras que en China es aproximadamente la mitad y en los mercados internacionales se sitúa en torno al 43% de media. Muchas grandes superproducciones no se estrenan en China y, cuando lo hacen, la recaudación suele ser escasa, por lo que no suele tener un efecto significativo en el reparto global.

Si tomamos la media del 43% y el 55%, el reparto de la taquilla entre los cines y los estudios es aproximadamente del 50%, lo que refleja las conclusiones del consultor de la industria cinematográfica Stephen Follows. Este entrevistó a 1.235 profesionales del cine en 2014 y concluyó que, según los estudios, las salas se quedan con el 49% de la recaudación de media.

Si Disney se queda con alrededor del 50% de la recaudación de Blancanieves, la película necesitará recaudar 336,4 millones de dólares solo para cubrir su gasto base de 168,2 millones. Esto no está ni mucho menos garantizado.

 

Uno de los remakes de acción real más esperados de Disney en los últimos años fue La Sirenita, que se estrenó en mayo. La película no hizo ruido y sólo recaudó 569,2 millones de dólares, según los analistas del sector Box Office Mojo.

Esa recaudación fue solo la mitad de los remakes de Disney de Aladdin y El Rey León, que se estrenaron en 2019 y recaudaron más de mil millones de dólares. Si se mantiene esta tendencia a la baja, Blancanieves podría tener dificultades para llegar al punto de equilibrio. Sin embargo, si la película hace incluso cerca de sus predecesores, entonces realmente hará que Disney sea feliz para siempre.

 

Nota realizada por Forbes US