Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    78.01
    +0.29 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,344.50
    +10.00 (+0.43%)
     
  • Plata

    31.00
    +0.50 (+1.64%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2741
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.7330
    -0.2100 (-0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    68,810.39
    -167.70 (-0.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,494.99
    +26.89 (+1.83%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,713.26
    +67.15 (+0.17%)
     

"Es momento de hacer una rotación de cartera hacia sectores más value, como utilities e inmobiliario"

La volatilidad preocupa, y mucho, a los mercados. Esto, sumado a eventos geopolíticos y una posible modificación de tasas por parte de los bancos centrales, ¿podría alejar a los inversores de las inversiones alternativas o todo lo contrario?

Todo lo contrario. Creo que las inversiones alternativas en un entorno de alta volatilidad, incertidumbre e incluso de tipos de interés a la baja, tienen un escenario perfecto, porque lo que se pretende con ellas es tener una descorrelación respecto a los activos tradicionales de renta variable y de renta fija. Con todo, en la práctica hay que seleccionar muy bien los productos, porque hay algunos que están descorrelacionados con la renta variable pero no tanto con la renta fija o viceversa. Es entonces cuando el asesor financiero o el inversor debe seleccionar correctamente el fondo de gestión alternativa que más le conviene para su cartera. También es cierto que en la práctica esa descorrelación muchas veces brilla por su ausencia. Es decir, vemos muchas veces una correlación alta con la renta variable cuando las bolsas suben y una correlación alta también con los productos más correlacionados con la renta fija cuando ese mercado está subiendo. Por ello, hay que hacer el trabajo de investigación y ver cuáles son efectivamente los fondos de gestión alternativa que han ofrecido esa descorrelación, además de rentabilidad. Ahora sí que podemos obtener rentabilidad con la renta fija, por ello ese producto de gestión alternativa tendrá que ofrecer rentabilidades consistentes superiores a lo que uno puede conseguir prácticamente sin riesgo invirtiendo en fondos monetarios, por ejemplo.

¿Cómo ve el hecho de incluir real estate en la parte de renta variable de carteras moderadas en estos momentos?

El tema de inmobiliario nos gusta porque vemos valoraciones interesantes en el sector a nivel europeo y en Estados Unidos. Es verdad que este entorno de posibles bajadas de tipos de interés deberían favorecer al sector inmobiliario, lo que pasa es que hay que recordar que los productos disponibles para el inversor español son productos de renta variable, es decir, son fondos de acciones que invierten en compañías inmobiliarias cotizadas. Esto no es invertir en ladrillo. Y es que los fondos inmobiliarios prácticamente han desaparecido del mapa. Pero es cierto que el inversor tiene a su alcance esos fondos de renta variable invertidos en inmobiliarias cotizadas. También hay que tener en cuenta que hay una cierta correlación con la bolsa en general, lo que podemos llamar el riesgo sistémico de invertir en un activo que es renta variable, y que se correlaciona positivamente con las otras partes de renta variable de la cartera. En definitiva, en este entono, con tipos de interés a la baja y también por valoraciones, deberían beneficiar al sector inmobiliario. Es uno de los sectores más infravalorado y prácticamente ha desaparecido de los índices, por lo que podría ser una opción para complementar las carteras.

PUBLICIDAD

En los últimos años los fondos Latam han perdido valor frente a Asia-Pacífico. ¿Sigue viendo valor en posicionarse en Latinoamérica? ¿Mejor renta fija o variable? 4.29

En la parte de renta fija no asumiría riesgo en mercados emergentes, ni en Latinoamérica ni en cualquier otra región, porque creo que la parte de renta fija hay que destinarla al área Euro, sin asumir riesgo divisa. En renta variable no vemos especialmente valoraciones atractivas respecto a los demás mercados en Latinoamérica; de hecho, pensamos que Asia es más interesante que Latinoamérica. Ahora bien, diría que lo mejor en Latinoamérica  es ir a un fondo diversificado en la región porque son dos los grandes mercados que que se incluyen en las carteras de los fondos latinoamericanos, Brasil y México. No tenemos una valoración extremadamente atractiva ni para Brasil ni para México, así que claramente optaría por fondos diversificados, donde hay opciones interesantes incluso dentro de la gama de los fondos españoles, ya que hay alguna gestora que tiene buen producto de renta variable latinoamericana. Con todo, no vemos una valoración extremadamente atractiva en Latinoamérica respecto a los mercados desarrollados y menos a los mercados emergentes.

¿En qué sector tiene mayor confianza para el futuro a corto y medio plazo, a nivel global?

A nivel global lo que nos gusta en estos momentos son sectores que se pueden beneficiar de bajadas de tipos de interés, y estoy pensando especialmente en la zona euro porque las bajadas de tipos se han retrasado un poquito en EEUU, aunque llegarán. Por ello, hay que poner la vista en sectores que se pueden beneficiar de bajadas de tipo de interés como el inmobiliario o por ejemplo el sector de utilities, que vemos con unas valoraciones bastante más atractivas que el mercado en su conjunto. Creo que es el momento de hacer una rotación de cartera de sectores con más sesgo growth hacia sectores más sesgo value y claramente utilities e inmobiliario deberían aprovecharse de esas futuras bajadas de tipos de interés