Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 10 minutes
  • S&P 500

    5,313.80
    +5.67 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,831.49
    +24.72 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,803.94
    +9.07 (+0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,097.04
    -5.46 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    79.20
    -0.60 (-0.75%)
     
  • Oro

    2,424.40
    -14.10 (-0.58%)
     
  • Plata

    32.12
    -0.31 (-0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0853
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4100
    -0.0270 (-0.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    156.2300
    +0.0340 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,707.83
    +1,458.62 (+2.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,518.66
    +30.11 (+2.02%)
     
  • FTSE 100

    8,416.45
    -7.75 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,946.93
    -122.75 (-0.31%)
     

Premercado | Economía china crece por encima de lo esperado en primer trimestre, pero Medio Oriente lastra mercados

Economía, yuan chino y mercados/Imagen de moerschy en Pixabay
Economía, yuan chino y mercados/Imagen de moerschy en Pixabay

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada con resultados negativos, aún golpeados por la tensión desatada por los ataques de Irán a Israel.

El Nikkei cayó un 2,1 %, el Hang Seng de Hong Kong perdió un 2 % y el Shanghai Composite se dejó un 1,4 %.

Por otro lado, la economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre de 2024, con una actividad empresarial impulsada por las continuas medidas de estímulo del Gobierno.

El PIB creció un 5,3 % interanual en los tres primeros meses del año, según muestran este martes los datos de la Oficina Nacional de Estadística. La cifra superó las expectativas del 4,8 % y mejoró el 5,2 % del trimestre anterior.

PUBLICIDAD

El Gobierno chino ha presentado medidas de política fiscal y monetaria en un intento de alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB para 2024, en torno al 5 %, con una tasa de crecimiento del 5,2 % el año pasado, probablemente favorecida por un repunte tras un 2022 lastrado por el Covid.

Sin embargo, otros datos publicados este martes hablan de un panorama menos halagüeño, ya que la segunda economía más grande del mundo ha luchado por conseguir un repunte fuerte y sostenible después del Covid, lastrada en particular por la prolongada recesión inmobiliaria.

La producción industrial creció un 4,5 % interanual en marzo, a pesar de las expectativas del 5,4 % y por debajo del 7 % registrado en los dos primeros meses del año.

Las ventas minoristas crecieron un 3,1 % en marzo, por debajo de las expectativas del 5,1 % lo que supone una fuerte desaceleración con respecto al 5,5 % de los dos meses anteriores.

Todo ello sugiere que las autoridades chinas tendrán que seguir estimulando la economía para alcanzar la tasa de crecimiento prevista para finales de año.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas caían el martes a mínimos de casi seis semanas, en un momento en que los inversores se mantenían alejados de los activos de riesgo debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, mientras que Ericsson encabezaba el índice principal tras unos beneficios que batieron las previsiones.

El índice Stoxx 600 perdía un 1,3 %, mientras que el sector de recursos básicos caía un 2 % por la debilidad de los precios de los metales básicos.

Los índices bursátiles de las principales economías de la región, como Alemania, Francia, Italia y España retrocedían entre un 1,0 % y un 1,4 %.

Los operadores se mantenían en vilo a la espera de la respuesta de Israel al primer ataque directo de la historia de Irán contra el país, mientras crecía la presión internacional en favor de la moderación por el temor a un conflicto cada vez mayor en Medio Oriente.

En el lado positivo, las acciones de Ericsson avanzaban un 5,6 % después de que el beneficio ajustado del primer trimestre del fabricante de equipos de telecomunicaciones superara las expectativas del mercado.

Naturgy se revalorizaba un 2,8 % después de que una información afirmara que TAQA, de Abu Dabi, estaba en conversaciones con el holding español Criteria sobre una posible adquisición de la empresa energética española.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses también abrirán a la baja el martes, continuando con el reciente debilitamiento mientras los inversores asimilan las ganancias corporativas, el aumento del rendimiento de los bonos y la escalada de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Los principales índices registraron fuertes pérdidas el lunes, cayendo el Dow Jones casi 250 puntos, o un 0,7 %, revirtiendo la mayor parte de sus ganancias de este año. El S&P 500 se dejó un 1,2 % y el Nasdaq Composite bajó un 1,8 %.

El aumento del rendimiento de los bonos nos ha pesado mucho y el índice del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia ha alcanzado su cota más alta desde noviembre, después de que la publicación de los sólidos datos de ventas minoristas alimentara aún más la probabilidad de que la Reserva Federal retrase el recorte de los tipos de interés hasta mucho más avanzado el año.

El aumento de las tensiones en Medio Oriente, después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel durante el fin de semana, también está lastrando el interés por el riesgo.

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre continúa este martes, con el sector bancario estadounidense en el centro de todas las miradas, ya que Bank of America y Morgan Stanley presentarán sus informes. También se esperan otros resultados de relevancia, como los de Johnson & Johnson, UnitedHealth y United Airlines.

El calendario económico incluye hoy la publicación de los datos de producción industrial correspondientes a marzo, así como las últimas lecturas de promociones de vivienda y licencias de obra, que proporcionarán más información sobre la salud del sector inmobiliario.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo caen levemente este martes, mientras los traders asimilan los datos de crecimiento de China, así como un panorama incierto entre Irán e Israel.

Los futuros del crudo WTI se mantienen sin apenas cambios en US$85,39 por barril, mientras que el contrato de Brent tampoco registra variaciones y sigue en torno a US$90 por barril.

Los datos que muestran que la economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre han apoyado al mercado del crudo, dado que la recuperación del mayor importador de petróleo del mundo este año ha sido el principal factor alcista que ha impulsado las previsiones.

Los precios del petróleo se dispararon la semana pasada hasta alcanzar su cota más alta desde octubre, pero cayeron el lunes después de que el ataque de Irán a Israel del fin de semana resultara menos destructivo de lo previsto, lo que alivió la preocupación en torno a que el conflicto se intensifique más rápidamente y afecte al suministro de esta región rica en petróleo.

La atención se centra ahora en cómo responda Israel al primer ataque directo de la historia de Irán, dado que este produce más de tres millones de barriles al día de crudo como uno de los principales productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).