Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,547.00
    +10.00 (+0.18%)
     
  • F Dow Jones

    39,530.00
    +4.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    20,042.00
    +69.75 (+0.35%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,044.30
    -0.60 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    81.17
    +0.34 (+0.42%)
     
  • Oro

    2,326.90
    -3.90 (-0.17%)
     
  • Plata

    28.93
    +0.07 (+0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0693
    -0.0023 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2380
    -0.0100 (-0.24%)
     
  • Volatilidad

    12.78
    -0.06 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2670
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    159.8660
    +0.2320 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    61,703.01
    +868.42 (+1.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,279.88
    -3.91 (-0.30%)
     
  • FTSE 100

    8,276.66
    +28.87 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    39,667.07
    +493.92 (+1.26%)
     

¿Hay riesgos para el plazo fijo?: qué pasa con los depósitos, a horas de que asuma Milei

Las Leliqs se volvieron un tema central en los últimos días, ya que el presidente electo Javier Milei concentra a su equipo económico en la diagramación de un plan para desactivar esta "bomba", que según especialistas, estos instrumentos financieros son sinónimo de "inflación reprimida". 

Los principales compradores de esta deuda son los bancos, y estos empezaron a desprenderse de estos instrumentos, para volcar ahora sus inversiones a "pases", que tienen mayor liquidez. Además, estos últimos vencen a un día, mientras que las Letras de Liquidez, a 28 días (todas post-asunción del Milei). Adicionalmente, en términos agregados, la tasa efectiva anual de los pases es de 251,8% frente a 254,8% de las Leliqs, por lo cual el spread de tasa es muy acotado frente al mayor valor que hoy les asignan a los pases por su vencimiento.

Este accionar de las entidades financieras hacen que "se acorte la mecha" de la "bomba" que menciona Milei en sus discursos, según explica Salvador Vitelli especialista en finanzas, y agrega que el contexto "hace que la preferencia por liquidez se exteriorice en una mayor participación por parte de las entidades financieras, ya que en momentos de incertidumbre lo que prima es la posibilidad de recalibrar carteras con mayor velocidad. Por ende, el 'problema de las Leliqs' ahora muta también al 'problema de los Pases'".

¿Cayeron los depósitos de plazos fijos?

Pese al cambio de estrategia financiera de las entidades bancarias, según explica el economista Salvador Vitelli, no se está dando en el mercado una caída en los depósitos que sea macroeconómicamente significativa, lo que dice implícitamente que el desarme no se condice con una caída de los plazos fijos, sino que aún se trata de un mero ajuste de cartera de los bancos.

PUBLICIDAD

"Es difícil pensar una caída significativamente de los pasivos remunerados sin un desarme de colocaciones de parte de los depositantes", sostiene Vitelli. Al mismo tiempo, el especialista advierte que ya sean las Leliqs como los Pases, esto equivale a "una emisión fuera de control producto (principalmente) de un fuerte déficit fiscal, sumado a un cepo endurecido donde los pesos no pueden encontrar un 'mejor' destino".

En la misma línea, remarca: "No hay que perder de vista que los pasivos remunerados son la contrapartida de los depósitos de la sociedad, por lo que cualquier medida que quiera aplicarse sobre ellos deberá contemplar que hay personas y empresas de por medio". Y concluye destacando que por el momento no hay caída de depósitos, "pero la línea por donde se quiere transitar es extremadamente delgada, con la demanda de dinero en mínimos, por lo que basta con un pequeño cúmulo de decisiones erróneas para que la inflación vaya en creciente ascenso. No hay margen para el error".

ad
ad

Antes de que asuma Milei, los bancos eligen inversiones de mayor liquidez como los Pases

En esta línea, fuentes de mercado precisaron que "la lectura de un posible canje de Leliqs por bonos del Tesoro en cartera del BCRA generó un desarme agresivo de este instrumento hacia Pases y cuenta no remunerada, podría llegar a impulsar la cotización de todos los dólares libres, acelerando el riesgo de una megadevaluación y una hiperinflación, pero que por ahora no repercutiría en los plazos fijos".

Leliq: ¿qué son y cuáles son sus características?

Las Letras de Liquidez del Banco Central se crearon en 2016, como una medida para absorber liquidez del sistema financiero y evitar que la inflación se descontrole. El BCRA emite Leliq a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos, lo que incentiva a los bancos a depositar sus excedentes de liquidez allí, en lugar de colocarlos en plazos fijos.

Las Leliq son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible, ya que el BCRA puede emitirlas o retirarlas del mercado en función de las necesidades de liquidez del sistema financiero.

Estas han sido utilizadas para financiar el déficit fiscal, lo que ha generado críticas por parte de algunos economistas. Sin embargo, el BCRA ha defendido su uso argumentando que son una herramienta necesaria para controlar la inflación.

Las Leliq fueron creadas en 2016 para absorber la liquidez del sistema financiero

Las Leliq tienen las siguientes características:

  • Son instrumentos de deuda emitidos por el BCRA.

  • Tienen un plazo de vencimiento de hasta 30 días.

  • Se emiten a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos.

  • Son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible.

"La Leliqs son inflación reprimida"

El periodista Damián Di Pace explicó en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) por qué es clave resolver el tema de las Letras de Liquidez del Banco Central para el gobierno entrante.

"La Leliqs son inflación reprimida", comenzó detallando y agregó: "Si los bancos pasan Leliqs a querer $$$ esos irán contra bienes en la economía o contra dólar en el mercado. Hiperinflación estaría muy cerca, pobreza e indigencia crecería a números intolerables y futura gestión pagaría un precio muy alto por un costo que no asume la gestión saliente".

En la misma línea señaló que Argentina hoy está "en el top 5 de países con mayores niveles de inflación interanual a nivel mundial junto a Venezuela, Líbano, Zimbabue y Turquía". Y agregó: "La tasa de interés es una de las herramientas de política monetaria más asociada a la inflación. Las autoridades monetarias la usan como una herramienta de 'stop and go' para frenar la economía real y disminuir la presión sobre la variación de precios".

Sobre la actualidad económica de Argentina, el analista economico fue claro: "Cuando la tasa de interés baja por debajo del nivel proyectado de inflación, se promueve el consumo. Y cuando esa tasa de interés es subsidia hasta 4 o 5 veces, la tasa de mercado más que política monetaria se asocia a una política electoral de turno. Es lo que hizo el gobierno saliente".

"Se imprimió más moneda. Se transformó en Leliqs y remuneran $2 billones por mes. Los Pasivos del BCRA no para de crecer. Monetizar esa deuda equivaldría a un riesgo de hiperinflación. Más 50% mensual y más de 1000% anual", explicó.

Y detalló que "a todos nuestros vecinos de la región les llevaría hasta más de 3 siglos lo que nosotros logramos en una década", y agregó: "No hay paciente que pueda ser salvado de una enfermedad grave si no entiende que la cura y tratamiento debe ser excepcional".

"La base monetaria creció solo 65% porque el excedente de dinero es esterilizado vía Leliqs, que incrementa pasivos remunerados del BCRA que implica más inflación futura", señaló y explicó  "por qué se acelera la inflación en el presente": "La desconfianza en la política económica es tal que los argentinos se sacan los pesos de encima a mayor velocidad, aumentando su circulación e incrementando la variación de precios. Recuperar confianza en nuestra moneda solo es posible con medidas contundentes de día 1 de gobierno".