Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.45
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,360.20
    -12.50 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.97
    -0.28 (-0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0085 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0104 (-0.83%)
     
  • yen/dólar

    153.2400
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    67,559.60
    -1,792.39 (-2.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

Premercado | Semana de grandes eventos macro en Europa y Estados Unidos: esta es la agenda

Foto: Reserva Federal y BCE en reuniones/FXMAG
Foto: Reserva Federal y BCE en reuniones/FXMAG

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos iniciaron la semana con movimientos moderados, pero atentos a las noticias macro en el continente.

El Gobierno japonés está considerando la posibilidad de anunciar el fin de la deflación como consecuencia de la subida de los precios, según informa Kyodo, una medida que supondría un cambio de rumbo para la cuarta economía mundial, después de décadas de estancamiento económico que marcaron a una generación de trabajadores e inversores.

El artículo del fin de semana, que cita fuentes conocedoras del asunto, subraya las crecientes apuestas del mercado de que el Banco de Japón abandonará pronto su política monetaria ultralaxa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el medio no aclara si el Gobierno declarará oficialmente el fin de la deflación. En los últimos años, la Administración estatal ha mantenido que Japón ya no estaba en deflación, pero no ha llegado a declarar una victoria completa sobre la caída de los precios.

Una declaración formal pondría fin a casi dos décadas de caída de precios y estancamiento económico tras el colapso de la “era de la burbuja”, que se extendió de 1986 a 1991. La semana pasada, el índice de referencia Nikkei de Tokio superó el máximo histórico establecido durante los días de efervescencia de la economía de burbuja hace más de tres décadas.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas comenzaron la semana sin grandes movimientos, en un momento en que los inversores mantenían la cautela antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que se celebrará el jueves, mientras que la fuerza de los valores tecnológicos compensaba parcialmente las pérdidas de otros subíndices.

El índice Stoxx 600 se mantenía plano, tras el cierre récord del viernes.

El subíndice tecnológico seguía el repunte mundial de las acciones de inteligencia artificial y avanzaba casi un 1 %, mientras que las acciones de bienes personales y para el hogar eran las más rezagadas, con una caída del 0,7 %.

En cuanto a novedades corporativas, las acciones de Delivery Hero subían un 5,3 % después de que la empresa de comida a domicilio por internet anunciara un acuerdo de financiación y otros movimientos sobre su deuda.

Los accionistas fundadores de SoftwareOne han anulado su acuerdo con el inversor estadounidense Bain Capital para comprar la empresa, empujando a las acciones de la compañía suiza de servicios informáticos un 1,9 % a la baja.

El BCE se reúne el jueves y se espera que mantenga los tipos en el 4 %, pero también es probable que el banco central rebaje sus perspectivas de inflación, lo que podría ser un augurio de eventuales recortes.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses observan el fuerte repunte de las acciones que muestra ciertas señales de enfriamiento a la espera de más indicios sobre la política monetaria de la Reserva Federal y de las novedades en las elecciones presidenciales.

Los principales índices cerraron la semana pasada al alza, después de que los débiles datos económicos y las declaraciones de los responsables de la Reserva Federal respaldaran las esperanzas de un recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense a finales de este año.

El indicador de la actividad manufacturera de la mayor economía del mundo se ha mantenido en territorio de contracción por decimosexto mes consecutivo, mientras que las encuestas de consumo de la Universidad de Michigan cayeron más de lo previsto.

Por otra parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, ha afirmado que el tamaño del balance del banco no influye en su actual batalla por contener la inflación, alimentando las expectativas de un posible futuro recorte de los tipos.

El informe mensual de empleo del viernes encabezará la agenda económica de esta semana, mientras los inversores tratan de prever cuándo se materializará el primer recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal.

En cuanto a los resultados, el flujo cada vez menor de resultados corporativos incluirá los informes de grandes minoristas como Target, Costco y Kroger.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben ligeramente el lunes, ya que la OPEP+ mantuvo su ritmo actual de recortes de producción hasta el segundo trimestre, aunque los llamamientos de altos funcionarios estadounidenses para un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas atenuaron el impulso del crudo.

Aún así, los mercados petroleros registraron fuertes ganancias durante las últimas dos semanas, beneficiándose de las expectativas de una oferta más ajustada este año, mientras que el optimismo sobre una eventual caída de las tasas de interés de Estados Unidos también ayudó a la confianza.

Los futuros del petróleo Brent subieron un 0,2 % hasta US$83,67 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate ganan un 0,1 % hasta US$79,16 el barril.

El impulso del petróleo se vio estancado en gran medida cuando la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, exigió el domingo que Hamas aceptara inmediatamente un alto el fuego de seis semanas, al tiempo que pidió a Israel que ofreciera más ayuda a Gaza.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).