Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,447.87
    -16.75 (-0.31%)
     
  • Dow Jones

    39,411.21
    +260.88 (+0.67%)
     
  • Nasdaq

    17,496.82
    -192.54 (-1.09%)
     
  • Russell 2000

    2,030.81
    +8.78 (+0.43%)
     
  • Petróleo

    81.73
    +1.00 (+1.24%)
     
  • Oro

    2,346.60
    +15.40 (+0.66%)
     
  • Plata

    29.60
    -0.01 (-0.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    +0.0038 (+0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2480
    -0.0090 (-0.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2690
    +0.0045 (+0.36%)
     
  • yen/dólar

    159.5690
    -0.1980 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    59,505.42
    -4,247.84 (-6.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,231.71
    -78.01 (-5.96%)
     
  • FTSE 100

    8,281.55
    +43.83 (+0.53%)
     
  • Nikkei 225

    38,804.65
    +208.18 (+0.54%)
     

Putin recurre a un tecnócrata para poner en marcha la máquina de guerra rusa

(Bloomberg) -- La sorpresiva decisión del presidente Vladimir Putin de reorganizar su equipo de defensa es señal de su determinación de movilizar la economía de guerra de Rusia para un prolongado conflicto en Ucrania contra Occidente.

Lo más leído de Bloomberg

Putin nombró nuevo ministro de Defensa a Andrey Belousov, de 65 años, antiguo asesor económico y viceprimer ministro. Belousov sustituye a Sergei Shoigu, de 68 años, quien había sido ministro de Defensa desde 2012. Éste asumirá como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Nikolai Patrushev, un viejo aliado de Putin que había ocupado ese cargo, fue destituido y deberá ocupar otro puesto no especificado.

PUBLICIDAD

El nombramiento de Belousov, que desde hace tiempo aboga por un mayor control estatal de la economía, “no tiene que ver con el liderazgo militar”, dijo en Telegram Tatyana Stanovaya, fundadora de la consultora política R.Politik. “Se trata del “Gosplan” del complejo militar-industrial”, dijo, en referencia al sistema de planificación estatal de la era soviética.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Putin nombró a Belousov en parte porque es un estudioso de la historia y tenía en mente el ejemplo del ex secretario de Defensa estadounidense Robert McNamara, según una persona familiarizada con las deliberaciones del Gobierno, quien pidió no ser identificada por tratarse de un asunto interno.

Como Secretario de Defensa de los Presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson durante la guerra de Vietnam, McNamara reformó las compras militares para mejorar la eficiencia.

La destitución de Shoigu, uno de los aliados más cercanos a Putin, puede reflejar la frustración por el resultado de la guerra en Ucrania, el cual debería haber durado días y ya va por su tercer año con cientos de miles de tropas rusas muertas o heridas. El fallido motín el año pasado de Yevgeny Prighozin y los mercenarios de Wagner apuntaba contra el ahora ex ministro de Defensa y sus múltiples fracasos en el campo de batalla.

Estos días, tropas rusas avanzan en una nueva ofensiva en la región ucraniana de Jarkov, al noreste del país. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el domingo que las fuerzas de defensa estaban manteniendo sus posiciones en feroces batallas, y calificó la situación como “extremadamente difícil”.

Dos personas familiarizadas con la estrategia de Rusia dijeron que la meta de Putin es hacerse con el control total de la región de Donbás en el este de Ucrania. El conflicto en esa región lleva años y fue la excusa que el presidente ruso usó para justificar la invasión en febrero de 2022.

Putin tiene agendado viajar a China esta semana para hablar con el presidente Xi Jinping. El líder del Kremlin ha calificado su amistad con Pekín como “sin límites”. Esta relación le ha permitido a Moscú capear las enormes sanciones económicas impuestas por EE.UU. y sus aliados.

Al igual que Shoigu, Belousov llega al Ministerio de Defensa sin formación militar. Ucrania ha empezado a recibir decenas de miles de millones de dólares en nueva ayuda militar de sus aliados estadounidenses y europeos. Esto significa que Rusia deberá maximizar el impacto de su propio gasto en defensa, que está aumentando hasta niveles históricamente altos.

El gasto militar de Rusia está casi en 6,7% del producto interior bruto, cerca de los niveles de gasto de la Unión Soviética en el punto álgido de la Guerra Fría en la década de 1980, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según el servicio de noticias Interfax.

Aunque los niveles de gasto aún no son “críticos”, Putin eligió a Belousov debido a la necesidad de “competitividad económica” en el Ministerio de Defensa, dijo Peskov, informó Interfax.

“El nombramiento de Belousov es una señal de que la economía rusa se está transformando en una economía de guerra”, dijo Andrei Kolesnikov, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Moscú.

El nombramiento de Belousov tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los sectores militar y civil de Rusia para “hacer que el ejército sea mucho más fuerte en la guerra”, dijo Nikolay Petrov, investigador en el centro de estudios SWP en Berlín. “Es claramente la prioridad para Putin ahora”.

Esta reorganización es la mayor desde 2020, cuando Putin nombró a Mijaíl Mishustin primer ministro en sustitución de Dmitri Medvédev. Meses después, Putin revisó la Constitución para permitirle dos mandatos más, lo que significa que podría gobernar hasta 2036, cuando tendrá 83 años.

Mishustin fue reelegido la semana pasada para continuar como primer ministro. Medvédev es jefe adjunto del Consejo de Seguridad desde 2020.

Los observadores del Kremlin seguirán muy de cerca el destino de Patrushev, de 72 años, jefe del Consejo de Seguridad desde 2008 y que desempeñó un papel clave en la invasión de Ucrania. El ex agente de la KGB sucedió a Putin como jefe del Servicio Federal de Seguridad cuando éste fue nombrado primer ministro de Rusia en 1999 y Patrushev continuó en ese cargo hasta 2008.

Su hijo, Dmitry Patrushev, fue ascendido a viceprimer ministro encargado de supervisar la industria agrícola rusa. Es parte de los cambios impuestos por Putin tras asumir en su quinto periodo como presidente la semana pasada.

Otros funcionarios ascendidos con vínculos a Putin son Boris Kovalchuk, cuyo padre, Yury, es un financiero sancionado descrito por el Tesoro estadounidense como el “banquero personal” del presidente. Putin nombró el lunes a Kovalchuk para dirigir la Cámara de Cuentas, encargada de supervisar el gasto del Estado.

Putin nombró a Sergei Lavrov, de 74 años, para continuar como ministro de Asuntos Exteriores, prorrogando su mandato en el cargo que ocupa desde hace 20 años.

El presidente también propuso mantener a Alexander Bortnikov al frente del servicio de seguridad FSB y a Sergei Naryshkin como director del servicio de inteligencia exterior de Rusia. Viktor Zolotov también continuaría como jefe de la guardia nacional rusa.

Traducido por Eduardo Thomson.

Nota Original: Putin Turns to a Technocrat to Crank Up Russia’s War Machine (1)

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

  • Bloomberg en Español en YouTube

  • Síganos en X en @BBGenEspanol

  • Conozca nuestro canal de WhatsApp

  • Y también TikTok @bloombergenespanol

©2024 Bloomberg L.P.