Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.45
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,360.20
    -12.50 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.97
    -0.28 (-0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0085 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0104 (-0.83%)
     
  • yen/dólar

    153.2400
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,888.56
    -3,253.19 (-4.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

Rocksteady en la cuerda floja: ¿Suicide Squad: Kill The Justice League murió antes de nacer?

Rocksteady en la cuerda floja: ¿Suicide Squad: Kill The Justice League murió antes de nacer?
Rocksteady en la cuerda floja: ¿Suicide Squad: Kill The Justice League murió antes de nacer?

Un nuevo juego de Rocksteady parecía un sueño hecho realidad hasta hace unos días. Todo cambió cuando se confirmó que Suicide Squad: Kill The Justice será un juego como servicio. Sí, el estudio londinense que nos entregó la aclamada trilogía de Batman: Arkham ahora apostará por los Pases de Batalla, la conexión permanente y las microtransacciones.

Como era de esperarse, la reacción de los jugadores y fans de Rocksteady fue negativa. La emoción que el juego generó con su revelación en DC Fandom 2020 se apagó, y el estudio ahora está sobre una cuerda floja. Tras una hecatombe de juegos como servicio y fracasos como el de Marvel's Avengers, ¿será que Suicide Squad: Kill The Justice es otra crónica de una muerte anunciada? ¿O Rocksteady podrá sobreponerse al nada favorable panorama que le espera? A continuación, lo analizamos.

Video relacionado: El fin de los juegos como servicio

Rocksteady en busca de la gallina de los huevos de oro

La trilogía de Batman: Arkham fue un parteaguas para los juegos de superhéroes, pero también para los títulos single-player enfocados en la acción y la aventura. Rocksteady dejó la vara muy alta y muchos jugadores esperaban que Suicide Squad: Kill The Justice fuera un juego parecido, al menos en concepto.

PUBLICIDAD

Rocksteady forjó su fama gracias a los títulos del Caballero de la Noche. Entonces, ¿por qué dejar atrás parte de ese legado? Como seguramente ya sabes, los juegos como servicio generan miles de millones de dólares al año. A pesar de los riesgos de su modelo, las compañías siguen apostando por él ya que su éxito puede crear máquinas de imprimir dinero, como Fortnite, Apex Legends y Genshin Impact.

No culpamos a Rocksteady por querer probar suerte con el modelo, después de todo algunos estudios han demostrado que es posible llegar a la meta sin morir en el intento. Sin embargo, es un hecho que camina en un terreno pantanoso que podría arruinar su rumbo por completo.

Un cambio de dirección que no fue bien recibido
Un cambio de dirección que no fue bien recibido

Vale la pena recordar que más de 10 juegos como servicio recibieron su condena a principios de este año. Entre ellos está Marvel's Avengers, título que olía mal incluso antes de su estreno y que, para desgracia de los fans, tiene varias semejanzas con Suicide Squad: Kill The Justice. No sólo es la temática y los superhéroes, sino todo lo que está en el fondo y que parece una fórmula para el desastre. Por tal motivo, no es raro saber que los jugadores pronostican la muerte prematura del juego de Rocksteady, incluso meses antes de su estreno.

El tiempo hizo lo suyo con el juego de Square Enix y Crystal Dynamics, ¿qué nos dice que la situación con Rocksteady será diferente? A primera vista, parece que el estudio ignoró todas las banderas rojas a su alrededor, pero hay que tomar en cuenta que Suicide Squad: Kill The Justice lleva bastantes años en desarrollo y que la industria cambia de forma constante. Desafortunadamente para sus creadores, el título llegará en un mercado ya saturado por juegos como servicio.

Suicide Squad: Kill The Justice probablemente tendrá problemas para posicionarse frente a verdaderos gigantes que acaparan la atención y el tiempo de muchos. Gracias a Marvel's Avengers, sabemos que no basta con tener a un grupo de populares superhéroes o una franquicia de renombre para triunfar. Así que Rocksteady tiene un gran reto por delante.

