Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 58 minutes
  • F S&P 500

    5,333.00
    +1.25 (+0.02%)
     
  • F Dow Jones

    39,953.00
    +9.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,751.50
    -11.50 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,112.00
    +2.10 (+0.10%)
     
  • Petróleo

    79.22
    -0.58 (-0.73%)
     
  • Oro

    2,419.30
    -19.20 (-0.79%)
     
  • Plata

    31.78
    -0.65 (-1.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0862
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4370
    +0.0170 (+0.38%)
     
  • Volatilidad

    12.15
    +0.16 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2711
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    156.3720
    +0.1760 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    71,019.69
    +3,826.86 (+5.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,523.65
    +169.23 (+12.49%)
     
  • FTSE 100

    8,424.20
    +3.94 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    39,042.15
    -27.53 (-0.07%)
     

La tabla de salvación que impulsará el crecimiento de México

Los precios más altos de los productos básicos impulsarán la recuperación de México y Brasil
Los precios más altos de los productos básicos impulsarán la recuperación de México y Brasil

(Bloomberg) — El crecimiento económico de América Latina será más rápido de lo esperado debido a los precios más altos de los productos básicos, y la recuperación de México y Brasil será más sólida, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El instituto está revisando al alza las estimaciones de crecimiento de este año para la región a alrededor del 3% desde el 2%, dijo Martín Castellano, jefe de investigación latinoamericana del IIF.

En cuanto a la política monetaria, América Latina enfrentará “un escenario de tasas altas por más tiempo”, dijo Castellano durante una entrevista en la reunión anual de miembros del IIF en Washington.

PUBLICIDAD

Las alzas anticipadas de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales de la región impidieron importantes salidas de capital cuando EE.UU. comenzó a aumentar sus costos de endeudamiento, dijo Castellano.

“Los banqueros centrales de la región han sido proactivos, no hemos visto problemas significativos en las cuentas corrientes y la necesidad de financiamiento está bajo control”, dijo.

México y Chile muestran señales de que la inflación tocó techo

México y Chile mostraron señales de que la inflación general llegó a su techo el mes pasado mientras los encargados de política monetaria de ambas naciones sopesan por cuánto tiempo más deberán subir las tasas de interés.

Datos oficiales publicados la semana pasada mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 8,7% en septiembre frente a un año antes, sin cambios desde agosto y por debajo de la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg de un 8,75%. En tanto, la inflación anual de Chile se frenó de 14,1% a 13,7%, marcando la primera desaceleración desde principios del año pasado.

Los precios subyacentes, que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, siguieron siendo motivo de preocupación.

Los encargados de política monetaria en México y Chile están extendiendo las alzas en los costos de endeudamiento en respuesta a las cifras de inflación más altas en décadas. Los bancos centrales están recibiendo ayuda de una reciente caída en los costos de algunas materias primas, junto con un crecimiento económico por debajo del promedio y los esfuerzos de los gobiernos para ayudar a controlar los precios al consumidor. No obstante, los encargados de política monetaria han señalado riesgos de aumentos más persistentes en el costo de vida.

Tortillas de México (AP/Fernando Llano)
Tortillas de México (AP/Fernando Llano) (ASSOCIATED PRESS)

“La inflación general por debajo de lo esperado en septiembre es una grata sorpresa para los encargados de política monetaria mexicanos, pero ofrece poco alivio con los precios subyacentes aún en aumento. La presión al alza sobre los precios chilenos se mantuvo alta en septiembre, pero comenzó a moderarse. Creemos que la inflación llegó a su techo en el tercer trimestre en ambos países”.

Techo en México

La inflación subyacente aumentó un 8,28% en septiembre con respecto al mismo período del año anterior, sobre el 8,05% de agosto.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, dijo que los precios de la energía explican que la inflación haya sido menor a lo que se esperaba en el mes y que, a pesar de eso, la inflación subyacente siguió aumentando.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes a la prensa que los precios al consumidor disminuirán. “Ya llegó a su techo, a su límite máximo”, señaló.

El mes pasado, Banxico anunció su undécimo aumento consecutivo de tasas, a 9,25%, el más alto desde que comenzó a tener una meta inflacionaria en 2008. Con el aumento de 75 puntos básicos, el banco continuó su camino hacia igualar las alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero la junta de cinco miembros dijo que, a futuro, sus medidas dependerían de los datos.

El lunes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el Gobierno pausaría las exportaciones de bienes como el maíz blanco, los frijoles y las sardinas, en virtud de un acuerdo con grandes empresas para tratar de controlar la inflación.

Transporte chileno

En Chile, los costos del transporte cayeron un 0,2% en septiembre, brindando alivio luego de aumentos de 1,6% y 3,4%, respectivamente, en los dos meses anteriores. El índice de precios subyacente se elevó un 0,4%, pero la tendencia subyacente se está estabilizando, según Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 2,3%, lo que representa el mayor catalizador del mes. A futuro, los precios de los alimentos registrarán aumentos menores e incluso descensos, lo que refleja las tendencias mundiales, según un informe de Bice Inversiones.

Chile se dirige a su undécima alza consecutiva de tasas la próxima semana en medio de una inflación que representa una de las mayores complicaciones para la Administración del presidente Gabriel Boric.

Los encargados de política monetaria en la nación sudamericana han recibido ayuda de una política fiscal más estricta. El Gobierno está recortando los gastos en aproximadamente un 24% este año en comparación con 2021 y ha propuesto un aumento del gasto del 4,2 % para 2023.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de los ciclos de ajuste de los bancos centrales, la inflación todavía está lejos de regresar al objetivo en ambos países, lo que significa que los encargados de política monetaria no se desviarán pronto de su postura hawkish.

En martes, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, dijo que los encargados de política están comenzando a ver los efectos de las tasas más altas, aunque las caídas recientes en el peso generan presiones inflacionarias a corto plazo.

Mientras tanto, México hará lo que sea necesario para controlar la inflación y no ha llegado al final de las alzas de los costos de endeudamiento, dijo la presidenta de su banco central, Victoria Rodríguez, en una entrevista a una radio local el 30 de septiembre.

Notas originales:

  • Nota Original:Mexico and Chile Show Signs of Peaking Inflation as Rates Rise

  • Nota Original:Commodities Rally Boosted Latin America Growth Outlook, IIF Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué significa el sobrecalentamiento en economía y por qué es peligroso?