Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.86
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.37
    -0.20 (-0.25%)
     
  • Oro

    2,349.40
    +2.50 (+0.11%)
     
  • Plata

    30.25
    +0.68 (+2.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0743
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2712
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    158.0650
    +0.0830 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    65,180.62
    -132.24 (-0.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.62
    +45.87 (+3.43%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,287.02
    -283.74 (-0.74%)
     

Adam Sandler arrasa en el ranking de los actores mejores pagos gracias a Netflix, el cine y el standup

La historia de Hollywood recordará 2023 como el año de Barbenheimer. Desde que se publicaron el mismo día en julio, Barbie y Oppenheimer dominaron la taquilla, el circuito de premios e innumerables ensayos y artículos de opinión.

En los Oscar del domingo, se espera que Oppenheimer arrase en la mayoría de las categorías principales, entre ellas las de mejor actor (Cillian Murphy), mejor actor de reparto (Robert Downey, Jr.), mejor director (Christopher Nolan), y mejor película.

Pero incluso con esos dos éxitos de taquilla -Barbie recaudó 1.400 millones de dólares en todo el mundo y Oppenheimer se quedó cerca de los 1.000 millones- aún quedaron muchas horas del año para otros entretenimientos. Si el informe anual de compromiso de Netflix revela algo, es que mucha gente pasó una cantidad astronómica de tiempo viendo películas de Adam Sandler.

Barbie y Oppenheimer

Desde que firmó su primer acuerdo de 250 millones de dólares por cuatro películas con la plataforma de streaming en 2014, Sandler, de 57 años, protagonizó ocho películas para Netflix y produjo varias más a través de su productora, Happy Madison. La mayor parte de su catálogo anterior de comedias también está ahora bajo licencia para la plataforma.

PUBLICIDAD

Sólo en los seis primeros meses de 2023, los suscriptores de Netflix pasaron más de 500 millones de horas viendo películas de Sandler.

Como explicó Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, cuando reanudó la colaboración en 2020: "No existe tal cosa como demasiado Sandler". En consecuencia, Netflix recompensó al prolífico cómico no sólo con uno de los contratos más lucrativos de la industria del entretenimiento, sino con uno de enorme libertad creativa.

Netflix busca un gerente de contenidos que sea experto en IA

Las tres películas de Sandler en 2023 incluyeron Murder Mystery 2 con Jennifer Aniston (que ocupa el puesto número 6 este año), rodada en París y Hawai, como es su costumbre de "vacaciones pagadas". También publicó You're So Not Invited To My Bat Mitzvah, protagonizada por su mujer y sus hijas, y la película de animación Leo.

Combinado con sus 44 espectáculos de comedia stand-up por todo el país, Sandler ganó unos 73 millones de dólares el año pasado (después de pagar los honorarios a su agente, mánager y abogado). Es suficiente para hacerle el actor mejor pagado de 2023 por un cómodo margen.


No se bromea con Sandler


Durante la primera mitad de 2023, los espectadores de Netflix vieron en streaming más de 500 millones de horas de películas de Adam Sandler. Acá están las preferidas:

peliculas Adam Sandler Netflix

En total, las 10 estrellas mejor pagadas combinadas ganaron 449 millones de dólares en 2023. Estos ingresos proceden casi exclusivamente del cine, más que de la televisión, gracias en parte a las huelgas de guionistas y actores que paralizaron Hollywood durante medio año y retrasaron (o acortaron) varias temporadas de televisión, y en parte debido al precedente, que ya dura décadas, de que las principales estrellas de cine pueden llegar a cobrar hasta 20 millones de dólares por adelantado por una sola película más un porcentaje de sus beneficios.

A largo plazo, protagonizar una película de éxito en taquilla sigue siendo el billete dorado de Hollywood. A diferencia de Netflix, que paga a los actores una prima por adelantado y compra su participación en los beneficios a lo largo de los dos años siguientes, una película de éxito en las salas de cine puede seguir generando dinero a perpetuidad, lo que significa que los actores con participación en los beneficios no tienen límite en la cantidad que pueden llegar a ganar.

Por ejemplo, Margot Robbie y Ryan Gosling, los protagonistas de Barbie, ocupan los puestos 2 y 4 respectivamente en el top 10 de este año basándose únicamente en sus ganancias estimadas por taquilla, video on demand y la primera ventana de streaming de la película. Su compensación total por protagonizar un fenómeno cultural será considerablemente mayor.

Margot Robbie

"Se lo prometo, Margot Robbie recibirá cheques de Barbie durante el resto de su vida", afirma un agente.

El éxito de Robbie es un caso atípico en otro sentido. A sus 33 años, es la persona más joven de la lista de actores mejor pagados por una década, ya que la edad media de los otros nueve supera los 52 años. Los actores de más edad se benefician de décadas de remanentes de éxitos pasados -como Aniston con Friends- y también porque los salarios de Hollywood se establecen por precedentes, lo que significa que se espera que las tasas de las principales estrellas igualen o aumenten lo que hicieron por su última película.

