U.S. Markets open in 7 hrs 27 mins

Por qué deberías cargar tu batería solo hasta el 80% de su capacidad

¿Cómo cargas la batería de tu móvil? Es muy probable que hagas como el resto de los mortales y enchufes el terminal por la noche, para que cuando te despiertes por la mañana tengas un esplendoroso 100% para afrontar el resto del día. Pues bien, esta práctica no es lo más aconsejable. Al menos, para dos grandes empresas tecnológicas como Tesla y Apple.

Tanto la empresa que dirige Tim Cook como la que fundó Elon Musk están empezando a recomendar a sus usuarios que mantengan las baterías de sus aparatos entre el 20% y el 80%. Ni más ni menos.

Por qué deberías cargar tu batería hasta el 80% (Alexander Andrews / Unsplash)

¿Por qué esa cifra? Según destaca Xataka, el motivo de esta recomendación es que las baterías que son recargadas entre esos parámetros tiene una vida útil mucho mayor que las baterías que se descargan por completo y que luego son recargadas al 100%.

¿Por qué no es buena idea que una batería se descargue del todo? La respuesta es que cada batería tiene los días contados y esos días son los ciclos de carga. Cuántos más ciclos de carga completos tenga, menos tiempo vivirá. Y esos ciclos de cargase cuentan cuando pasa del 0 al 100% de forma completa, pero si vamos cargando poco a poco la batería, eso es de 20% al 80% no estaremos gastando un ciclo entero, sino la mitad o menos, alargando así la vida de esta importante pieza.

Apple incluso asegura que las baterías se resienten especialmente cuando las dejamos cargando toda la noche, así que ha creado una herramienta que mitiga el daño que hace esta práctica que no es recomendable, pero en la que todos caemos: en iOS 13, la última versión de su sistema operativo móvil la recarga nocturna se realizará a un máximo del 80% y se detendrá para, a través de la inteligencia artificial, estimar la hora a la que el usuario desconecta el móvil cada mañana y preparar el móvil para que esté cargado justo al 100% cuando se levante.

Los coches eléctricos de Tesla, dotados de una enrome batería, también siguen esta filosofía. Esta marca recomienda a sus usuarios que no carguen la batería al 100% a menos que vayan a emprender un largo viaje. Si el coche va a ser usado para ir al trabajo y para trayectos habituales, se recomienda salir de casa con un 80% y luego, por la noche, no cargar más allá de este porcentaje. Una vez más, este consejo sirve para alargar la vida de la enorme pila que mueve este automóvil.

Pero no hay que obsesionarse con el intervalo entre el 20 y el 80%. Existen algunos estudios que recomiendan mantenerla entre un 40% y un 80% y otros incluso hablan en tenerla entre un 40% y un 60%. Lo que está claro es que no debes dejar que se agote al 0%.