Video relacionado: Suicide Squad: Kill the Justice League - Trailer de Avance

Del hype a la decepción: las críticas de los jugadores

El gameplay de Suicide Squad: Kill The Justice fue un balde de agua fría para muchos jugadores. Sobre todo para quienes confiaban en que Rocksteady respetaría su legado y todo lo que había logrado con Batman: Arkham. El enojo de la comunidad se entiende, pues un estudio con prestigio apostará por un modelo sobreexplotado, sumamente desgastado y que es impulsado por la avaricia.

Suicide Squad: Kill The Justice parece no tener lugar ni sentido en una industria saturada de juegos como servicio. Muchos usuarios simplemente están hartos de este tipo de experiencias, sus exigencias y el ciclo repetitivo de juego que proponen. Así, la emoción por el juego se esfumó y dejó una estela de desilusión en las redes sociales.

Suicide Squad: Kill The Justice es exactamente el juego que me preocupaba que fuera. ¿Warner Bros. obligó a Rocksteady a crear un juego como servicio a pesar de sus excelentes juegos para un jugador? ¿Fue una mala idea suya? ¿O fue una colaboración impulsada por la codicia mutua?”, afirmó un jugador en Twitter.

Algunos fans ven una oportunidad desperdiciada para la saga y DC, pues creen que Rocksteady tenía todo lo necesario para hacer un fabuloso single-player de Suicide Squad. La comunidad no está contenta ni con el aspecto del título, pues consideran que se ve genérico y que no refleja nada de la esencia del estudio. Por otro lado, hay que sumar el tema de las microtransacciones en un juego de precio completo y la necesidad de conexión permanente a Internet, incluso para jugar en solitario.

“¿Por qué necesito estar conectado cuando estoy jugando solo? Se llama single player, maldición. Me encanta Rocksteady porque respetaron mucho los juegos de Batman, me sentí como Batman. Este juego se siente como Fortnite con skins de Suicide Squad”, señaló otro fan.

En efecto, Suicide Squad: Kill The Justice parece sacado de ese molde ya desgastado de los juegos como servicio. Da la sensación de que Rocksteady confía demasiado en el nombre de la franquicia para su éxito, lo que podría salirle muy caro. Por tal motivo, los jugadores también están preocupados, pues saben que un tropiezo de este tamaño podría comprometer el futuro del estudio. Sobre todo tras los problemas en Warner Bros. Discovery, su empresa matriz.

Sin duda, el lanzamiento será una prueba de fuego para Rocksteady. La cuestión es que Suicide Squad: Kill The Justice parece destinado al fracaso desde ahora y no está claro si el estudio tendrá otra oportunidad. Saber que el juego se ambienta 5 años después de Batman: Arkham no es una especie de consuelo para los fans y, al parecer, no hay argumentos que inclinen por ahora la balanza a favor del estudio.

“Estoy muy preocupado por Suicide Squad. Cómo se puede pasar de Arkham (uno de los mejores juegos para un jugador de la historia) a esta cosa de shooter cooperativo?”, escribió alguien más en Twitter.

¿Suicide Squad: Kill The Justice murió antes de nacer?

A pesar de todo lo anterior, la realidad es que todavía no hay nada dicho. Suicide Squad: Kill The Justice bien podría sorprender a los jugadores y convertirse en una propuesta sólida. Rocksteady tiene la experiencia y el talento necesarios para proponer algo interesante en el terreno de los juegos como servicio.

Sin embargo, está claro que el estudio tendrá que esforzarse mucho en los próximos meses. Deberá convencer a los jugadores de que realmente tiene algo especial y diferente que ofrecer. También deberá enfocarse en momentos clave para el proyecto, como su lanzamiento y las primeras actualizaciones, que serán fundamentales para retener a la base de usuarios y mantener vivo su interés.

Por el contrario, si Rocksteady sólo siguió las tendencias de la industria y únicamente confía en la popularidad de la IP para sobresalir, entonces podemos decir que Suicide Squad: Kill The Justice murió antes de nacer.

Video relacionado: Están matando a los videojuegos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News