Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,075.00
    -32.50 (-0.64%)
     
  • F Dow Jones

    38,605.00
    -75.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,460.50
    -204.00 (-1.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.20
    +3.40 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    82.92
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,325.10
    -13.30 (-0.57%)
     
  • Plata

    27.11
    -0.24 (-0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2467
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    155.5010
    +0.2720 (+0.18%)
     
  • Bitcoin USD

    64,286.71
    -2,446.96 (-3.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.12
    -37.98 (-2.67%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,688.13
    -771.95 (-2.01%)
     

Powell: Fed espera subir tasa en marzo; Ucrania afecta panorama

(Bloomberg) -- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central espera aumentar las tasas de interés a fines de este mes para hacer frente a la fuerte inflación en medio de un mercado laboral ajustado, mientras que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agregado incertidumbre a las perspectivas de Estados Unidos.

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes”, dijo Powell el miércoles en comentarios preparados para su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “El proceso de eliminar la política acomodaticia en las circunstancias actuales implicará tanto aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales como una reducción en el tamaño del balance de la Reserva Federal”.

La audiencia está programada para comenzar a las 10 a.m., hora del este.

Powell dijo que el mercado laboral está “extremadamente ajustado”, esencialmente un mensaje a los legisladores de que el banco central ha alcanzado su objetivo de máximo empleo en las condiciones actuales, lo que abre la puerta a su lucha contra la inflación. Dijo que los empleadores tienen dificultades para llenar las vacantes, mientras que los trabajadores están renunciando y aceptando nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a que los salarios aumenten al ritmo más rápido en años.

PUBLICIDAD

“Sabemos que lo mejor que podemos hacer para apoyar un mercado laboral fuerte es promover una expansión prolongada, y eso solo es posible en un entorno de estabilidad de precios”, señaló Powell, reafirmando una línea que ha utilizado varias veces y que interpreta la lucha contra la inflación en términos de preservar la expansión.

‘Altamente incierto’

Los mercados financieros se han tambaleado desde la invasión rusa de Ucrania, provocando un repunte de los precios de la energía y posiblemente un alza de la inflación, aunque el aumento de las tensiones empaña las perspectivas de crecimiento mundial. Aun así, los mercados de futuros de tasas de interés descuentan un incremento de la tasa de interés de un cuarto de punto a fines de este mes y varios funcionarios de la Fed que se han pronunciado desde la invasión han dicho que siguen dispuestos a actuar.

Powell advirtió, sin embargo, que “los efectos a corto plazo en la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los acontecimientos que se avecinan, siguen siendo muy inciertos”.

“Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada”, dijo. “Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”.

Sin plazo

El presidente de la Fed no dio ningún plazo para la reducción del balance, una decisión que probablemente sigue pendiente para el Comité Federal de Mercado Abiert. Después de que comiencen los aumentos de tasas, el recorte de activos “procederá de forma predecible principalmente a través de ajustes en la reinversión”, dijo.

Powell, cuya confirmación para un segundo mandato se ha visto estancada por la oposición de los republicanos a la selección por parte del presidente Joe Biden de Sarah Bloom Raskin para la vicepresidencia de supervisión, enfrenta el desafío de cambiar la política para hacer frente a la inflación más alta de los últimos 40 años, sin endurecer tanto como para estancar la economía.

Los críticos, incluidos algunos legisladores republicanos, dicen que el banco central de EE.UU. ha sido demasiado lento a la hora de actuar.

El indicador preferido de la Fed para medir la evolución de los precios subió a un ritmo anual del 6,1% en enero, el triple del objetivo del banco central del 2%. La demanda sigue siendo fuerte, con previsiones de crecimiento que se sitúan en torno al 2,9% este año, según estimaciones compiladas por Bloomberg, mientras que las empresas siguen incorporando empleados a un ritmo robusto. Mientras tanto, algunos de los colegas de Powell ven una necesidad urgente de subir las tasas, como el gobernador Christopher Waller que ha instado a un aumento de 100 puntos básicos para mediados de año.

Gráfico de puntos

Los funcionarios de la Fed publicarán nuevas estimaciones trimestrales para las tasas de interés y la economía en su reunión del 15 y 16 de marzo, ofreciendo algunas orientaciones sobre qué tan lejos y rápido esperan endurecer la política en los próximos meses.

La intención de la Fed de eliminar su apoyo de emergencia ante la pandemia, así como la invasión de Ucrania, han hecho mella en los mercados financieros. El S&P 500 ha bajado un 9,6% este año, mientras que los rendimientos del Tesoro a 10 años han caído bruscamente en los últimos días, como reflejo de los riesgos percibidos para el crecimiento, así como los inversionistas que buscan la seguridad de los refugios seguros.

Tras las declaraciones de hoy, el presidente de la Fed comparecerá el jueves ante el Comité Bancario del Senado, donde Powell está a la espera de un voto de confirmación junto con los otros cuatro nominados de Biden para la Fed.

El presidente del Comité, el demócrata de Ohio Sherrod Brown, tiene previsto intentar celebrar otra votación el miércoles, después de que los republicanos boicotearan la primera en un intento de bloquear a Raskin, de quien dicen que no ha respondido a todas sus preguntas.

Nota Original:

Powell Sees Fed Rate Liftoff in March While Ukraine Fogs Outlook

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.