U.S. Markets open in 2 hrs 9 mins

Qué responder cuando en una entrevista de trabajo te preguntan por tu salario

Foto de Getty Images

Es una de las preguntas más temidas y una de las que genera más dudas cuando un candidato se enfrenta a una entrevista de trabajo: ¿cuál es tu sueldo actual?

¿Cuál es la mejor respuesta? Existen diferentes teorías al respecto que se pueden escuchar entre los círculos de compañeros de trabajo o amigos. “Siempre tienes que decir más de lo que estás ganando, así la oferta que ellos te hagan será mejor”. Otros prefieren evitar una respuesta directa y creen que lo más correcto es dar un rango, es decir, contestar pero sin hacerlo de forma directa. ¿Quién tiene razón?

De a cuerdo a la exitosa escritora de libros sobre management y comentarista habitual de la cadena CNBC Suzy Welch, la mejor manera y la más segura de comenzar en una nueva compañía y avanzar en tu carrera profesional es simplemente decir la verdad.

“Muchas gente te dirá que deberías entrar en ese juego, o que esquives la pregunta hablando de rangos. Pero esa no es la mejor manera de comenzar una relación”, señala. Para Welch, merece la pena el riesgo de compartir tu salario.

En cualquier caso, Welch aconseja en la CNBC tener en cuenta estos dos puntos a la hora de afrontar una conversación sobre tu salario en una entrevista de trabajo:

1. Conoce tu valor en el mercado

Es muy importante para entrar en este tipo de conversaciones saber exactamente dónde te encuentras. La experta recomienda hacer un trabajo de investigación sobre los sueldos que hay en el mercado para la posición en la que tu estás trabajando o para la que estás aplicando. “Intenta averiguar cómo de valorados están los conocimientos y habilidades que tu tienes”, explica.

Existen varios lugares en los que puedes encontrar información sobre salarios, como PayScale, Salary.com, LinkedIn Salary o Glassdoor. Aquí podrás averiguar cuánto deberías cobrar en un determinado puesto y si tus ingresos están por encima o por debajo del mercado.

Si has estado en la misma compañía durante mucho tiempo, es probable que tu sueldo esté por debajo de la media. Pero nunca se sabe, también puedes encontrarte en el extraño caso de que tu salario esté sobrevalorado.

Sea cual sea tu caso, Welch cree que deberías estar preparado en la entrevista con información concreta sobre tu valor de mercado.

2. Desvela tu salario pero date valor

Una vez que conoces en qué lugar te encuentras respecto a tus colegas, sé sincero sobre tu sueldo, aconseja Welch. Haciendo eso, asegura, muestras que eres un candidato valioso y tienes integridad. Tu respuesta podría ser algo así: “Mi salario es X, mi bonus habitualmente es Y, por lo que mi compensación total se sitúa alrededor de Z”.

Una vez que has desvelado la cifra, la experta considera que llega el momento de defender tu posición. “Es el momento de explicar si estás dispuesto a cobrar algo menos por una oportunidad de crecer como profesional o por qué deberías ganar más”.

Según Welch, después de haber sido sincero, no hay mucho más que puedas hacer, excepto esperar y ver si el entrevistador te responde con la misma consideración.

“Si la persona de recursos humanos te desafía en esta conversación, tómalo como una señal de alarma”, avisa.