Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.4490
    +0.2030 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,764.92
    +1,367.80 (+1.97%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Rector EIA: “Colombia necesita jóvenes que se formen con excelencia en la cuarta revolución industrial”

José Manuel Restrepo Rector Universidad EIA
José Manuel Restrepo Rector Universidad EIA

Vea más en: Valora Analitik

Como rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo tiene planes muy concretos. Su idea, en líneas generales, va por expandir el universo de estudiantes que recibe la institución y ampliar su experiencia de enseñanza con planes de doble titulación en Asia.

En diálogo con Valora Analitik, Restrepo recalcó que Colombia necesita jóvenes que se formen “con excelencia” en la cuarta revolución industrial y que con su aprendizaje puedan contribuir al país.

Sobre la escuela de ingenieros, ¿cuáles son los retos que se encuentran hoy en la educación superior frente a los retos del país?

PUBLICIDAD

Cuando llego a la Universidad EIA, antigua Escuela de Ingeniería de Antioquia, me encuentro con una institución con altos estándares de calidad, una institución ejemplo, incluso. Protagonista de la vida de Antioquia, de Medellín, de Envigado, de Rionegro, del oriente antioqueño.

Una universidad que hoy recibe y le entrega al país los mejores estudiantes de Antioquia, de lejos, respecto a cualquier otra universidad. Y una universidad que se ubica normalmente en los primeros lugares, entre el 1 y el 2 (primero y segundo) a nivel nacional, en la totalidad de programas de ingeniería que hoy ofrece.

Recomendado: Atención | José Manuel Restrepo es el nuevo rector de la Universidad EIA de Medellín

Con una fortaleza en medicina, de la mano del mejor hospital de Antioquia, que es el hospital Pablo Tobón Uribe, y el décimo a nivel de América Latina.

Esa fortaleza de excelencia académica tiene que ahora ofrecerse a toda Colombia y creo que el reto que tenemos por delante es, primero, que la universidad sea protagonista en otras regiones del país y que atraiga el mejor talento para formarlos en lo que necesita Colombia en los próximos cuatro a diez años.

Colombia necesita jóvenes que se formen con excelencia en temas de cuarta revolución industrial: internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, robótica, metaverso.

Que forme jóvenes para la transición energética y la administración del cambio climático y su mitigación. Y forme también jóvenes alrededor de cómo lograr prolongar la salud y la vida, que es la gran preocupación del mundo, y cómo enfrentar las enfermedades crónicas.

Asimismo, que forme jóvenes en la bioeconomía y que reconozcan el valor de la biodiversidad.

Todos son retos de una universidad que entiende que ser además protagonista en la innovación sobre todo en base tecnológica. Antioquia es la meca del emprendimiento de base tecnológica y de servicios basados en el conocimiento del país.

¿Qué mejor que atraer a los mejores jóvenes de Colombia y de Antioquia a la meca de ese emprendimiento de base tecnológica para formarlos en la cuarta revolución industrial?

Hoy es y será una universidad que cada vez tendrá vocación de sostenibilidad.

Para mí esos son como los desafíos más importantes, siendo siempre una universidad pequeña, personalizada, donde se valora al ser humano y no solamente el código y donde también se entiende que la razón de ser como universidad es formar seres humanos que sean alguien y no algo; que sepan y que entiendan que tienen que tener una vocación de servicio al país.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, habló sobre los planes futuros del la institución.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, habló sobre los planes futuros del la institución.

La apuesta internacional de la Universidad EIA, explicó José Manuel Restrepo

De cara a los próximos meses y años, la Universidad EIA va a redoblar sus esfuerzos en lograr una mayor vocación internacional y en donde sus estudiantantes complementen su formación académica con experiencias en mercados claves como Asia.

Esto llevará a impulsar el número de estudiantes con doble titulación, una amplia oferta académica en un segundo idioma, entre otras estrategias.

¿Hay alguna apuesta internacional?

La escuela ha entendido que esto tiene que complementarse con una vocación global. Mi papel en Antioquia y lo he dicho no solamente en la EIA, si no en ProAntioquia -de donde hago parte-, y en los distintos escenarios, es que yo quiero ver a Antioquia volcada al mundo.

Cuando se prevé un puerto como Puerto Antioquia, que es la oportunidad de salida de buena parte de la mercancía que se produce en el país. Cuando veo emprendimientos de egresados de la EIA y muchos otros, de no egresados, o emprendimientos de servicios en fintech o en otros sectores, encuentro que hay una enorme oportunidad.

Pero Antioquia, para pensarse con proyección global tiene que avanzar en el bilingüismo. En la EIA vamos a avanzar en programas de formación en otro idioma, asignaturas dictadas en otro idioma, en algunos de los programas bandera de la institución.

Vamos a avanzar también en lo que no solamente es lo que hoy en día es cerca del 40 % de los estudiantes de pregrado tienen por lo menos una experiencia de doble titulación o de intercambio sin abrir a otras opciones. En Asia, sobre todo.

Recomendado: Descoordinación de Gobierno Petro en tema petrolero afecta atracción de inversión: José Manuel Restrepo

Mi apuesta es Asia: India, China, Singapur, Malasia, Indonesia. Con oportunidades para formar con dimensión global a los antioqueños y a los colombianos que se formen en la EIA en esos temas de cuarta revolución industrial y que empiecen a ver que los mercados no son solamente Europa, América Latina o Estados Unidos, sino que también lo son África y que la industria de valor de conocimiento, de la industria 4.0 y la industria antioqueña en general tiene una enorme oportunidad en los mercados africanos con un liderazgo distinto además de cara al mundo.

Me sueño que para ello también toca inyectarle mucho de tecnología en la formación y que esa tecnología esté al servicio de conversaciones relevantes a través de modelos de educación continua en donde sean conversaciones alrededor de esos temas de humanidad.

Enlace: Rector EIA: “Colombia necesita jóvenes que se formen con excelencia en la cuarta revolución industrial” publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.