Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,967.34
    +1,594.05 (+2.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.79
    -6.05 (-0.44%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Por qué la obsesión con 'Los 7 magníficos' de Wall Street está siendo comparada con la burbuja de las 'puntocom'

Colectivamente, estas siete grandes empresas tecnológicas han subido en bolsa un 80% en 2023

Un cartel de la película de acción de John Sturges de 1960, 'Los siete magníficos', protagonizada por Horst Buchholz y Yul Brynner. (Foto de Movie Poster Image Art/Getty Images)
Un cartel de la película de acción de John Sturges de 1960, 'Los siete magníficos', protagonizada por Horst Buchholz y Yul Brynner. (Foto de Movie Poster Image Art/Getty Images) (Movie Poster Image Art via Getty Images)

La euforia del mercado en torno a la inteligencia artificial puede ser nueva, pero no es la primera vez que los inversores se suman a nombres tecnológicos de alto vuelo. En otras palabras, el comprador debe tener precaución

El asombroso ascenso de los "Magnificent Seven" se asemeja a las burbujas del pasado, lo que, según los analistas, conlleva riesgos para los inversores rezagados que tienen una probabilidad cada vez menor de generar rendimientos sólidos a medida que los precios suben. Las comparaciones con el boom de las puntocom a finales de los noventa y la posterior caída —quién podría olvidar a Pets.com y Webvan— han vuelto a captar la atención.

A principios de la década de 2000, la Reserva Federal estaba en modo de endurecimiento de la política monetaria, los rendimientos reales estaban elevados y, aunque los banqueros centrales finalmente suavizaron la política de manera agresiva, no lograron calmar un mercado de valores nervioso, dijo Nicole Tanenbaum, socia y estratega principal de inversiones en Chequers Financial Management.

PUBLICIDAD

La divergencia entre las mayores acciones tecnológicas de Wall Street y el resto del índice S&P 500 continúa creciendo, lo que lleva a comparaciones con las valoraciones infladas de las empresas tecnológicas en la era de las puntocom.

¿Pero, cuáles son 'Los 7 magníficos' de Wall Street?

Las siete acciones tecnológicas conocidas como 'Magnificent Seven', un nombre acuñado por el analista de Bank of America, Michael Hartnett, son:

Estas empresas tienen participación en los mercados de hardware y software, inteligencia artificial y computación en la nube, y son vistas por los inversores como motores potentes para nuevas tecnologías que impulsan la economía y se entrelazan en la vida de miles de millones de personas.

Colectivamente, han subido un 80% este año. Y cuando se eliminan del crecimiento del S&P, el resto del índice está prácticamente plano, según un análisis del economista jefe de Apollo Global Management, Torsten Slok.

"La IA es el último juguete nuevo y reluciente", dijo Slok sobre la emoción de Wall Street por el crecimiento de los Magnificent Seven, cuyas valoraciones comienzan a parecerse a las de la burbuja tecnológica en 2000. Las siete compañías tienen un índice P/E promedio superior a 50. El promedio para los líderes durante el colapso de las puntocom fue de 63. (Divulgación: Apollo es la empresa matriz de Yahoo).

Impulsadas por una ola de reducción de costos y la exageración en torno al potencial transformador de la IA, las valoraciones se han disparado a medida que los inversores animan el repunte de las acciones liderado por la IA. Las acciones de mega capitalización cotizan con primas sustanciales respecto al resto del mercado.

Debido al papel desmedido de los Magnificent Seven en Wall Street, una posible caída conlleva riesgos amplios.

"Estas siete compañías se han vuelto tan grandes que millones de inversores tienen exposición a ellas, ya sea que lo sepan o no", dijo George Schultze, fundador y miembro gerente de Schultze Asset Management. "Una corrección en sus precios de acciones podría afectar ampliamente a los inversores en todo el mundo".

¿Están las grandes empresas tecnológicas de Wall Street dentro de una burbuja bursátil? Foto: Getty Image.
¿Están las grandes empresas tecnológicas de Wall Street dentro de una burbuja bursátil? Foto: Getty Image. (Yuichiro Chino via Getty Images)

Diferencia sustanciales con las puntocom

Aunque las similitudes en la superficie llaman la atención, los analistas también dicen que existen diferencias sustanciales entre la burbuja de las puntocom del año 2000 y el ascenso de los Magnificent Seven. Los fundamentos son clave entre ellas.

"La actual cosecha de alto rendimiento presume de márgenes de beneficio más altos, un crecimiento más rápido y balances más saludables que sus predecesores, lo que ayuda a justificar sus valoraciones premium respecto al resto del mercado y el impulso positivo de las ganancias", dijo Tanenbaum.

La visualización de los estados financieros de empresas altamente rentables como Apple y queridas ahora extintas de los años 90, como Pets.com, ofrece un marcado contraste, dijo. En ese momento, las startups con planes de negocios no probados alcanzaron valoraciones de mercado de varios miles de millones de dólares. En el período actual, los gigantes tecnológicos están firmemente establecidos en la economía global, promocionando operaciones que abarcan múltiples industrias.

Otra diferencia fundamental entre las dos épocas es el contexto del comercio en el mercado. Algunos de los avances que han experimentado los inversores en 2023 han sido, en opinión de algunos, una reversión del brusco retroceso que experimentaron las tecnológicas de mega capitalización en 2022.

E incluso si se produce una caída, el mercado aún puede ofrecer rendimientos sólidos cuando sus líderes pierden impulso.

Lo que puede ocurrir en 2024

Desde 1990, el S&P ha promediado un rendimiento de más del 14% en el año posterior a los picos en el rendimiento relativo de sus 10 mayores acciones, según un nuevo análisis de BMO Capital Markets, dirigido por Brian Belski. Dado que algunas de las acciones de mega capitalización están en camino de tener uno de sus mejores años en comparación con las cientos de otras compañías en el índice, es poco probable que la tendencia continúe el próximo año. "Más pequeño" probablemente será un tema clave de inversión en los próximos trimestres, argumentan los coautores en su perspectiva del mercado para 2024.

Dado que muchas de las acciones más grandes que impulsaron el rendimiento probablemente no mantendrán el mismo impulso en 2024, los inversores se verán obligados a "buscar otras oportunidades más abajo en el espectro de capitalización de mercado", escribieron.

Por ahora, la fiesta sigue en marcha, incluso cuando algunos llaman a la precaución.

"Como cualquier acción que ha experimentado ganancias significativas durante un período sostenido, existe el riesgo de una reversión a la media, donde el precio de una acción desciende a niveles más normalizados o promedio", dijo Jason Betz, asesor de patrimonio privado en Ameriprise Financial.

"Ninguna acción", agregó, "supera al mercado para siempre".

Artículo elaborado originalmente en inglés por Hamza Shaban, reportero de Yahoo Finance que cubre los mercados y la economía. Sigue a Hamza en Twitter @hshaban.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Puede continuar el repunte de los mercados impulsado por la inteligencia artificial?