Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 51 minutes
  • F S&P 500

    5,126.25
    +44.00 (+0.87%)
     
  • F Dow Jones

    38,361.00
    +73.00 (+0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,774.75
    +207.25 (+1.18%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,991.50
    -1.70 (-0.09%)
     
  • Petróleo

    84.00
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,351.40
    +8.90 (+0.38%)
     
  • Plata

    27.65
    +0.29 (+1.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0737
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2514
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.1340
    +0.5540 (+0.36%)
     
  • Bitcoin USD

    64,337.38
    -1.82 (-0.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.08
    -5.45 (-0.39%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Productos de ahorro seguro dan cada vez más interés: ¿merecen la pena poner ahí tu dinero?

La Reserva Federal está subiendo las tasas y eso hace que productos de ahorro seguro como cuentas de ahorro de alto rendimiento, cuentas de money markets, certificados de depósitos (CD) y otros vehículos en los que se aparca el dinero ganen interés. Foto: Getty Images.
La Reserva Federal está subiendo las tasas y eso hace que productos de ahorro seguro como cuentas de ahorro de alto rendimiento, cuentas de money markets, certificados de depósitos (CD) y otros vehículos en los que se aparca el dinero ganen interés. Foto: Getty Images. (seksan Mongkhonkhamsao via Getty Images)

Hace exactamente un año los asesores financieros no tenían las conversaciones que tienen ahora con muchos de sus clientes: alternativas seguras para su dinero fuera de los mercados de acciones con alta liquidez, también conocido como inversión en cash.

Pero el alza del precio del dinero por parte de la Reserva Federal está haciendo que cuentas de ahorro de alto rendimiento, cuentas de money markets, certificados de depósitos (CD) y otros vehículos en los que se aparca el dinero ganen interés —literalmente—. A eso se le une por un lado la posibilidad de que se concrete una desaceleración o quizá una recesión y por otro que el mercado de acciones da contadas y temporales alegrías. La corriente bajista de 2022 se da por sentado que va a extenderse a buena parte de 2023, pese al rally de inicio de año.

Algunos bancos están ofreciendo rendimientos porcentuales anuales (APY) por encima del 4% en certificados de depósito y algunas cuentas de ahorro tienen depósitos de ahorro de alto interés que superan el 3%, según Deposit.Accounts.com.

PUBLICIDAD

Los ahorradores están tomando nota.

De acuerdo con ICI, una entidad que hace seguimiento de los flujos de inversión hay unos cinco billones de dólares en money markets, el doble que antes del COVID.

Una oportunidad que no se había visto en años para el ahorrador

El interés existe y “dado que la Reserva Federal va a seguir subiendo tipos es posible que la rentabilidad de algunos CDs y otros instrumentos de ahorro sea mayor”, explica Greg McBride, vicepresidente y analista financiero jefe de Bankrate.com.

McBride cree que es un buen momento como no lo ha habido en años para gestionar una liquidez que siempre tiene que estar presente en todas las carteras y planes de ahorro. “Todo el mundo necesita una cuenta de ahorros para emergencias y una cuenta de ahorros, otros pueden querer diversificar su cartera o los jubilados pueden tener en un CD un ingreso por intereses predecible”. En ese sentido, aconseja que se estudien distintos tipos de productos que ofrecen bancos u otras entidades financieras y se busquen las mejores alternativas porque no todos los bancos están ofreciendo intereses altos.

“Mis clientes me están preguntando ahora mucho por estas opciones”, explica Alexandra Roca, consultora financiera de Fidelity que detalla que aunque el dinero pueda sentirse más seguro en estos vehículos que ahora ofrecen rentabilidad, “hay que tener en cuenta el plan completo de cada persona para ver dónde y cómo tiene sentido invertir”.

Porque aunque hay una rentabilidad segura, ésta sigue estando por debajo de la inflación.

Se pueden y deben aprovechar las subida en productos de ahorro seguros como las cuentas de money markets y certificados de depósitos (CD), pero no como única inversión y siempre dentro de un plan general de ahorro e inversión, según los expertos. Foto: Getty Images.
Se pueden y deben aprovechar las subida en productos de ahorro seguros como las cuentas de money markets y certificados de depósitos (CD), pero no como única inversión y siempre dentro de un plan general de ahorro e inversión, según los expertos. Foto: Getty Images. (krisanapong detraphiphat via Getty Images)

Tiene que ser parte de un plan

“Es importante tener distintos tipos de inversión dependiendo de para qué se quiera el dinero y en cuánto tiempo se vaya a necesitar. Si se necesita en menos de dos años se puede dejar en cash porque así cuando llegue el momento de utilizarlo se va a tener sin estar a merced del mercado. Pero si tenemos mucho tiempo, como la jubilación o el ahorro para la Universidad, entonces se puede tener más riesgo, uno con el que cada cliente esté cómodo”, aconseja esta asesora.

Roca dice que en Fidelity al comprobar el aumento de la demanda se han ofrecido CD fraccionados (con incrementos de capital de $100) y se está hablando a clientes muy interesados de fondos mutuos de bonos, ETF, money markets y otros instrumentos que ofrecen seguridad o bajo riesgo y por primera vez en años intereses.

Ahora bien, esta experta afirma que ningún cliente va a hablar nunca “con un asesor que le recomiende que ponga su dinero solo en cash. La parte en efectivo debe ser parte de un plan pero no lo único que hagamos”.

McBride está de acuerdo y recuerda que “nadie invierte en cash con la idea de preservar capital o generar ingresos”. “Se puede usar para emergencia, para un momento temporal pero uno no va a ver crecer su dinero fabulosamente poniendo su dinero en cash”, insiste antes de recomendar que se invierta de distinta manera dependiendo del objetivo y el horizonte temporal independientemente de los tipos de interés.

El riesgo de este tipo de productos para el ahorrador

Lawrence Gillum, estratega de LPL, explicaba en el blog de esta empresa que el gran riesgo con el cash es el riesgo de reinversión. Es decir que a corto plazo el interés es elevado pero puede no durar y una vez que el vehículo en el que se tiene el dinero llega a su madurez los inversores reinvertirán a menores tasas.

Y se puede perder un coste de oportunidad si no se contempla la inversión en Bolsa y se favorecen estas posiciones más conservadoras sin discriminar qué tipo de inversión se quiere hacer.

“Entiendo los nervios porque en 2022 tuvimos mucha volatilidad y en 2023 hay mucha incertidumbre”, dice Roca que explica que, con todo, este no es el peor momento de la historia y que hay que recordar que cuando se invierte se hace a precio de venta, es decir más posiciones con menos coste.

“En marzo de 2020 con el COVID hubo una corrección de tres semanas y parecía que el mundo iba a explotar”, recuerda Roca. “Quienes cambiaron de estrategia a una mucho mas conservadora se quedaron sin la posibilidad de recuperar cuando se salió del momento de caída. Quienes se quedaron no solo recuperaron sino que además tuvieron muchos beneficios”.

Los mejores días del mercado alcista suelen ser los de la salida del bajista y en este sentido esta asesora de Fidelity recomienza verificar con frecuencia el mix de inversión, incluido el de cash, en el que uno se siente cómodo con respecto a sus distintos objetivos y que no se hagan decisiones emocionales. “Es lo peor que podemos hacer".

También te puede interesar:

EN VIDEO | ¿Qué es Wall Street?