Esta antigüedad de los salarios hace con frecuencia que a los actores más jóvenes les resulte difícil abrirse paso en el escalón superior. Lo mismo ocurre con los actores de color, de los que sólo uno está representado en el top 10 para 2023 (Denzel Washington en el nº 10).

Denzel Washington

Hay que reconocer que fue un año en el que muchos de los eternos actores negros mejor pagados no publicaron ninguna película importante. Dwayne "The Rock" Johnson se centró en sus proyectos empresariales, como el tequila Teramana y la XFL, mientras que su frecuente colaborador en la pantalla Kevin Hart dedicó más tiempo a su comedia stand-up. Y Will Smith, antaño el rey de las superproducciones veraniegas, seguía rehabilitando su imagen tras la bofetada de los Oscar de 2022.

Eddie Murphy, Jamie Foxx y Samuel L. Jackson hicieron la mayor parte de su trabajo en servicios de streaming, donde los honorarios por adelantado son altos pero las ganancias potenciales son limitadas. Aún así, las películas taquilleras protagonizadas por actores negros, asiáticos e hispanos siguen siendo escasas.

"La conclusión es que Hollywood sigue siendo una industria dominada por los blancos", afirma Darnell Hunt, vicerrector ejecutivo y rector de la UCLA y autor del Informe sobre la diversidad en Hollywood. "Hay unos pocos actores de color que pueden imponer esos salarios, y establecieron un historial para imponerlos. Pero el problema es, ¿a cuántos actores se les dio la oportunidad de desarrollar ese historial?".

Hollywood

Si nos fijamos en el calendario de estrenos actual, es bastante probable que la clasificación de los actores mejor pagados de 2024 tenga un aspecto muy diferente. La mayoría de las películas tardan años en desarrollarse, así que mientras Robbie, Tom Cruise (nº 3 este año) y Leonardo DiCaprio (nº 7) parten hacia sus próximos proyectos, la cartelera teatral de 2024 contará con Smith en Bad Boys 4, Murphy en Beverly Hills Cop: Axel F y Ryan Reynolds en Deadpool 3.

Varios miembros del impresionante y joven reparto de Dune 2 también protagonizarán varias películas el año que viene, entre ellos Zendaya, Austin Butler y Anya Taylor-Joy. Además, programas de televisión de gran éxito como Yellowstone, Curb Your Enthusiasm y The Bear tendrán estrellas en la mezcla de ganancias.

Más allá de los abultados salarios, lo que realmente se ganaron las estrellas mejor pagadas de este año es un mayor poder dentro de la industria, en particular la capacidad de negociar condiciones aún más favorables en su próximo proyecto. En una industria en la que el sueldo puede subir o bajar en función de cada actuación. esta lista representa una instantánea de quién tiene más influencia en Hollywood en 2024.

Dune: segunda parte

 

1. Adam Sandler - 73 millones de dólares (97 millones brutos)

 

En los tres primeros meses después de que Misterio a la vista se publicara en Netflix, la plataforma informó de que fue vista durante un total de 173 millones de horas en todo el mundo y se situó en el Top 10 en 90 países diferentes.

La secuela formó parte de un año muy agitado para el Sandler, que realizó más de 40 giras cómicas en 2023, además de tres proyectos cinematográficos en Netflix.

Adam Sandler

 

2. Margot Robbie - 59 millones de dólares (78 millones brutos)

 

El fenómeno cultural que fue Barbie despegó el pasado mes de julio y nunca se calmó, recaudando 1.450 millones de dólares en la taquilla mundial e incontables millones más en licencias y asociaciones.

Como productora de la película y como su estrella, Robbie cobró aproximadamente el 12,5% de todos los beneficios secundarios, que Forbes estima en más de 60 millones de dólares.

Su productora LuckyChap, ahora al rojo vivo, también estuvo detrás de la sátira del año pasado Saltburn, de la que tanto se habló, y en febrero Robbie firmó un nuevo acuerdo exclusivo de estreno con Warner Bros, el estudio que está detrás de Barbie.

Barbie con Smartphone - Celular - Margot Robbie

 

3. Tom Cruise - 45 millones de dólares (53 millones brutos)

 

La estrella de acción de 61 años no sólo desafía la sabiduría convencional cuando se trata de su escandaloso trabajo de acrobacias, sino también la evolución de las normas en torno a cómo se paga a un actor. Cruise es una de las últimas, si no la última, estrella de cine que todavía puede exigir el cacareado acuerdo del "primer dólar bruto", lo que significa que se le paga un porcentaje de la taquilla y otros ingresos a partir del día en que se publica, antes incluso de que el estudio recupere su dinero.

En 2023, cobró por la última Misión: Imposible y siguió recibiendo beneficios por streaming y bajo demanda por Top Gun: Maverick, de 2022. Y está claro que los estudios siguen queriendo estar en el negocio de Tom Cruise: en enero, firmó un nuevo acuerdo de desarrollo con Warner Bros.

misión imposible tom cruise 2023

 

4. Ryan Gosling - 43 millones de dólares (50 millones brutos)

 

Puede que sólo sea Ken, pero su papel secundario en la película más taquillera del año le valió una nominación al Oscar y uno de los mayores sueldos de la carrera de Gosling, de 43 años.

