Anuncios

Todos los puestos de votación están habilitados para elecciones en Colombia, pese a advertencias de seguridad

Comportamiento de la elecciones en Colombia. Foto: Transparencia Electoral
Comportamiento de la elecciones en Colombia. Foto: Transparencia Electoral

Vea más en: Valora Analitik

Este domingo 29 de octubre del 2023, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, entregó el primer balance del Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre cómo avanza el proceso de las elecciones regionales 2023.

Así las cosas, anunció que se lograron abrir todas las mesas de votación en el país, incluyendo las que están en riesgo por seguridad. Sin embargo, hasta el momento se han registrado dos altercados.

“Pudimos abrir todos los puestos de votación, tuvimos dos situaciones, una que se presenta en el municipio de Ricaurte, Nariño, que no tiene que ver con el conflicto, es un enfrentamiento entre algunos sectores políticos que han impedido abrir un puesto de votación y, el segundo, en la zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, en donde se ha presentado una situación parecida, hay enfrentamiento”, dijo el jefe de la cartera del Interior.

PUBLICIDAD

De otro lado, el funcionario envió un mensaje para que los ciudadanos presenten tranquilidad durante la jornada.

“La invitación a todos los colombianos es a que la jornada de hoy se convierta en una fiesta de democracia, con serenidad, tranquilidad, salgamos a elegir nuestros gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles”.

Comportamiento de las elecciones en Colombia

Sin embargo, reportes del alto Gobierno señalan no haber podido entregar material electoral en Briceño, Antioquia y San Onofre, Sucre por condiciones climatológicas.

Recomendado: Estos son los beneficios por votar en elecciones regionales de Colombia

Actualmente, en el país están habilitadas 120.000 mesas de votación en donde los sufragantes podrán ejercer su derecho al voto.

A su vez, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, entregó un balance sobre la apertura de las mesas de votación debido a la situación de orden público que se presentó en las últimas horas en el departamento del Cesar.

Dentro del hecho vandálico murió una funcionaria de la Registraduría Nacional y otras dos quedaron heridas.

“No tuve que correr ningún puesto de votación por orden público (…) nuestra sede de Gamarra en cenizas, una funcionaria asesinada y dos quemadas entre la vida y la muerte en un pabellón de quemados en Bucaramanga y a las 4:00 a.m. mientras el país dormía con las fuerzas militares y de policía llegaron los kits electorales a Gamarra”, dijo.

Cabe señalar que en el país los departamentos que mantienen una alerta por seguridad son: Cauca, Chocó, Meta, Bolívar, entre otros.

Enlace: Todos los puestos de votación están habilitados para elecciones en Colombia, pese a advertencias de seguridad publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.