Miedo a que haya demasiado optimismo en Wall Street: “No quedan osos”

En este artículo:

El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ve en una pantalla de televisión mientras los operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)
El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ve en una pantalla de televisión mientras los operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images) · Michael M. Santiago via Getty Images

(Bloomberg) — El mensaje que llega de Wall Street es que el optimismo de los inversionistas está alcanzando niveles peligrosamente altos. Indicadores técnicos sobrecargados y la creencia de que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés tan rápido como esperan los mercados están impulsando un repentino giro pesimista de los especialistas en renta variable de JPMorgan Chase y Morgan Stanley. En palabras de Scott Rubner, director gerente de Goldman Sachs Group, “ya ​​no quedan osos”.

Después de un fuerte repunte en noviembre que hizo subir un 9% el índice S&P 500 y desplomó los rendimientos de los bonos estadounidenses, los mercados ahora operan con más cautela. La pregunta que todos se hacen es si la Reserva Federal realmente comenzará a recortar las tasas tan agresivamente como se ha descontado en los mercados de swaps, o si los operadores volvieron a anticiparse demasiado.

Según Florian Ielpo, responsable de análisis macroeconómico de Lombard Odier Asset Management, el avance fue “una señal de euforia excesiva”. “Las valoraciones ya no son atractivas. Las acciones deben verse como lo que son: caras”.

Ielpo se une a un amplio sector de inversionistas que han destacado las señales de advertencia sobre la rapidez con la que han cambiado las expectativas de la política de la Fed. Los operadores ahora estiman una probabilidad de alrededor del 70% de que el banco central estadounidense recorte las tasas en el primer trimestre, y han descontado hasta cinco reducciones de un cuarto de punto para fines de 2024. Los estrategas de BlackRock esperan que la relajación no comience hasta mediados de año.

“Vemos el riesgo de que estas esperanzas se vean defraudadas”, escribieron estrategas, entre los que están Wei Li y Alex Brazier. “Tasas más altas y mayor volatilidad definen el nuevo régimen”.

Aun así, datos publicados el martes que mostraron una mayor desaceleración del mercado laboral reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal podrá recortar las tasas. Los bonos del Tesoro reanudaron sus alzas, con caídas de los rendimientos en toda la curva. El S&P 500 registraba pocos cambios.

Rubner, de Goldman, dijo que las probabilidades de una venta de acciones son mayores después de que los asesores de comercio de materias primas, que normalmente operan según el impulso del mercado, se apresuraron a comprar acciones. Estima que los asesores compraron US$225.000 millones en acciones en el último mes. Es el “aumento más rápido de exposición que jamás hayamos visto”, escribió Rubner en una nota, y refuerza la opinión de que los operadores estarán más inclinados a vender que a comprar.