Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.4170
    +0.1710 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,645.73
    +1,480.91 (+2.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los ricos ahora enloquecen por las antiguas cabañas de paja de los pobres

La mayoría de las cabañas con techo de paja son muy antiguas. Pero los adinerados y los constructores prefieren la paja por apariencia rústica y porque es un recurso sostenible y muy aislante. (Getty Images)
La mayoría de las cabañas con techo de paja son muy antiguas. Pero los adinerados y los constructores prefieren la paja por apariencia rústica y porque es un recurso sostenible y muy aislante. (Getty Images) (fotoVoyager via Getty Images)

¿Quién diría que las cabañas con techo de paja que albergaron hace siglos a las familias campesinas pobres ahora son las propiedades más cotizadas de Inglaterra?

Hasta bien entrado el siglo XVIII, la jerárquica sociedad inglesa menospreciaba a los cottagers, los desafortunados campesinos que vivían en “cottages”, las rústicas pero sólidas construcciones edificadas por los pobladores de las zonas pobres de Inglaterra. Pero luego de la consolidación de la Revolución Industrial del siglo XIX, los citadinos comenzaron a añorar estas peculiares casas de campo al punto que los millenials del siglo XXI pagan fortunas por poseer una de ellas.

El estreno en 2006 de la película Holiday, que en Hispanoamérica se presentó como El descanso, ayudó a popularizar las cabañas. Y no es para menos, porque en una de esas acogedoras casas nació el romance entre los personajes representados por Cameron Diaz y Jude Law. Lo que le falta a esa propiedad para ser idílica, según los actuales estándares de la clase adinerada inglesa, es que no tiene techo de paja.

PUBLICIDAD

Lo extraordinaria de estas construcciones es que usan una técnica desarrollada hace cuatro mil años por los habitantes de Inglaterra de la Edad de Bronce. Como solían hacer todas las culturas antiguas, los ingleses antiguos usaron los materiales que tenían a mano para resguardarse del húmedo clima insular. Así que usaron plantas de tallo largo como el trigo y la paja, las ataban fuertemente y apilaban los bardos uno encima de otro para crear un techo grueso, que parece un gran sombrero, para mantener la casa siempre seca, con el agregado de que son frescas en verano y cálidas durante el invierno.

Las casas con techo de paja que se encuentran actualmente en las Islas Británicas usan esas ancestrales técnicas pero fueron edificadas desde el siglo XV hasta el XIX. Eso significa que las más antiguas pueden tener más de 400 años y las más recientes cerca de 200.

Pero también hay propiedades modernas de este siglo, dentro y fuera de Gran Bretaña, que fueron construidas con techo de paja para darle un toque antiguo y rústico

Los artesanos que hacen y mantienen estos techos se llaman maestros techadores. Su trabajo parece engañosamente simple. Si bien uno pensaría que no requiere nada más que amontonar manojos de plantas, de hecho, las variaciones de los estilos de los techos, sus curvas, ventanas y cumbreras exigen una habilidad que requiere un aprendizaje de cinco años para obtener la calificación”, explicó la publicación del Patrimonio Británico.

La mano de obra calificada y el laborioso proceso eleva los costos de construcción a tal punto que solo las personas adineradas pueden darse el lujo de adquirir y mantener adecuadamente este tipo de edificación.

Bev Fowler, maestro de paja y copropietario de la firma B&S Fowler Master Thatchers, Ltd., asegura que antes la paja era el techo del hombre pobre y hoy es el techo del hombre rico. “Nuestros clientes solían ser ancianas que habían vivido en las casas toda su vida. Ahora son los jóvenes con dinero”.

El privilegio de tener una vivienda con techo de paja cuesta muchas libras esterlinas y debe renovarse cada 25 años. Pero a cambio tiene un techo de un material sustentable que es muy resistente al lluvioso clima inglés. La lluvia simplemente se escurre por las fibras naturales de la paja y es necesario colocar una malla de alambre sobre todo el techo para evitar que los pájaros aniden.

Y los que recuerdan el cuento de los Tres Cerditos, que desaconseja construir viviendas de paja, los expertos aseguran que estadísticamente un incendio en un techo de paja no es más frecuente que en un techo de materiales contemporáneos. Aunque sí es cierto que una vez que es alcanzado por las llamas es muy difícil de apagar.

Cuando es necesario hacer un reemplazo de la paja, los artesanos expertos solo reemplazan la capa exterior. Si se trata de una casa antigua, Fowler puede ver la obra de los maestros techadores que le precedieron. Explica que es posible mirar varias capaz, cada una 30 años más antigua que la anterior, hasta llegar a alguna que data de 1880, cuando gobernaba la reina Victoria.

Pero si mira desde el ático de una casa muy antigua, es posible que esa paja sea tan antigua como la misma casa. Y algunas de ellas fueron construidas durante la época en que Shakespeare escribía sus grandes obras.

¿Cuánto cuesta una cabaña de paja?

Los precios de las cabañas de paja inglesas varían según su tamaño, su historia y su estado de conservación.

Hay decenas de fabulosas construcciones antiguas rodeadas por grandes extensiones de campo que solo los verdaderamente ricos pueden costear. Así es Middle Halsway, una propiedad ubicada en el condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, que abarca 16 hectáreas con varias cabañas con techo de paja que datan del siglo XVI. Las vigas de madera, las paredes de piedra y las chimeneas originales, en perfecto estado de conservación, eleva el precio de la propiedad a 3,2 millones libras esterlinas (unos 4 millones de dólares).

Hay encantadoras casas con techo de paja enclavadas en pintorescos pueblos como una propiedad de cuatro dormitorios, un anexo independiente independiente y jardines privados ubicada en el centro del pueblo de Maulden, en el condado de Bedfordshire, en el este de Inglaterra. Es una casa de campo con techo de paja original data del siglo XVII, con vigas de madera y paredes de ladrillos y pisos. El precio de venta es de 900 mil libras esterlinas, (unos 1,1 millones de dólares).

Y para los que no tienen millones en su cuenta bancaria también hay cabañas hermosas como una dos dormitorios y terraza, ubicada en la parte antigua de Brackley. La vivienda ha sido renovada a lo largo de los años, por lo que cuenta con una cómoda cocina y baños modernos, con características tradicionales como vigas expuestas en el techo, pisos de roble macizo y una chimenea abierta. Su precio de venta es 260 mil libras esterlinas (unos 322 mil dólares).

Fuentes: HouseandGarden, British Heritage Travel, RightMove.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

De las cuevas a los edificios: Breve historia de las casas