Además, su poderosa balada de la película, "I'm Just Ken", fue escuchada más de 100 millones de veces en Spotify.

Ryan Gosling

 

4. Matt Damon - 43 millones de dólares (50 millones brutos)

 

Muchos en Hollywood están deseando que el nuevo estudio Artists Equity de Affleck y Damon tenga éxito, dada su promesa de ayudar a los miembros del equipo y a otros talentos por debajo de la línea a participar en los beneficios de las películas.

Su primer proyecto, Air, protagonizado por Damon y dirigido por Affleck, se vendió a Amazon antes de entrar en producción por unos 130 millones de dólares. Esa cifra superaba con creces el presupuesto de la película, lo que garantizaba que habría mucho dinero para repartir.

Además, el actor de 53 años cobró un salario de apenas 4 millones de dólares por su papel secundario en Oppenheimer, muy por debajo de su tarifa habitual, a cambio de una pequeña tajada de los sustanciosos beneficios de la película.

Matt Damon oppenheimer

 

6. Jennifer Aniston - 42 millones de dólares (56 millones brutos)

 

Las repercusiones de Friends garantizan que la artista conocida para siempre como Rachel Green no tenga que ir a buscar "uno de esos trabajos" nunca más; sin embargo, la actriz de 54 años sigue protagonizando tanto películas como programas de televisión.

Al parecer, Aniston gana hasta dos millones de dólares por actuar y producir ejecutivamente cada episodio de The Morning Show en AppleTV+, y se presentó junto a Adam Sandler en Murder Mystery 2 para Netflix, todo ello mientras promociona marcas como Uber Eats, Volve Fitness, Vital Proteins y su propia línea de cuidado del cabello, LolaVie.

Jenifer Aniston

 

7. Leonardo DiCaprio - 41 millones de dólares (48 millones brutos)

 

Puede que el ganador de un Oscar de 49 años haya sido desairado por la Academia por su interpretación en Los asesinos de la luna, pero en el balance no le va nada mal.

Su papel protagonista en la epopeya de Martin Scorsese incluye un abultado salario, así como la compra de su participación en los beneficios de las salas una vez que la película llegue a AppleTV+.

Leonardo DiCaprio gastó $ 7.1 millones en esta casa colonial española en Los Ángeles que anteriormente era propiedad por el actor Jesse Tyler Ferguson

 

7. Jason Statham - 41 millones de dólares (48 millones brutos)

 

Statham lleva 20 años lanzando puñetazos, patadas y ocurrencias a todo hombre, megalodón o roca que se cruza en su camino, y el poder adquisitivo de este actor de 56 años nunca ha sido tan alto.

En 2023, encabezó tres grandes franquicias de gran presupuesto -Fast X, Meg 2: The Trench y Expend4bles- además de la de espionaje de Guy Ritchie Operation Fortune: Ruse de Guerre. Y actualmente es el protagonista de la película más taquillera de 2024, The Beekeeper.

Jason Statham

 

9. Ben Affleck - 38 millones de dólares (45 millones de dólares)

 

Cuando no está agitado pregonando donuts y promocionando su nueva banda en anuncios para Dunkin', Affleck ejerce de CEO de la startup Artists Equity (a las órdenes del director creativo de Matt Damon). El actor de 51 años dirigió y coprotagonizó Air, que recaudó 90 millones de dólares en taquilla antes de pasar a Amazon Prime Video.

Ben Affleck

 

10. Denzel Washington - 24 millones de dólares (28 millones de recaudación)

 

Tom Cruise no es la única estrella de cine en sus sesentas que puede estrenar una película. La tercera entrega de la franquicia Equalizer se publicó en 2023 y las tres superaron los 190 millones de dólares en taquilla por una razón: Denzel Washington.

Además, el sólido catálogo del dos veces ganador del Oscar, que se remonta a casi 40 años atrás, también produce un flujo constante de dinero cada año para el actor de 69 años.

denzel-washington

 

METODOLOGÍA

Las estimaciones se calcularon a través de entrevistas con agentes, abogados, managers, ejecutivos y expertos de la industria, así como de fuentes de datos como IMDBPro y Polestar. Las cifras representan los ingresos antes de impuestos para el año natural 2023, menos los honorarios por representación -10% a agentes, 10% a managers y 5% a abogados, según el estándar de la industria, aunque algunos actores no tienen los tres.

A los actores se les acreditó la remuneración de los proyectos en el año en que se publicaron, a pesar de que a menudo los honorarios iniciales se pagan cuando se filma una película, lo que podría ocurrir hace años, y la participación final se paga con frecuencia varios años en el futuro.

Además, la clasificación sólo incluye los ingresos relacionados con el entretenimiento: actuación, producción, dirección u otras formas de actuación (como la comedia stand-up). Los esfuerzos empresariales no relacionados con el entretenimiento, como las marcas de belleza o bebidas alcohólicas, no se contabilizaron.

Nota publicada en Forbes US.