U.S. markets open in 5 hours 54 minutes
  • F S&P 500

    4,017.50
    -15.00 (-0.37%)
     
  • F Dow Jones

    34,277.00
    -79.00 (-0.23%)
     
  • F Nasdaq

    11,728.25
    -54.50 (-0.46%)
     
  • RTY=F

    1,863.60
    -6.60 (-0.35%)
     
  • Petróleo

    74.01
    -2.27 (-2.98%)
     
  • Oro

    1,756.20
    +2.20 (+0.13%)
     
  • Plata

    21.38
    -0.06 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0424
    +0.0020 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6910
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.04
    +1.62 (+7.93%)
     
  • dólar/libra

    1.2084
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    137.7030
    -1.3970 (-1.00%)
     
  • BTC-USD

    16,237.07
    -302.85 (-1.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    380.68
    -1.97 (-0.52%)
     
  • FTSE 100

    7,446.66
    -40.01 (-0.53%)
     
  • Nikkei 225

    28,162.83
    -120.20 (-0.42%)
     

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo en Gran Bretaña, fallece a los 96 años

La reina Isabel II de Gran Bretaña falleció este 8 de septiembre a los 96 años, confirmó la familia real con un comunicado de prensa.

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres esta mañana”, dijeron.

Esta tarde, el portavoz del Palacio de Buckingham dio a conocer que los médicos estaban preocupados por la salud de la monarca, que se encontraba en el Castillo de Balmoral junto con el príncipe Carlos y Camila.

A principios de esta semana, el monarca había recibido a la nueva primera ministra británica Liz Truss en Balmoral. Los médicos le habían recomendado no viajar a Buckingham por su delicado estado de salud.

Una princesa que no se suponía reinaría Gran Bretaña

Isabel Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en el barrio de Mayfair en Londres, Inglaterra, hija del príncipe Alberto (duque de York) y Lady Elizabeth Bowes-Lyon.

Su padre era el segundo en la línea del trono de Gran Bretaña por ser el segundo hijo del rey Jorge V. Por lo tanto, Isabel tenía pocas posibilidades de acceder al trono.

No obstante, su vida dio un giro de 180 grados el 11 de diciembre de 1936, cuando el rey Eduardo VIII abdicó al trono a favor de su padre para casarse con Wallis Simpson, una mujer estadounidense y divorciada en dos ocasiones.

Su padre inició su reinado como el rey Jorge VI en 1937. La princesa Isabel subió al primer lugar en la línea de sucesión, convirtiéndola en una figura de interés público. Junto a su hermana, la princesa Margaret, asistió a la coronación de sus padres en la Abadía de Westminster.

En 1940 y durante los bombardeos a Inglaterra, Lilibet (como llamaban a Isabel) y Margaret fueron trasladadas por seguridad al castillo de Windsor, donde pasaron la mayor parte de los años de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con Royal.uk, las hermanas fueron educadas en casa e Isabel tuvo que enfocarse en estudiar derecho e historia constitucional para estar lista para su futuro cargo.

Con el fin de que pudiera comunicarse con embajadores, jefes de estado y diplomáticos, la princesa también aprendió francés.

Su matrimonio con el príncipe Felipe

Lilibet conoció a Felipe Mountbatten —hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg— en 1939, cuando ella tenía 13 años y él 19.

De acuerdo con Biografía y Vidas, ambos mantuvieron el contacto durante la Segunda Guerra mundial. La princesa ignoró a otros pretendientes y esperó por Felipe hasta 1946. Un año más tarde, su padre dio consentimiento a su compromiso.

La pareja se casó en una boda real celebrada el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. La boda fue simple, ya que Gran Bretaña continuaba recuperándose de la guerra, por lo que Isabel recolectó cupones de ropa para conseguir su vestido de novia.

El príncipe Carlos, el primer hijo de la pareja y quien hoy es el príncipe de Galés, nació el 14 de noviembre de 1948; mientras que su única hija, la princesa Ana, nació el 15 de agosto de 1950.

Lilibet sube al trono y se convierte en la reina Isabel II

El rey Jorge VI falleció el 6 de febrero de 1952 a los 56 años tras sufrir diversas complicaciones de salud, incluyendo cáncer de pulmón. Lilibet y Felipe recibieron la noticia mientras estaba en Kenia, ya que se encontraban sustituyendo al rey en una gira por la Mancomunidad de Naciones.

Royal.uk informó que la princesa, de 25 años, abandonó la gira y voló de regreso a Gran Bretaña como la reina Isabel II del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y cabeza de la Commonwealth, que están conformada pro 53 naciones que fueron territorios británicos.

Su coronación se celebró el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster y estuvo dirigida por el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Fisher. La ceremonia también se transmitió por radio en todo el mundo y por primera vez en televisión.

Felipe, quien tenía el título del duque de Edimburgo, se convirtió en el “príncipe consorte”, pero su matrimonio se puso a prueba por la ruptura en el equilibrio que ya tenían como pareja.

Entre octubre de 1956 y febrero de 1957, Felipe viajó en solitario, lo que se interpretó como una “ruptura informal”. Sin embargo, la pareja nunca se separó formalmente y permaneció junta durante 73 años.

