En este artículo:
AirlineRatings.com, el único sitio web mundial de clasificación de seguridad y productos, combina las principales auditorías de seguridad y gubernamentales con 12 factores clave, entre los que se incluyen la antigüedad de la flota, las opiniones de los pasajeros, la rentabilidad, la clasificación de seguridad, la clasificación de productos, la innovación y los pedidos de flotas futuras.
A la cabeza de la clasificación para 2024 se encuentra Qatar Airways, nombrada aerolínea del año gracias a su servicio superior y a su innovación. Esta victoria sitúa a Qatar Airways por delante de antiguos campeones como Air New Zealand, que encabezó la lista en 2023.
"En nuestro análisis objetivo, Qatar Airways resultó la número uno en muchas áreas clave, aunque fue una puntuación muy ajustada para las cinco primeras", me dijo en una entrevista Geoffrey Thomas, redactor jefe de AirlineRatings.com. "Qatar Airways ganó gracias a las críticas muy positivas de los pasajeros en sus cabinas de clase business y económica", precisó.
Este año, Korean Air quedó segunda en la lista, seguida de Cathay Pacific Airways (número tres), Air New Zealand (número cuatro) y Emirates (número cinco).
Además de la clasificación general de las compañías aéreas mundiales, AirlineRatings.com también premió en varias categorías. Este año, Qatar Airways fue nombrada mejor clase business por quinto año consecutivo, así como mejor catering.
Otros ganadores destacados para 2024 son Air New Zealand (que ganó por mejor clase económica), Singapore Airlines (mejor primera clase), Virgin Australia (mejor tripulación de cabina), Emirates (mejor entretenimiento a bordo, mejor clase económica superior), Qantas (mejores salas VIP) y Etihad Airways (mejor aerolínea medioambiental).
En cambio, los resultados de las compañías estadounidenses fueron mediocres: JetBlue se situó en el número 16, seguida de Hawaiian Airlines (número 17) y Alaska Airlines (número 18). Las principales aerolíneas tradicionales ocuparon los últimos puestos de la lista, con Delta Air Lines en el número 23, United Airlines en el 24 y American Airlines en el 25.
"Las grandes aerolíneas estadounidenses siguieron obteniendo malos resultados debido a la elevada antigüedad de su flota y a la escasa opinión de los pasajeros», afirmó Thomas.
Airline Ratings.com también clasificó las mejores aerolíneas de bajo costo por regiones, y las ganadoras fueron Southwest (para América), Fly Dubai (Oriente Medio), AirAsia Group (Asia), Jetstar Group (Australia/Pacífico) y EasyJet (Europa). Vietjet también recogió dos premios a la mejor aerolínea de ultra bajo costo y a la mejor hospitalidad a bordo de una aerolínea de bajo costo (que reconoce el valor de su oferta a bordo).