Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,751.07
    +51.13 (+0.90%)
     
  • Dow Jones

    42,352.75
    +341.16 (+0.81%)
     
  • Nasdaq

    18,137.85
    +219.38 (+1.22%)
     
  • Russell 2000

    2,212.80
    +32.65 (+1.50%)
     
  • Petróleo

    74.45
    +0.74 (+1.00%)
     
  • Oro

    2,673.20
    -6.00 (-0.22%)
     
  • Plata

    32.44
    -0.02 (-0.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0972
    -0.0062 (-0.56%)
     
  • Bono a 10 años

    3.9810
    +0.1310 (+3.40%)
     
  • dólar/libra

    1.3129
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    148.6790
    +1.8510 (+1.26%)
     
  • Bitcoin USD

    61,949.95
    +1,038.26 (+1.70%)
     
  • XRP USD

    0.53
    +0.01 (+1.20%)
     
  • FTSE 100

    8,280.63
    -1.89 (-0.02%)
     
  • Nikkei 225

    38,635.62
    +83.56 (+0.22%)
     

Las refinerías se benefician del repunte de los márgenes de beneficio mundiales

FOTO DE ARCHIVO: Vista general de la refinería Phillips 66, Rodeo, California

Por Mohi Narayan, Laura Sanicola y Ahmad Ghaddar

NUEVA DELHI/WASHINGTON/LONDRES, 10 ago (Reuters) - Las refinerías mundiales están cosechando grandes ganancias, impulsadas por el repunte de los márgenes de fabricación de productos petrolíferos como el diésel, el combustible para aviones y la gasolina, tras los mínimos del segundo trimestre, una tendencia que las petroleras y los expertos prevén que se mantenga durante el resto de 2023.

La recuperación de los márgenes de beneficio puede incitar a las grandes refinerías a maximizar el rendimiento de los combustibles de transporte, provocando un exceso de producción de nafta como subproducto en un mercado petroquímico tranquilo y arrastrando aún más los márgenes de las materias primas.

Las refinerías son optimistas respecto a la racha alcista debido al fuerte crecimiento sostenido de la demanda y a los bajos niveles de existencias.

"Tenemos muchos focos de demanda de destilados realmente fuertes en América Latina (+9%), Asia (+4%) y los márgenes de refino (o 'cracks') del diésel siguen siendo fuertes", dijo Brian M. Mandell, vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia y comercial de Phillips 66, en la conferencia sobre resultados de la semana pasada.

Mandell espera que los márgenes sigan siendo buenos a lo largo del año, de cara a la temporada de siembra de cultivos de mayor demanda y al invierno en Estados Unidos.

Eugene Lindell, responsable de productos refinados de la consultora FGE, afirmó que las refinerías están incentivadas para aumentar sus producciones independientemente de la complejidad.

"Los márgenes saneados reflejan el mercado alcista del diésel, combinado con la fortaleza de los márgenes de la gasolina, aunque esta última se debilitó bruscamente durante la semana". La debilidad crónica de los márgenes mundiales de nafta se está viendo compensada, al menos por ahora, por los márgenes alcistas de HSFO (fueloil con alto contenido en azufre), especialmente en Asia y Europa", afirmó en una nota esta semana.

SUBEN LOS MÁRGENES

Los beneficios de procesar un barril de crudo en una refinería típica europea o estadounidense se han disparado en torno a un 33% en lo que va de año, mientras que los márgenes de beneficio del refino en Asia han subido en torno a un 9%, según datos de Refinitiv Eikon.

Un operador con sede en Singapur afirmó que los márgenes de los destilados medios se han negociado últimamente con más fuerza que la gasolina, que ha alcanzado máximos de cuatro meses gracias a la fuerte demanda estival.

Por su parte, los márgenes asiáticos del HSFO 380-cst registraron subidas de más del 15% la semana pasada, impulsados por el anuncio de Arabia Saudita de nuevos recortes del suministro de crudo.

"Se espera que los destilados intermedios sigan superando a la gasolina, por lo que seguirán siendo el motor de los márgenes (en el segundo semestre), incluso después de que los márgenes de refino se hayan desplomado más de 10 dólares por barril desde los niveles actuales en Asia", declaró Lindell, de FGE, a Reuters.

Sin embargo, Lindell dijo que los márgenes del cuarto trimestre podrían ser sustancialmente más débiles que los niveles actuales, aunque seguirán siendo más saludables que en 2020 y 2021, ya que no es probable que los márgenes de la nafta mejoren durante los próximos seis meses al menos, mientras que la gasolina se debilitará una vez que las refinerías cambien hacia la fabricación de grados de invierno más baratos del combustible.

PARADAS E INVENTARIOS

Por el momento, las paradas imprevistas de las refinerías en Asia y otros lugares también favorecen los márgenes.

Según estimaciones de FGE, en los dos últimos meses se han interrumpido en Asia unos 250.000 barriles diarios (bpd) de capacidad, por ejemplo en Malasia, en la refinería PIC de Petronas, en Corea del Sur, en la refinería Daesan de Hyundai Oilbank, y en la japonesa ENEOS.

El próximo mes, el mantenimiento previsto en las refinerías indias Reliance Industries, BPCL e Indian Oil dejará fuera de servicio una capacidad combinada de 430.000 bpd, según estimaciones de FGE.

Las petroleras estadounidenses declararon en las recientes presentaciones de resultados del segundo trimestre que la fuerte demanda mundial de combustibles y las bajas existencias de productos están impulsando unos beneficios sólidos.

Según Mandell, de Phillips 66, los inventarios de gasolina están un 7% por debajo de la media de los últimos cinco años y los de destilados, un 19% por debajo de la media.

Los analistas de FGE prevén que las existencias de destilados medios empiecen a reducirse a medida que la OPEP+ recorte el suministro de crudos de acidez media, ideales para el diésel.

Mientras tanto, la capacidad mundial de refino se ha incrementado por debajo de las expectativas, afirmaron los directivos de Marathon Petroleum y Phillips 66.

"A pesar de que los diferenciales de márgenes incentivan una elevada utilización del refino, los niveles de existencias de productos siguen siendo bajos", dijo Michael J. Hennigan, presidente, consejero delegado y director de Marathon, en la conferencia sobre resultados de la semana pasada.

"Las ampliaciones de la capacidad mundial siguen avanzando más lento de lo previsto y creemos que el crecimiento de la demanda mundial seguirá siendo fuerte", añadió Hennigan.

(Reporte de Mohi Narayan en Nueva Delhi, Laura Sanicola en Washington y Ahmad Ghaddar en Londres; reporte adicional de Jeslyn Lerh en Singapur; editado en español por José Muñoz)