Además, la reina nombró a Felipe príncipe del Reino Unido en 1957, por lo que desde entonces tuvo el título de Alteza Real. El matrimonio recibió a su tercer hijo, el príncipe Andrés, en 1960 y al cuarto, el príncipe Eduardo, en 1964.

La reina Isabel II no se libró de la polémica

Como respuestas a las críticas de la prensa, Isabel II adoptó diversas medidas para modernizar su imagen y de la monarquía, incluyendo una transmisión televisiva anual de Navidad, tradición que inició en 1957, reportó History.com.

También aprobó el divorcio de la princesa Margaret con el fotógrafo y cineasta Antony Armstrong-Jones, en 1978, después de que años antes no le permitió casarse con Peter Townsend, quien estaba divorciado.

No obstante, para la década de 1990 enfrentó diversas polémicas, comenzando en 1992 con la separación del príncipe Carlos y la princesa Diana en 1992; la separación del príncipe Andrés de Sarah, la duquesa de York; y el divorcio de la princesa Ana con Mark Phillips.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el resentimiento por el estilo de vida de la realeza también se acentúo en esta épica, mientras el país luchaba con la recesión. Como resultado, la reina Isabel II acordó pagar impuestos sobre sus ingresos privados.

Lady Diana
Wikipedia

Uno de los puntos más bajos en su reinado llegó en 1997 con la muerte de la princesa Diana, quien se había divorciado de Carlos un año antes y era muy querida por el pueblo.

Lady Di murió tras sufrir un accidente automovilístico en París, junto con su novio Dodi Fayed y el conductor Henri Paul, reportó CNN. Isabel II fue criticada porque inicialmente se negó a que la bandera nacional ondeara a media asta en el Palacio de Buckingham.

La monarca con más años en el trono de Gran Bretaña

La monarca celebró su jubileo de oro, su aniversario 50 en el trono, en 2002. Sin embargo, las fiestas se ensombrecieron por los recientes fallecimientos de su madre (la reina madre) y la princesa Margaret.

Su popularidad repuntó en 2005, cuando dio su consentimiento público para que el príncipe Carlos y Camila Parker Bowles, el amor de toda su vida, se casaran.

En 2012, celebró su jubileo de diamante y tres años más tarde, el 9 de septiembre de 2015 se convirtió en la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña.

reina Isabel II
Wikimedia

La reina Isabel también fue la primera monarca británica en celebrar su jubileo de zafiro, aniversario 65 de su reinado, en 2017.

En febrero de 2022, Isabel festejó su jubileo platino por el aniversario 70 de su ascenso al trono de Gran Bretaña. No obstante, las celebraciones fueron ensombrecidas por la reciente muerte del príncipe Felipe, quien falleció el 9 de abril de 2021.

Además, el 13 de enero, el Palacio de Buckingham anunció que el príncipe Andrés fue despojado de sus títulos militares, patrocinios reales y el estatus de Su Alteza Real mientras enfrentaba una demanda por agresión sexual en Estados Unidos.

Acusaciones de racismo en la familia real

Isabel tuvo ocho nietos, entre los que destacan los hijos del príncipe Carlos y Lady Di: el príncipe William (cuarto en la línea del trono y duque de Cambridge) y el príncipe Harry (duque de Sussex).

William se casó con Kate Middleton en abril de 2011 en una celebración que se transmitió mundialmente y trajo gran popularidad a la familia real. Actualmente, la pareja tiene tres hijos: George, Charlotte y Louis.

Otra boda real que marcó un antes y un después en el reinado de Isabel II fue la de Harry y Meghan Markle. Su matrimonio representaba una esperanza de modernización para la monarquía británica. Esto se debe a que Meghan es una mujer divorciada, mestiza, estadounidense y previamente ejerció la profesión de actriz.

reina Isabel
Wikimedia

La pareja se dio el sí el 19 de mayo de 2018 en la Capilla de San Jorge en Windsor; y el 7 de mayo de 2019 dieron la bienvenida a su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

Aunque los duques de Sussex hicieron múltiples apariciones públicas en nombre de la reina, en enero de 2020 anunciaron su salida de la realeza inglesa y su separación definitiva se dio un año más tarde.

Con su renuncia, ambos dejaron de recibir apoyo de los contribuyentes británicos. Comenzaron a trabajar en otros proyectos, que incluyeron el doblaje de Markle en un documental de Disney, un podcast en Spotify y una entrevista exclusiva con Oprah Winfrey.

Fue en este espacio que la pareja crítico a la familia real por no proteger a Meghan ante el duro escrutinio que recibió por parte de la prensa. También por sus “preocupaciones y conversaciones” sobre qué tan oscura sería la piel de Archie antes de que naciera.

El alejamiento entre Harry y el resto de su familia continúa, aunque el nieto de Isabel II se acudió al funeral de su esposo, el príncipe Felipe en 2021.

AHORA LEE: 9 miembros de la realeza que rechazaron sus títulos y cuáles fueron sus razones

TAMBIÉN LEE: El futuro título de “reina” de Camila rompe con la tradición británica. Esta es la razón por la que el príncipe Felipe nunca fue “rey”.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: